Taller "Metodologías de Innovación: Pensar como una Start Up” (Madrid)

Convocatoria 
2019
Periodo 
4, 5,18 y 19 de Octubre
Duración 

16 horas

Horario 

Viernes de 16h a 20.30h (con media hora de descanso) y sábados de 9h a 13.30h (con media hora de descanso).

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

550 €

Folleto

POR QUÉ NECESITAS PARTICIPAR EN ESTE TALLER

Vivimos en la era de la singularidad y el mundo cambia muy de prisa: la ley de Moore predijo que cada 18 meses, la potencia de las máquinas se duplicaría y esto no sólo ha hecho que el futuro sea mejor de lo que creemos, sino ha acelerado todos los ciclos que afectan a las empresas, que van a tener difícil su sobrevivencia si no adaptan su cultura (que se come la estrategia en el desayuno) y sus modelos de negocio a la misma velocidad.

La amenaza son las “tribus del norte”, Fintech para la Banca, Securetech para los seguros, la “Uberización”, “Googlización” o “Amazonización” no sólo de media, logística y transporte.

Hay más tribus más al norte todavía: un chofer profesional puede pensar que su amenaza se llama Lyft, Otto, Tesla, Waymo, Cabify, BlaBlaCar, .. cuando en realidad se llama “vehículo autónomo”.

Hoy las empresas tienen que trabajar dos frentes estratégicos: por un lado buscar nuevos modelos que en lugar de aumentar su negocio un 10% lo multipliquen por 10 (“10X”) y por otro trabajar el “engagement” de l@s emplead@s que afecta a los puntos neuronales de su rentabilidad, como la excelencia de productos/servicios, la felicidad de las cuentas de resultados y de sus clientes.

Ante este contexto cada vez más competitivo, es indispensable la innovación como proceso cultural, sobre todo en organizaciones que se encuentran en sectores que actualmente está sufriendo una mayor transformación, como Banca, Seguros, Media, Retailing, Utilities, Real Estate, ...

Además marcadas tendencias como los cambios de los patrones de los usuarios, la movilidad y la omni-canalidad, la aparición de nuevos competidores y la disrupción tecnológica asociada a temas como la inteligencia artificial, el Big Data, IOT o la realidad virtual, están acelerando la transformación de los mercados (y de los clientes), por lo que resulta necesario que todas las organizaciones sean más ágiles y que sus empleados cuenten con una cultura de innovación y de intra-emprendimiento que les permita enfrentar los retos del futuro.

Una solución pasa por combinar metodologías como “Design thinking”, “Business Design” y “Lean start up” e intentar lanzar empresas/productos co-creados con los stakeholders, validados con método científico y con un prototipo y los “customer pains” siempre delante.

Principales Objetivos:
  • Apoyar a los participantes y a sus empresas en la adaptación a este ambiente competitivo
  • Transmitir las últimas tendencias en el mercado
  • Analizar el proceso de innovación de las mejores empresas y las metodologías de las que se nutren
  • Inspirar a los participantes y prepararlos para el impacto que la velocidad del cambio está teniendo en sus sectores
  • Impartir metodologías de innovación como Design Thinking y Lean Startup, centradas en el cliente, que permitan mayor agilidad en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  • Vivir el proceso de innovación, a través de ejercicios prácticos y el desarrollo de una serie de herramientas, para proporcionar una experiencia de learning by doing a los asistentes.

 

  • Contenidos

    Día 1. Design Thinking

    Píldoras de Inspiración

    • Innovación en las Empresas y en los modelos de negocio
    • Como sobrevivir a la disrupción

    Design Thinking

    • Curso Intensivo: principios, las 6 fases, Casos de éxito

    Dinámicas: desde los “pains” a las soluciones. Exploración del reto. Stakeholder map. Arquetipo (Persona). Customer Journey

    • Brainwriting    Creación de los equipos (4/5 personas cada uno)
    • Definición de los retos
    • Desarrollo de las soluciones: Fases del Design Thinking
    • Observar + Comprender
    • Definir + Idear
    Día 2. Business Model Canva

    Dinámicas: desde los “pains” a las soluciones. Priorization Map

    • Priorizar + Manifesto
    • Presentación de las soluciones
    • Resumen Design Thinking

    Business Model Canva

    • Curso intensivo: porqué crear un BMC, ejemplos y teoría para cada una de las 9 celdas del canva

    Dinámica: Aplicación a un caso

    • Creación del BMC basado en un caso (divertido)

    Contabilidad de la innovación

    • Métricas AARRR
    Día 3. Lean Startup

    Dinámica: Business model canva

    • Creación del BMC de la solución ideada por los equipos

    Lean Start Up

    • Curso intensivo: principios, fases, casos prácticos
    • Resumen Lean Start Up

    Teoría sobre MVP

    • 12 modos (digitales) de crear un MVP (Minimum Viable Product)
    • MVPs manuales

    Dinámica

    • Ideación de los MVPs de las soluciones de los equipos

    Cómo Comunicamos

    • Cómo comunicar como un ponente en TED.com
    Día 4. Pitching

    Teoría sobre “Pitching”

    • Cómo dar un “elevator pitch” de impacto

    Dinámica

    • Los equipos presentan sus soluciones en formato NABCH

    Cómo hacer presentaciones de éxito

    • Cómo presentar como Nancy Duarte, Garr Reynolds, Steve Jobs, …

    Píldora de Inspiración

    • La era de la singularidad y de las organizaciones exponenciales/10 tecnologías que están cambiando los modelos de negocio

    Conclusiones

    • Wrap up

     

  • Metodología

    Proponemos 4 sesiones intensivas de 4 horas, en las que se combine una breve parte inspiracional sobre lo que está pasando en el mundo, con una parte importante teórica-práctica sobre el proceso de innovación en las mejores empresas y las metodologías (ágiles) de Design Thinking, Business Model Canva y Lean Startup.

    Además, los participantes deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales en un pequeño proyecto grupal y exponer los resultados mediante la técnica de Elevator Pitch el segundo día del programa.

    Durante el tiempo que estén trabajando, el formador hará monitorización a los equipos para resolver todas aquellas dudas que puedan tener durante el proceso.

  • Condiciones Económicas

    Precio del Taller 550 euros; para antiguos alumnos con un 20% de descuento; socios del club, descuento del 30%.

Claustro
Antonio_Fontanini_

Antonio

Fontanini

Presidente - Family Office

Perfil en LinkedIN

Ver más profesorado

Formulario de Inscripción

Por favor rellene los siguientes datos. Recuerde que para formalizar la inscripción debe enviar un correo con el justificante de pago.









Seleccionar en caso de solicitar la factura a Nombre distinto al alumno








AUTORIZO el tratamiento de los datos personales proporcionados para las finalidades descritas. *

En cumplimiento de lo dispuesto tanto en la normativa española de protección de datos de carácter personal como en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), Fundación EOI, F.S.P. (en adelante, EOI), le informa de que los datos facilitados van a ser tratados con la finalidad de gestionar su solicitud de información y/o de admisión en el programa formativo, Master de Postgrado y/o Executive seleccionado, así como la posterior matriculación, gestión, coordinación y celebración del mismo, una vez admitido.

Los datos personales, así como la documentación obligatoria y complementaria aportada necesaria para su valoración por el Comité de Admisiones, no serán cedidos a ningún tipo de organización, ni pública ni privada, quedando bajo la plena responsabilidad de EOI:

- Salvo si fueran necesarios para el cumplimiento de una obligación legal requerida a la Fundación, en cuyo caso podrán ser comunicados a autoridades y organismos públicos.

- Salvo que se trate de formación desarrollada con entidades colaboradoras, en cuyo caso, la información puede ser facilitada a las mismas.

- Salvo cuando se trate de formación bonificada, en cuyo caso sus datos serán cedidos a la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO.

Estos tratamientos de datos son necesarios y usted consiente expresamente los mismos.

Los datos personales facilitados serán conservados en tanto sigan siendo necesarios para la finalidad por la que fueron recabados. Cuando dejen de ser necesarios se mantendrán debidamente bloqueados, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de estas.

Siempre que así lo estime, usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos o portarlos, limitar su tratamiento u oponerse al mismo dirigiéndose a FUNDACIÓN EOI, F.S.P., Av. de Gregorio del Amo, 6, 28040-Madrid o a protecciondedatos@eoi.es, acompañando, en cualquiera de los casos, copia de su DNI para acreditar su identidad.

Si necesita más información sobre qué derechos tiene reconocidos en la Ley y cómo ejercerlos, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos.

ACEPTO ser informado sobre actividades y noticias relacionadas con la formación a través del correo electrónico proporcionado.

Por otro lado, el correo electrónico facilitado se conservará para informarle sobre comunicaciones publicitarias o promocionales tanto de cursos de EOI, como de eventos relacionados con la formación y boletines de noticias sobre la misma entidad que puedan resultar de su interés, en caso de que hubiera prestado su autorización expresa y durante el tiempo permitido legalmente.

A estos efectos, EOI puede utilizar servicios de terceros proveedores que se encuentren fuera del Espacio Económico Europeo en países que ofrecen un nivel adecuado de protección ya que se encuentran adheridos al Privacy Shield (Mailchimp, Google Drive, etc.); con tales entidades se han suscrito acuerdos que salvaguardan la seguridad de los datos de carácter personal en los términos establecidos en la normativa europea.

La base legítima de este tratamiento es su consentimiento.

En cualquier momento y en aplicación de lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, podrá revocar el consentimiento prestado a la recepción de este tipo de comunicación con la simple notificación de su voluntad al remitente o, en su caso, a protecciondedatos@eoi.es

No obstante lo anterior, si necesita más información sobre qué derechos tiene reconocidos en la Ley y cómo ejercerlos, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos.