Curso de Gestor de Economía Circular (Illescas)

Logo FSE Programa Operativo Empleo Juvenil POEJ

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

PRESENTACIÓN

La Economía Circular, en adelante EC, se ha convertido en una prioridad estratégica para el desarrollo económico sostenible. Su importancia deriva de la problemática ambiental que causa el cambio climático cuyos efectos deben ser abordados con carácter urgente atendiendo a la necesaria actuación de instituciones, empresa y sociedad.

La creciente concienciación por atajar los problemas derivados del cambio climático, así como las medidas para mitigar los efectos de éste han propiciado nuevos sectores económicos que ofrecen soluciones para contribuir a un mundo más sostenible.

En este nuevo contexto, ya se han definido y, en algunos casos, se están configurando nuevos marcos legislativos que propician, por una parte, nuevos procesos y adecuación de productos y servicios hacia resultados medioambientalmente responsables. Por otra parte, nuevos productos o nuevas actividades empresariales que surgen ante estas nuevas necesidades de sostenibilidad medioambiental.

Un contexto donde se surgen también necesidades de nuevos perfiles profesionales con capacidad para adecuar procesos o abordar nuevas soluciones dirigidas a) al cumplimiento de los preceptos legales, b) a los nuevos hábitos de consumos respetuosos con el medio ambiente y c) a adoptar enfoques de procesos y productos medioambientalmente responsables por parte de las empresas.

Este programa formativo parte de los principios básicos que sustentan la EC y su nexo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasando por los marcos normativos de carácter europeo, nacional y de Castilla La Mancha, que configuran, o lo harán en breve espacio de tiempo, las reglas del juego de un gran número de empresas para operar en el mercado y que a la vez generan nuevas oportunidades de negocio.

A la vez, el programa formativo introduce a los participantes en las herramientas básicas de análisis de indicadores medidores del impacto medioambiental en diferentes esferas contribuyendo a la capacitación técnica de los participantes.

Esta capacitación se refuerza con la impartición de materias en varias áreas de especialización que forma parte de grandes sectores estratégicos de actividad económica: Plásticos, Energías Renovables, Residuos urbanos y sector Eléctrico y Electrónico.

El Programa además prepara a los participantes en habilidades clave para el diseño de nuevas áreas de negocios en el ámbito de la EC desde un enfoque eminentemente práctico.

Los objetivos del programa se completan con sesiones dirigidas a aumentar las posibilidades de empleo de los participantes que se completan con tutorías individualizadas.

Datos generales

Convocatoria 
2019-2020
Horario 

De lunes a viernes de 9h a 14h y tutorías por las tardes de 15h a 19h, a convenir

Duración 

290 horas lectivas + tutorías de empleabilidad y de proyectos

Precio: 

Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Periodo 
Del 5 de Noviembre al 22 de Enero
Fecha 
Noviembre 2019
Provincia 
Toledo
Modalidad 
Presencial