Taller "TejeRedes: Habilidades para la Gestión e Innovación Colaborativa" (Madrid)

Convocatoria 
2019
Periodo 
4, 5, 18, 19, 25 y 26 Octubre
Duración 

24 horas

Horario 

Vie. 16:00h.-20:30h. / Sáb. 9:30h.-14:00h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

850 €

Folleto

Introducción

Cada vez es más frecuente encontrar organizaciones que en sus estrategias apuntan la “colaboración” como un factor clave en el desarrollo de sus actividades y de trabajo entre las personas.

Lo anterior implica promover e implementar procesos y equipos de trabajo auto-organizados, donde se reemplace la relación jerárquica (jefe y subordinados) por relaciones más horizontales entre compañeros/as (círculos de trabajo).

Pero también es frecuente en estas mismas organizaciones, encontrar dificultades en entender las dimensiones del trabajo colaborativo y cómo desarrollar formas diferentes de gestión e innovación a las que marcan los modelos tradicionales.

En este taller, encontraremos respuestas a los temas anteriores, a través del conocimiento de las bases metodológicas y experiencias (sociocracia, holocracia, teal, etc.), la incorporación de tecnologías sociales (analogicas y digitales) y el desarrollo de prácticas, para llevar adelante un cambio en los equipos y organizaciones, donde el eje del modelo son las personas fortaleciendo habilidades para la gestión e innovación colaborativa .

OBJETIVOS

  • Desarrollen procesos de conexión y trabajo en red entre las personas que participan del curso,
  • Incorporar conocimientos y prácticas de modelos de gestión colaborativos basados en la autogestión.
  • Integrar habilidades blandas y tecnogias sociales (digitales y analogicas) para fortalecer la comunicación en red y la colaboración en los equipos de trabajo.
  • Contenidos

    El taller se estructura en 6 módulos o workshop (1 por día) de 4 hrs. c/u., ordenados en tres grandes partes (cada fin de semana) de 8 hrs.

    Parte 1: Aprendiendo a gestionar equipos colaborativos. Implica aprender las características claves que permiten gestionar equipos de forma colaborativa fortalecidas con el uso de tecnologías sociales en formato analógico y digital.

    Workshop 1: ¿Cómo implementar sistemas de articulación colaborativos?. Temas claves:

    • Conocer las ventajas de definir el propósito y contenidos de interés común para promover la autoorganización.  
    • Explorar la realidad: en un equipo u organización, existen diversos roles y niveles de involucramiento con el propósito.
    • Comprender las ventajas y desventajas de los modelos y estructuras organizacionales. Desde los modelos de gestión verticales (jerárquicos) a los horizontales (colaborativos).
    • Reflexionar sobre la relación del diseño del espacio físico y el uso de tecnologías sociales, para facilitar modelos de gestión jerárquicos o colaborativos.
    • Identificar las reglas del juego que definen el marco de entendimiento de un sistema de articulación o gestión colaborativo.

    Workshop 2: ¿Cómo articular personas de forma digital? Temas claves:

    • Aprender a gestionar y conocer tips prácticos en el desarrollo de equipos de trabajo digital utilizando diversas plataformas de articulación como por ejemplo chats de tiempo real y temáticos.
    • Diseñar y trabajar con equipos en la toma de decisiones colectivas de personas deslocalizadas físicamente, como, por ejemplo, en relación a decidir cuándo reunirse, qué alternativa de solución tomar, presentar iniciativas, etc, tanto como realizar trabajos que permiten sincronizaciones ubicuas online.
    Parte 2: Descubriendo prácticas de innovación colaborativa. Consiste en el uso de tecnologías sociales digitales y analógicas para la ideación y diseño de proyectos en torno a la innovación colaborativa.

    Workshop 3: ¿Cómo identificar/desarrollar iniciativas y equipos colaborativos? Temas claves:

    • Conocer los elementos/características claves que permiten el desarrollo de la colaboración en los equipos de trabajo.
    • Usar el Enredómetro para poner en común iniciativas/proyectos y seleccionar las que más interés generan.
    • Usar la Priorización de iniciativas para realizar un primer análisis de factibilidad de una iniciativa/proyecto.
    • Usar el Proacción*, metodología tejeRedes para construir/conformar equipos de trabajo y diseñar iniciativas/proyectos
    • Usar el Maquilómetro** para diseñar/desarrollar el plan de acción de una iniciativa.

    Workshop 4: ¿Cómo comunicar y documentar en el teletrabajo? Temas claves:

    • Incorporar la práctica y cultura de trabajar a distancia a través del del uso de plataformas de almacenamiento y registro online (texto, formularios, presentaciones, etc.), compartiendo recursos con otras personas de un equipo de trabajo deslocalizado.  
    • Desarrollar las habilidades facilitar y de comunicar a equipos que trabajen a distancia vía videoconferencias.
    • Producir material de registro y difusión de proyectos, tanto como llevar el cuidado de redes de trabajo, comunidades y grupos de colaboración de manera
    Parte 3: Aplicando la gestión e innovación colaborativa. Coloca en práctica las habilidades blandas para el desarrollo y evaluación de proyectos en torno a equipos colaborativos

    Workshop 5: ¿Cómo identificar/desarrollar iniciativas y equipos colaborativos? Temas claves:

    • Usar el Teatro Red para prototipar de forma lúdica acciones colaborativas en torno a una iniciativa.
    • Estructurar un proyecto para definir propósitos, roles, acciones, recursos y resultados potenciales.
    • Implementar prácticas de evaluación activas para profundizar en las variables de desarrollo de un proyecto.
    • Explorar las habilidades que fortalecen o debilitan el trabajo en equipos colaborativos.

    Workshop 6: ¿Cómo desarrollar un mapa organizacional en base a confianzas y roles? Temas claves:

    • Conocer los roles propuestos por tejeRedes para equipos de trabajo: Articuladores (arañas); Participantes líderes (leones); Participantes activos (hormigas); Participantes pasivos/as (osos).; Participantes polinizadores (abejas); Participantes cuidadores y astutos (zorros).
    • El Rolómetro para desarrollar mapas organizacionales en torno a las confianzas y la autoevaluación en base a roles de un equipo.
    • Usar el Conectómetro para desarrollar mapas organizacionales en torno a las relaciones y conexiones sociales en un equipo.
    • Cosecha y conclusiones del proceso a nivel de para la  gestión e innovación colaborativa.
  • Metodología

    La metodología tejeRedes es original, divertida y eficaz. El participante es, desde el principio, el protagonista del proceso.

    La metodología se basa en tres principios, cuidar a las “personas”, el uso del “espacio” y la “facilitación” del aprendizaje.

    Tanto la parte conceptual, como práctica y uso de tecnologías sociales tiene su soporte web en materiales y videos digitales con acceso abierto referenciados en www.tejeRedes.net

    Los workshops se imparten en formato  presencial. Para la parte de uso de tecnologías sociales digitales se usará un formato de taller con ordenador.

  • Condiciones Económicas

    Precio del taller: 850 euros.

    Antiguos alumnos: 20% de descuento.

    Socios Club EOI, 30% al 50% de descuento.

Claustro
Cristian Figueroa Llambias

Cristian

Figueroa

Fundador de tejeRedes

Perfil en LinkedIN

Ana Rodera Bermúdez

Ana

Rodera

Diseñadora de experiencias de educativas mediadas por las tecnologías

Perfil en LinkedIN

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¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, completa el formulario de solicitud de admisión online y envíalo junto con tu CV o tu perfil de LinkedIN.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu solicitud, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con el Director/a del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada.

Si no puedes desplazarte a nuestras sedes, solicita realizar la entrevista telefónica.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa.

En función de tu perfil tu consultor de admisiones te asesorá sobre las distintas convocatorias de becas o ayudas al estudio de las que te puedes beneficiar.

Una vez formalizada la reserva, Secretaria de Alumnos te remitirá las indicaciones para completar tu matricula definitiva en el programa.

Formulario de Inscripción

Por favor rellene los siguientes datos. Recuerde que para formalizar la inscripción debe enviar un correo con el justificante de pago.









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