Contenidos

INTRODUCCIÓN AL CURSO

El director del curso realizará una introducción al curso indicando los objetivos y conocimientos a alcanzar durante la realización del mismo.

MÓDULO 1: EMPLEABILIDAD

Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo.

MÓDULO 2: BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Conocer los poderosos instrumentos que ofrece la biotecnología para el desarrollo sostenible de la industria. Para entenderlos es necesario conocer los fundamentos en los que se basan, resultado del avance en diferentes disciplinas del conocimiento (biología molecular, microbiología, genética, estadística, informática bioquímica, ingeniería, entre otras).

MÓDULO 3: REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA

La Unión Europea, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, regula las actividades con organismos modificados genéticamente, especialmente aspectos relativos a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente, sobre liberación intencional en el medio ambiente de los mismos, trazabilidad y etiquetado de dichos organismos, así como la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos.

Cada Estado miembro puede restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio. Por ello, es necesario conocer también el régimen jurídico nacional sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.

MÓDULO 4: TÉCNICAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN LABORATORIO.

Saber emplear técnicas básicas de biotecnología que pueden aplicarse en el ámbito de las empresas agroalimentarias, tanto a nivel de producción (desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes alimentarios, aplicaciones de enzimas en los procesos productivos, etc.) como también en el ámbito de la conservación de alimentos, del control de calidad y seguridad alimentaria y en el de la salud de los consumidores. Entre las principales técnicas más usuales encontramos la transgénesis (incorporación de nuevos genes a plantas y animales para mejorar algún aspecto de su genética), la fermentación de bacterias y levaduras (permite producir compuestos de interés como antibióticos).

MÓDULO 5: APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología se emplea actualmente en muchas áreas dentro de la industria, siendo las mismas técnicas comunes a todas las aplicaciones en campos muy distintos como la ecología y la conservación, sectores sanitarios, industria agroalimentaria, etc. Por ello, en este módulo se han incluido varios casos prácticos (CP) donde se utilizan técnicas biotecnológicas. Para ello se han involucrado varias empresas en el curso de forma que los alumnos puedan conocer la realidad empresarial de Castilla-La Mancha. Además, podrán comprobar las técnicas que se emplean actualmente y las que podrían emplearse en un futuro próximo. Por otro lado, tendrán la oportunidad de conocer a los empresarios y la demanda real de empleo existente.

MÓDULO 6: TUTORÍAS

Con las tutorías se pretende integrar todas las materias que se han estudiado a lo largo del curso. Se efectuarán tutorías grupales e individuales, según los grupos constituidos por el director del curso (entre 3 y 4 alumnos) y según las necesidades de los alumnos. El trabajo fin de curso se estructura como una secuencia de etapas que unidas simulan la aplicación de biotecnología en una industria.