Curso de Marketing en Modelos de Negocio B2B (Online)

PRESENTACIÓN

Objetivo general:

  • Aprender a desarrollar estrategias y tácticas go-to-market que impulsen y apoyen las transacciones comerciales de negocios del ámbito B2B (Business to Business)

Objetivos específicos:

  • Contribuir al crecimiento de los negocios del ámbito B2B a través de un Marketing  completamente alineado a ventas, definiendo objetivos SMART y entendiendo las métricas más utilizadas en la actualidad.
  • Diseñar estrategias de marketing exitosas para lograr un posicionamiento único e impulsar la generación de demanda en empresas B2B, tanto startups, pymes, grandes empresas o divisiones de grandes empresas
  • Entender y adquirir la capacidad de desarrollar campañas modernas y efectivas para lograr clientes a través de procesos de marketing y ventas especializados en B2B.
  • Gestionar las fases que atraviesan los clientes en un proceso de compra desde que sienten la necesidad hasta que adquieren el producto o servicio (Customer Journey), y cómo llegan a convertirse en embajadores de la marca.

 

Programa aprobado por INTEF para su certificación por el profesorado participante

Datos generales

Convocatoria
2021
Horario

los lunes y martes de 16:00-19:30 y los miércoles de 16:00-19:00

Duración

30 h.

Precio:

Gratuito

Periodo lectivo
18, 19, 20, 25, 26 y 27 oct y 8,9 y 10 noviembre
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Lugar de realización

A través de la plataforma Blackboard de formación del Centro de Referencia Nacional de Comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional (Escuela de Organización Industrial/Red.es)

Modalidad
Online

Contenidos

 

Módulo 1: Definición entornos B2B. Conceptos básicos, estrategia, modelos de negocio y posicionamiento

 Definición de tipos de empresa y modelos de negocio B2B

Análisis de las principales diferencias entre Marketing B2B vs Marketing B2C:

  • Clasificación de tipos de compradores, duración y metas de las relaciones comerciales en los dos tipos de entornos
  • Representación de cómo y por qué se compra en B2B: Decision Making Units 

Business Model Canvas en B2B

Mapeo de variables fundamentales que hay que trabajar en una compañía B2B:

  • Qué: producto/servicio, competidores, alternativas, propuesta de valor
  • Quién: segmentación, ideal customer profile, buyer persona, end user, decisión makers
  • Cómo: canales, medios, formatos (digitales y analógicos)

Propuesta de valor, posicionamiento y branding

Planificación de las etapas para crear una buena marca corporativa B2B:

  • Reconocimiento de las partes implicadas en la creación de una marca B2B.
  • Análisis de conceptos importantes y fases estratégicas y tácticas que hay que llevar a cabo para su definición e implantación.

Conceptos / Buzzwords que se emplean en entornos B2B

Módulo 2: Marketing y Desarrollo de negocio en B2B, la pareja indisoluble

Análisis y definición del customer journey en B2B: Funnel vs. Flywheel

Representación de embudos de ventas B2B, sus fases y desarrollo para atraer, convertir y fidelizar a potenciales clientes, futuros prescriptores

Relaciones entre Marketing y Ventas: 

  • Alineamiento de los objetivos de Marketing a los objetivos comerciales
  • Generación de leads vs. Generación de demanda
  • Análisis y comprensión de la estructura y funcionamiento de los departamentos comerciales B2B: SDRs, Account Managers, Business Developers
  • SLAs entre Marketing y Ventas

Desarrollo de procesos de Outbound Sales: List Building, Cold Outreach y Social Selling

Módulo 3: Marketing de generación de demanda: Inbound Marketing, Social Media, Account Based Marketing, Growth Hacking

Definición y análisis del Inbound Marketing y análisis de las diferencias con las técnicas tradicionales:

  • Estrategia general
  • La importancia de los contenidos
  • Distribución
  • Landing pages
  • CRM
  • Herramientas de posicionamiento
  • Automatización
  • Lead nurturing
  • Copywriting que convierte en B2B

Creación una estrategia de contenidos efectiva B2B:

  • Análisis de keywords, con foco en SEO
  • Tipos de contenidos: UGC, CGC
  • Funnel y plan de contenidos

Redes Sociales en B2B. Distinción entre el uso orgánico y pago de las redes. Definición de objetivos y usos: captación, fidelización, atención al cliente…

Account Based Marketing: cuando el cliente potencial es una gran cuenta

Growth Hacking: técnicas de crecimiento en B2B que persiguen adquirir el mayor número de clientes al coste más bajo y en el menor tiempo posible

Módulo 4: Plan de acción B2B, KPIs y seguimiento

Cómo crear un plan de acción de Marketing para una empresa B2B, con y sin métricas previas

Identificación, definición y uso de métricas y KPIs tanto para el seguimiento general como para el análisis de resultados de campañas específicas de marketing B2B

Confección de presupuestos de Marketing en empresas B2B

Proveedores: selección, gestión y seguimiento

Metodología

Las clases son en modalidad “aula virtual” en la que los alumnos y los docentes están conectados interactuando al mismo tiempo, de forma síncrona

El enfoque didáctico combinará la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y ejercicios participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Durante el curso, el alumnado realizará diferentes ejercicios de definición y confección de campañas de marketing para empresas con modelo de negocio B2B aplicando las variables aprendidas en los diferentes módulos.

           

Información e Inscripción

Número de plazas: 20

EOI

Sergio González - Teléfono 91.349.56.81 - Correo-e: sergio.gonzalez@eoi.es