Programa Ejecutivo en Humanismo y Revolución Digital (Madrid)
Convocatoria 
2019
Periodo 
25 Abril – 4 Julio 2019
Duración 

30 horas

Horario 

Jue 18:00-21:30h

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

2.900 €

Folleto

Las tecnologías inteligentes y la digitalización están acelerando un cambio inevitable y trascendental en las economías, pero también en la cultura, tanto desde un punto de vista político como sociológico.

Esta inflexión tiene un impacto a la hora de discernir cuál es el modo más acertado de gestionar y organizar una empresa para aprovechar las nuevas oportunidades estratégicas que la tecnología ofrece, así como de entender cómo aplicar la experiencia profesional e impulsar el potencial del capital humano para leer con éxito esta nueva realidad.

Ante este panorama, el componente humanístico cobrará mayor fuerza para revitalizar y reorientar los valores y las prioridades estratégicas de la cultura de las organizaciones, los objetivos de los comités de dirección y la diligencia de directivos, predirectivos y emprendedores que desean fundar o transformar una empresa.

El propósito del Programa Ejecutivo Humanismo y Revolución Digital - La Empresa y el Profesional Aumentados es aplicar un prisma filosófico y de crítica cultural sobre las transformaciones que traen consigo las nuevas tendencias en tecnología y digitalización. Te ofrecerá un conjunto de enfoques, significados y pautas con los que interpretar el entorno de un modo alternativo y te conducirá hacia la autorreflexión y el descubrimiento de soluciones con las que afrontar los cambios y unir en un binomio competitivo a personas y tecnología.

«Las tecnologías digitales abren nuevos mundos de posibilidades en todos los ámbitos, que hacen reflexionar a las empresas sobre sus modelos de negocio y su manera de relacionarse con los distintos grupos de interés para seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

Ante este escenario, no debemos olvidar que la tecnología es solo un medio, un posibilitador o acelerador del cambio, pero que el cambio lo aceptan o lo rechazan las personas, y que una empresa solo es sostenible si la sociedad la considera necesaria, porque le aporta valor. Y eso no puede realizar sin un comportamiento escrupulosamente ligado a los valores morales que nos sean propios, orientados a producir bienes o servicios para la sociedad, en virtud de lo cual quede legitimada nuestra actividad.

En este sentido, considero que el marco de reflexión que promueve este programa de EOI es una oportunidad de gran valor para los participantes».

Antonio Ortega, consejero ejecutivo Bankia

«Estamos siendo testigos de cómo las tecnologías de la información y la comunicación habilitan nuevas formas de intercambio, redistribución y contraprestación de bienes y servicios entre personas. En definitiva, estamos asistiendo al nacimiento de nuevas formas de economía. Sin embargo, nada tendrá éxito si no es socialmente aceptado y se orienta en favor de crear un mundo mejor. Por eso, esta iniciativa que surge en el seno de EOI me parece una muestra extraordinaria sobre el propósito y la práctica que debemos dar a nuestra actividad empresarial».

Eva Castillo, miembro del consejo de Administración de Bankia y de los patronatos de la Fundación Comillas-ICAI y Fundación Entreculturas

  • Contenidos

    SESIÓN 1

    • Ponencia: ‘La revolución digital en el marco de una transformación del pensamiento. Perspectiva histórica’, por Valentín González.
    • Entrevista y coloquio: “Las tecnologías clave que activan esta revolución digital: retos y oportunidades” con Elena Pisonero. Moderador: Valentín González Villas

    SESIÓN 2

    • Ponencia: ‘La República Florentina de los siglos XIV y XV como modelo para impulsar la innovación y el cambio’, por Alberto González Pascual.
    • Entrevista y coloquio: "Cambios políticos, socioculturales e industriales para convertirnos en una sociedad innovadora" con Josep Piqué. Moderador: Antonio Fontanini.

    SESIÓN 3

    • Ponencia: ‘Berkeley, Hume, Locke. El empirismo del siglo XVIII. Antecedentes de la posverdad. En la red, crear percepciones es crear realidades’, por José Aguilar.
    • Entrevista y coloquio: "El poder de la red para configurar estados de opinión" con Goyo Panadero. Moderador: Jose Aguilar.

    SESIÓN 4

    • Ponencia: ‘La autonomía del individuo en Kant. El potencial humano versus la relación comunicativa con la inteligencia artificial’, por Alberto González Pascual.
    • Entrevista y coloquio:" Cómo nos mejora y cómo nos debilita la Inteligencia Artificial". Moderador: Wolfram Rozas.

    SESIÓN 5

    • Ponencia: ‘La voluntad de poder en Nietszche. La red, ¿crea conexión real entre las personas o fomenta el individualismo?’, por José Aguilar.
    • Entrevista y coloquio: "Nuevas tendencias en gestión del compromiso" con Ángel Cano. Moderador: Vicente de los Ríos.

    SESIÓN 6

    • Ponencia: ‘La ética como saber práctico que orienta la acción. Tras la virtud de A. MacIntyre, a través de Kant hasta Aristóteles’, por Valentín González.
    • Entrevista y coloquio: "El liderazgo moral de las empresas: la cultura soportada en valores" con Antonio Ortega. Moderador: Valentín González.

    SESIÓN 7

    • Ponencia: ‘La figura de autoridad en Adorno y la ética de la compasión en Levinas. El autoritarismo versus la descentralización del poder a través de la tecnología digital aplicada al trabajo’, por Alberto González Pascual.
    • Entrevista y coloquio: "Cooperación y empatía mejorados con software". Moderador: José de la Peña.

    SESIÓN 8

    • Ponencia: ‘¿El trabajo del futuro o el futuro del trabajo? La evolución del homo faber. De Hannah Arendt a Jeremy Rifkin’, por José Aguilar.
    • Entrevista y coloquio: "El reto de crear empleo en un entorno de reemplazo de trabajadores por sistemas automatizados". Moderador: José Luis Vallejo.

    SESIÓN 9

    • Ponencia: ‘La solución tecnológica como progreso hacia la salvación. De la religión a la ciencia’, por Alberto González Pascual.
    • Entrevista y coloquio: "El trascendentalismo como mejora tecnológica". Moderadores: Alberto González y José Aguilar.

    SESIÓN 10

    • Ponencia: ‘Retos para la sociedad del bienestar dentro de la revolución digital, desde una visión antropológica’, por Valentín González.
    • Entrevista y coloquio: "Nuevas formas de economía. Globalización. Impacto de Blockchain" con Eva Castillo. Moderador: Alberto González.
  • Metodología

    El programa se extiende a lo largo de diez sesiones de tres horas y media cada una.

    Cada sesión está formada por una primera conferencia enfocada desde una clave humanista, seguida por una segunda sesión, construida a partir de la evolución e implicaciones de una tecnología concreta.

    Finalmente, las sesiones culminan con un debate de reflexión crítica con los asistentes.

  • Directivos Invitados

    Josep Piqué

    Josep Piqué

    Josep Piqué es Licenciado con Premio Extraordinario y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Derecho en la misma Universidad. Desde el punto de vista académico, es Profesor Titular de Teoría Económica desde 1984. Además ha sido también Economista Titular del Servicio de Estudios de “La Caixa” entre 1984 y 1985.

    En su etapa pública destacan sus cargos de Ministro de Industria y Energía (1996-2000), Ministro Portavoz del Gobierno (1998-2000), Ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y Ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003). Fue miembro del Congreso de los Diputados, encabezando la candidatura en la circunscripción de Barcelona del Partido Popular, entre el 2000 y el 2003.

    Igualmente, ha ocupado y ocupa diferentes puestos de relevancia en distintas empresas privadas y Consejos de Administración, tales como Ercros, Vueling, Airbus, Grupo VW, SEAT, OHL, Alantra, Abengoa, Stadler, Hotusa, Tradisa, ITP Aero, HSF y BCG entre otras.

    En el ámbito de la sociedad civil, Piqué  es miembro o patrono de diversas Fundaciones y Asociaciones: Preside el Foro y la Fundación España-Japón, la Cámara de Comercio España-Corea, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, el CITPax, la Fundación Iberoamericana Empresarial; ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Presidente del Círculo de Economía.

     

    Goyo Panadero

    Goyo Panadero

    Goyo es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el IADE (UAM) y PDD por INSEAD. Ha impartido clase y es conferenciante en las principales escuelas de negocio españolas.

    Goyo Panadero cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la comunicación de grandes multinacionales. En los últimos años, ha liderado la Dirección Global de Comunicación y Reputación Corporativa de Deloitte, Ferrovial y BBVA, empresas pertenecientes al Global Fortune 500.

    En 2013, y tras más de dos décadas en  el mundo de las grandes corporaciones, centró su carrera profesional en la investigación del liderazgo en altos directivos y en la narrativa transmedia.

    Fue uno de los socios fundadores de Impossible Tellers, una pequeña firma de asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos.

    En octubre de 2015 se incorporó como Socio y Director General de España y Portugal en Llorente y Cuenca.

     
     
    Ángel Cano

    Ángel Cano

    Angel Cano fue Consejero Delegado del grupo BBVA durante seis años, hasta mayo de 2015. Se incorporó a BBVA en 1991 siendo el controller hasta 2000 cuando fue nombrado Director Financiero.

    Entre 2003 y 2009 se le asignaron las responsabilidades corporativas de Recursos Humanos, Compras, Inmuebles, Seguridad, Tecnología, Innovación y Transformación del Grupo.

    En 2009 fue nombrado Consejero Delegado.

    Anteriormente y hasta 1991 trabajó durante 7 años en la compañía de Auditoría Arthur Andersen Hoy en día está en el Consejo Asesor de algunas organizaciones y está participando activamente en el ecosistema emprendedor.

     

     

    Eva Castillo

    Eva Castillo

    Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-3) de Madrid.

    Es miembro del Consejo de Administración de Bankia y miembro de los Patronatos de la Fundación Comillas-ICAI y Fundación Entreculturas.

    Ha sido miembro del Consejo de Administración de Telefónica, S.A, Presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland Holding, AG, miembro del Patronato Fundación Telefónica, Presidenta y CEO de Telefónica Europa, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica S.A y Presidenta del Supervisory Board de Telefónica Czech Republic, a.s.

    Fue Consejera Independiente de Visa Europe Limited y Consejera Independiente de Old Mutual Plc.Ocupó diferentes cargos en Merrill Lynch entre los que destaca Presidenta de Merril Lynch España y Portugal y Presidenta de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

    Elena Pisonero

    Elena Pisonero

    Ejecutiva con trayectoria internacional de más de 30 años, aportando siempre una visión amplia, estratégica y de transformación. Creo en el liderazgo centrado en las personas. La generación de soluciones innovadoras e integradoras, su adecuada comunicación y, por supuesto, la tecnología son nuestras principales aliadas.

    "Actualmente, desde hace seis años, soy presidenta de Hispasat, la empresa privada de satélites española con fuerte presencia en Latinoamérica. Aporto mi bagaje geopolítico y económico, construyo alianzas, potencio la estrategia y la transformación, siendo una posición de impulso del gobierno corporativo del que soy una firme defensora."

    Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, miembro activo del think tank de estudios internacionales y estratégicos desde su fundación, cuando era embajadora de España en la OCDE. En 2017, elaboré el informe de evaluación y propuesta estratégica para los próximos años de esta institución presidida por Su Majestad el Rey, Felipe VI.

    Anteriormente perteneció al Consejo de Administración y de las Comisiones de Delegada y de Auditoria de Prisa y fue Presidenta del Consejo Asesor de esta consultora referente en transformación digital de RocaSalvatella, Partner de Infraestructuras y Gobierno, y Asesora de Estrategia de la presidencia para el desarrolla de la firma en España de KMPG, Embajadora de España y Representante Permanente ante la OCDE
    con sede en París.

    Diputada en el Congreso y Portavoz de Economía del Grupo Popular. Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa y Directora del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno (1997- 1998) y Jefa del Consejo Asesor (1996-1997)

    Antonio Ortega

    Antonio Ortega Parra

    Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Empresariales.

    Es Consejero Ejecutivo y Director General de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, así como Consejero de BFA y Cecabank.

    Hasta su incorporación a Bankia era director de la Escuela Bancaria de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y director del Master de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues.

    Ha sido Consejero de BBVA Bancomer y BBVA Continental, Vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro, Director General de Recursos Humanos y Calidad de BBVA y miembro del Comité Directivo del Grupo.

     

     

Claustro
Alberto González Pascual

Alberto

González

Director de Transformación, Formación y Talento en el área de RRHH - PRISA

Perfil en LinkedIN

Valentín González Villas

Valentín

González

Asesor-coach en Transformación Digital de empresas

Perfil en LinkedIN

 José Aguilar López

José

Aguilar

Socio director – MindValue

Perfil en LinkedIN

Ver más profesorado

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de tu CV actualizado.

PROCESO

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo .

FORMALIZAR RESERVA

Una vez finalizado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.