Inmersión Digital en Industria 4.0. Programa Formativo para Directivos (Barcelona)

logos_programa-de-digitalizacion-en-industria-40-para-ejecutivos-alicante.jpg

Objetivos

El objetivo del programa es dotar a los participantes de los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar nuevas vías de crecimiento y creación de valor sostenible en sus empresas asociadas al paradigma de la industria conectada de la mano de las tecnologías que soportan la fusión de lo físico y de lo virtual, principalmente, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, apoyadas en la flexibilidad asociada a las arquitecturas “cloud” y los protocolos y aplicaciones de ciberseguridad.

Este objetivo los podemos desagregar en los siguientes objetivos parciales:

  • Disponer y trabajar una herramienta de diagnóstico del punto de partida de nuestra empresa en lo que se refiere a madurez digital.
  • Conocer la esencia de las principales tecnologías habilitadoras de la industria conectada y de su capacidad disruptiva.
  • Entender, a través de ejemplos y casos de uso, los tres pilares de la industria conectada en los principales sectores industriales, en particular: cómo las industrias se convierten en industrias inteligentes, la servificación y la evolución de las cadenas de valor a ecosistemas de valor.
  • Identificar el nuevo marco de pensamiento estratégico, el nuevo estilo de liderazgo y el nuevo perfil cultural de las empresas para asegurar el éxito de un programa de transformación digital a industria 4.0.
  • Diseñar una hoja de ruta de transición a industria 4.0 que sea ejecutable, viable y sostenible.
  • Desarrollar una red de apoyo y compartición de conocimiento y experiencia con ejecutivos que comparten la ambición de ser agentes de cambio a la industria 4.0.
  • Conocer y tener identificados recursos y “partners” potenciales de cara a la ejecución de nuestra hoja de ruta de transformación, ya sea para desarrollar nuevas capacidades o complementar las capacidades de nuestra empresa.

Datos generales

Convocatoria
2020
Duración

48 h lectivas + 4 h tutorías individualizadas

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Fecha del curso
Provincia
Barcelona
Lugar de realización

ACCIÓ. Passeig de Gràcia, 129; 08008 Barcelona

Modalidad
Presencial

ContenidoS

Los contenidos del curso están concebidos para transmitir una perspectiva de la industria conectada útil y efectiva para la dirección de la empresa que le permita:

  • Entender en nuevo contexto de la industria conectada inteligente, la naturaleza de los nuevos competidores y las nuevas fuentes relevantes de creación de valor como los datos.
  • Conocer la esencia de las tecnologías habilitadoras en industria conectada, cómo están siendo utilizadas en la práctica tanto para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de sus negocios actuales como para crear otros nuevos.
  • Familiarizarse con las metodologías ágiles aplicadas a la innovación.

El programa  está dividido en 3 áreas de conocimiento:

BLOQUE I: TECNOLOGÍAS.(30 HORAS)

1. Sistemas de fabricación avanzada. (4 horas)

2. IoT y sensorización (4 horas)

3. “Cloud computing” y “big data” (4 horas)

4. Robótica, realidad aumentada y realidad virtual (2 horas).

5. Analítica avanzada e inteligencia artificial (4 horas).

6. Trazabilidad y “blockchain” (4 horas).

7. Fabricación aditiva (2 horas)

8. Materiales (2 horas).

9. Ciberseguridad (2 horas).

10. Sesión sectorial (2 horas)

BLOQUE II: INNOVACIÓN.(8 HORAS)

11. Metodologías de innovación (6 horas).

12. Operaciones en industria 4.0 (2 horas).

BLOQUE III: ESTRATEGIA.(10 HORAS)

13. Estrategia Industria Conectada 4.0 inteligente.

14. Modelos de negocio.

15. Hoja de ruta (4 horas)

16. Agenda del CEO (2 horas)

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los asistentes y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías, el apoyo a las iniciativas de mejora  que cada alumno/a aporte, se les complementa con la formación y la experiencia de los profesionales que imparten los módulos, dirigen el curso u orientan en el recorrido de nuevas ideas o proyectos.

La metodología empleada en nuestra actividad formativa es activoparticipativa, poniendo especial énfasis en la actividad de los alumnos y en el desarrollo de trabajos prácticos en cada una de las unidades que formarán nuestro curso.

Información

Juan Miguel Poyatos

 

jpoyatos@learning.eoi.es