Master Executive en Neuroeducación: Neurociencias para el Ámbito Escolar (Online)

ContenidoS

NEUROEDUCACIÓN UNA VISIÓN PANORÁMICA E INNOVADORA

  • La Neuroeducación: una disciplina integradora
  • La Neurociencia en sinergia con la Psicología Cognitiva
  • La plasticidad cerebral

PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACIÓN CEREBRAL

  • Conoce el cerebro. Principios básicos de organización anatómico-funcional
  • Neurodesarrollo y plasticidad cerebral: un mecanismo de cambio neurobiológico habilitado durante todo el ciclo vital
  • El cerebro adolescente: guiando la poda sináptica desde el aula
  • Introducción a las Técnicas de Neuroimagen.
  • Los Neuromitos: un breve análisis

CEREBRO Y NEUROPLASTICIDAD: MECANISMOS NEURALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Genética y epigenética: ¿Determinación o predisposición?
  • Aprender es cambiar la expresión de los genes en el cerebro

IMPACTO E IMPORTANCIA DE LA NUTRICION, LA HIGIENE DEL SUEÑO Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Programas de actividad física y aprendizaje en el aula
  • Neurociencia, nutrición y aprendizaje: Comida para el cerebro y su mejor funcionamiento. Nutrición y salud mental
  • Programas de higiene del sueño

NEUROCIENCIA AFECTIVA Y SOCIAL EN EL AULA

  • Emoción y cognición, inseparables
  • Emociones y sentimientos: cómo se generan y cómo se regulan
  • Importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje
  • Inteligencia emocional
  • El vínculo estudiante-profesor
  • El cerebro social del estudiante: trabajo cooperativo y desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales

INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO

  • Qué es el estrés
  • Consecuencias del estrés en el estado emocional y los procesos de aprendizaje y memoria
  • Técnicas de reducción de estrés

CEREBRO Y CREATIVIDAD

  • El proceso de aprendizaje y la memorización
  • Motivación y emoción en el aula
  • Cerebro y creatividad
  • Inteligencias múltiples y aprendizaje

EL CEREBRO ARTISTICO EN EL AULA

  • Arte, cerebro social y neuronas espejo
  • El cerebro social y el teatro como herramienta didáctica
  • Cerebro, arte y potenciación del aprendizaje en el aula
  • Cerebro, música y potenciación del aprendizaje en el aula
  • Cerebro, música y emoción en Neuropsicología escolar

LA INNOVACIÓN DOCENTE Y LAS TIC

  • Conceptos básicos de la innovación docente
  • Principios básicos de las TIC como recursos docentes
  • Nuevas propuestas innovadoras: flipped classroom, ABP, story telling…
  • Generar una propuesta personal innovadora con TIC
  • Las TIC como recursos para obtener respuestas
  • Innovar usando las TIC

INNOVACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL RESULTADO DEL PROCESO DEL APRENDIZAJE

  • Estrategias innovadoras de evaluación de competencias y productos del aprendizaje
  • Estrategias de evaluación con TIC y basadas en el e-learning
  • Procesos de evaluación desde el aprendizaje

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

  • Principios y conceptos básicos y generales de los procedimientos y del método científico.
  • Conocer y adquirir estrategias para realizar búsquedas de información y escritura de informes y memorias científicas.

PROYECTO FIN DE MASTER

El objetivo es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Programa. Aprenderás a diseñar estrategias y programas de intervención escolar en el marco neuroeducativo con metodología y rigor científico.

Tutorizado por un profesor del programa y en grupos de 5/6 alumnos, elegirás una temática asociada a los contenidos del programa y diseñarás y ejecutarás una intervención escolar con eminente carácter innovador.