Master Executive en Neuroeducación: Neurociencias para el Ámbito Escolar (Online)

Convocatoria 
2019-2020
Periodo 
5 Nov 2019 - 9 Oct 2020
Duración 

650 horas

Modalidad 
Blended
Precio 

10.200 €

Folleto

PRESENTACIÓN

La educación es un pilar esencial de nuestra sociedad. En consecuencia, la mejora de los procedimientos docentes y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos y cada uno de los niveles educativos se han convertido en un objetivo de máximo interés social.

La Neurociencia ha acumulado durante estas últimas cinco décadas ingentes conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro. Es momento de que estos se trasladen desde el laboratorio y los textos básicos hacia el aula y a la sociedad para implementar estrategias educativas novedosas que se incluyan en las políticas educativas gubernamentales. En este contexto, la Neuroeducación es una nueva disciplina que abre la puerta a la innovación educativa y a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en las aulas.

El Master Executive en Neuroeducación: Neurociencias para el Ámbito Escolar te proporcionará los conocimientos y las orientaciones prácticas necesarias para conocer, incorporar y aplicar en las aulas los conocimientos derivados del estudio del cerebro y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adquirirás los fundamentos científicos necesarios para contrastar, desarrollar y validar con espíritu crítico y rigor científico las innovaciones metodológicas en el aula.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

  • Conocer los conceptos básicos de la Neuroeducación y la Neurodidáctica.
  • Conocer los conceptos básicos de neurodesarrollo y el concepto de plasticidad cerebral en el contexto del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Conocer qué es la epigenética y su relación con el cerebro y el aprendizaje en el aula.
  • Promover la figura del Neuroeducador en las instituciones educativas.
  • Entender el impacto del estrés, la emoción y la motivación en el proceso educativo.
  • Entender el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el cerebro social.
  • Valorar las nuevas propuestas de las Neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
  • Conocer estrategias de innovación docente a través de las TICS.
  • Conocer estrategias neuroeducativas de evaluación del producto del aprendizaje.
  • Generar un espíritu innovador y crítico docente, siempre guiado por el conocimiento científico, para que el profesor salga de su zona de confort y sea el motor del cambio.
  • ContenidoS

    NEUROEDUCACIÓN UNA VISIÓN PANORÁMICA E INNOVADORA

    • La Neuroeducación: una disciplina integradora
    • La Neurociencia en sinergia con la Psicología Cognitiva
    • La plasticidad cerebral

    PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACIÓN CEREBRAL

    • Conoce el cerebro. Principios básicos de organización anatómico-funcional
    • Neurodesarrollo y plasticidad cerebral: un mecanismo de cambio neurobiológico habilitado durante todo el ciclo vital
    • El cerebro adolescente: guiando la poda sináptica desde el aula
    • Introducción a las Técnicas de Neuroimagen.
    • Los Neuromitos: un breve análisis

    CEREBRO Y NEUROPLASTICIDAD: MECANISMOS NEURALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

    • Genética y epigenética: ¿Determinación o predisposición?
    • Aprender es cambiar la expresión de los genes en el cerebro

    IMPACTO E IMPORTANCIA DE LA NUTRICION, LA HIGIENE DEL SUEÑO Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

    • Programas de actividad física y aprendizaje en el aula
    • Neurociencia, nutrición y aprendizaje: Comida para el cerebro y su mejor funcionamiento. Nutrición y salud mental
    • Programas de higiene del sueño

    NEUROCIENCIA AFECTIVA Y SOCIAL EN EL AULA

    • Emoción y cognición, inseparables
    • Emociones y sentimientos: cómo se generan y cómo se regulan
    • Importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje
    • Inteligencia emocional
    • El vínculo estudiante-profesor
    • El cerebro social del estudiante: trabajo cooperativo y desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales

    INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO

    • Qué es el estrés
    • Consecuencias del estrés en el estado emocional y los procesos de aprendizaje y memoria
    • Técnicas de reducción de estrés

    CEREBRO Y CREATIVIDAD

    • El proceso de aprendizaje y la memorización
    • Motivación y emoción en el aula
    • Cerebro y creatividad
    • Inteligencias múltiples y aprendizaje

    EL CEREBRO ARTISTICO EN EL AULA

    • Arte, cerebro social y neuronas espejo
    • El cerebro social y el teatro como herramienta didáctica
    • Cerebro, arte y potenciación del aprendizaje en el aula
    • Cerebro, música y potenciación del aprendizaje en el aula
    • Cerebro, música y emoción en Neuropsicología escolar

    LA INNOVACIÓN DOCENTE Y LAS TIC

    • Conceptos básicos de la innovación docente
    • Principios básicos de las TIC como recursos docentes
    • Nuevas propuestas innovadoras: flipped classroom, ABP, story telling…
    • Generar una propuesta personal innovadora con TIC
    • Las TIC como recursos para obtener respuestas
    • Innovar usando las TIC

    INNOVACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL RESULTADO DEL PROCESO DEL APRENDIZAJE

    • Estrategias innovadoras de evaluación de competencias y productos del aprendizaje
    • Estrategias de evaluación con TIC y basadas en el e-learning
    • Procesos de evaluación desde el aprendizaje

    METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

    • Principios y conceptos básicos y generales de los procedimientos y del método científico.
    • Conocer y adquirir estrategias para realizar búsquedas de información y escritura de informes y memorias científicas.

    PROYECTO FIN DE MASTER

    El objetivo es la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Programa. Aprenderás a diseñar estrategias y programas de intervención escolar en el marco neuroeducativo con metodología y rigor científico.

    Tutorizado por un profesor del programa y en grupos de 5/6 alumnos, elegirás una temática asociada a los contenidos del programa y diseñarás y ejecutarás una intervención escolar con eminente carácter innovador.

  • MetodologíA

    El Master Executive en Neuroeducación: Neurociencias para el Ámbito Escolar se desarrolla con metodología online más una fase presencial de 7 días en España durante la que se organizarán visitas a empresas relevantes, conferencias y talleres, además de trabajar en proyecto.

    Los contenidos se organizan en torno a tres unidades estratégicas: la primera ofrece una visión panorámica e innovadora de la Neuroeducación, incluyendo los principios básicos de la disciplina. La segunda aborda conocimientos y procedimientos aplicables para trasladar los principios de funcionamiento cerebral a estrategias educativas en el aula, con el objetivo de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la tercera se orienta hacia estrategias neurodidácticas innovadoras asociadas a e-learning y TIC.

  • TU FUTURO

    Este programa te permitirá conocer los conceptos básicos de la Neuroeducación y la Neurodidáctica y estrategias de innovación docente a través de las TIC que podrás aplicar en tu trabajo diario en las aulas. Desarrollarás un espíritu crítico e innovador que te permitirá convertirte en motor del cambio del sistema educativo.

  • CONDICIONES ECONÓMICAS

    PRECIO: 9.400 €

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >