Curso de Metodologías Ágiles para el Diseño de Nuevos Productos (Online)

OBJETIVOS

Este Programa organizado por el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital, forma parte de los PROGRAMAS INNOVADORES DE ÁMBITO NACIONAL DIRIGIDOS A DESEMPLEADOS.

Las metodologías ágiles están logrando un gran éxito en las empresas porque les ofrecen muchas utilidades a la hora de innovar, de gestionarse mejor, de alinear a sus equipos y de lanzar nuevos productos al mercado, entre otras muchas cosas. Por esto se presentan como una gran oportunidad a nivel laboral para todos aquellos profesionales que quieran aportar valor en las empresas, especialmente en aquellas pequeñas o medianas empresas que aún no están sacando todo el provecho a estas herramientas, pero sin embargo podrían salir muy beneficiadas por su utilización.

A través de este curso vamos a aprender a utilizar las metodologías ágiles para el diseño de nuevos productos, comenzando por entender los conceptos de Agile y Lean, para posteriormente aprender en detalle el funcionamiento de algunas de las metodologías ágiles que mayor utilidad pueden ofrecer para el diseño de nuevos productos y modelos de negocio. A través del Design Thinking se abre un mundo de posibilidades de cara a idear de manera colaborativa con los usuarios los nuevos productos de las empresas. Gracias a Lean Startup las empresas pueden lanzar al mercado sus nuevos productos asegurando una mayor tasa de éxito. Además, se pueden utilizar metodologías ágiles como Scrum y Kanban para mejorar la forma en la que se gestionan los proyectos.

Por lo tanto, formarse en la utilización de metodologías ágiles es una gran oportunidad para aquellos profesionales ahora mismo en desempleo, que quieran ayudar a las empresas en su proceso de transformación, aprovechando al máximo las ventajas que ofrece la tecnología para ser más competitivos y basando la estrategia en satisfacer las necesidades reales de los clientes y de la sociedad en general.

Datos generales

Convocatoria
2020
Horario

De lunes a jueves de 9.30-13.00 (3,5h) y viernes de 9.30-12.30 (3h)

Duración

50 h.

Precio:

Gratuito

Periodo lectivo
Del 16 de Noviembre al 4 Diciembre
Fecha del curso
Provincia
Madrid
Lugar de realización

A través de la plataforma Blackboard del Centro de Referencia Nacional de comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional / EOI (Escuela de Organización Industrial/Red.es)

Modalidad
Online

Contenidos

Módulo 1.Marco conceptual: Agile, Lean y OKR

  • El modelo Lean como base de la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia de cara al desarrollo de nuevos productos.
  • El modelo Agile
  • El sistema OKR como un nuevo modelo de gestión

Módulo 2. Design Thinking

  • El diseño de nuevos productos centrado en las personas
  • Design Thinking, elementos de la metodología y su aplicación

Módulo 3. Gestión de proyectos con Scrum y Kanban

  • Elementos que conforman el marco de trabajo ágil Scrum y cómo y cuándo aplicarlo
  • Principios y prácticas sobre los que se sustenta la metodología ágil Kanban

Módulo 4. Lean Startup

  • Principios Lean Startup
  • Producto Mínimo Viable y Ciclo Lean Startup: crear-medir-aprender
  • Herramientas complementarias al método Lean Startup: Mapa de Empatía del Cliente, Mapa de la Experiencia de Cliente, Mapa de la Propuesta de Valor y Mapa del Modelo de Negocio

Metodología

Las clases son en modalidad “aula virtual” en la que los alumnos y los docentes están conectados interactuando al mismo tiempo, de forma síncrona

Los alumnos trabajarán a lo largo de todo el curso en equipos a los que se propondrán ejercicios concretos en cada uno de los módulos de forma que puedan aplicarlos en casos reales donde la metodología de Design Thinking, Scrum, Kanban o Lean pueda aportar el máximo valor y mejore el diseño de productos respecto a los modelos tradicionales.

Además, cada alumno realizará un ejercicio a lo largo de todo el curso donde podrá diseñar cómo se implementarían estas metodologías en el caso concreto de una empresa a su elección de forma que podrá estar preparado para cuando tenga que realizar esta labor en un caso real.

Información e Inscripción

Número de plazas: 20

EOI

María Armas |Teléfono 91 349 56 50 | Correo-e: inscripcion.crn@eoi.es

Claustro

Javier Martín Robles

[[{"fid":"33422","view_mode":"wysiwyg_small_size","fields":{"format":"wysiwyg_small_size","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","link_text":null,"attributes":{"class":"media-element file-wysiwyg-small-size"}}]]

Director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar.
Director de Sngular Hub, centro de investigación y desarrollo, espacio donde compartir experiencias en equipo, donde las ideas fluyen, conviven con la tecnología y sirven para innovar.
Fundador de Loogic, desde 2003 medio de información de referencia especializado en emprendedores y startups.
Autor de la newsletter Futurizable dedicada al futuro de la tecnología y su impacto en los negocios.
Autor de varios libros: “Emprender Ligero”, “Smart Money”, “Futurizable”  
Ha fundado varias empresas y es socio de varias startups.
Colabora habitualmente como profesor en escuelas de negocio y universidades.
Especialista en Innovación, Crowdfunding, Lean Startup, Blockchain, Transformación Digital, Design Thinking, Modelos de Negocio Digitales, Emprendimiento, Startups, Social Media, Blogs y Marketing Digital.

Perfil en LinkedIN