Bases del Concurso

Las siguiente Bases tienen como objeto establecer las normas de participación en el 15º Concurso de Emprendedores Universitarios organizada por la Escuela de Organización Industrial y el Grupo Joly.

El Objeto del concurso será premiar y respaldar el esfuerzo de los jóvenes universitarios que se planteen iniciar una idea de negocio.

Podrán tomar parte en este concurso aquellos jóvenes universitarios (estudiantes o graduados) de hasta 30 años, inscritos en el momento actual como Demandantes de Empleo en un servicio público de empleo o beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los interesados en participar en el Concurso deberán solicitar su admisión través de la página web de EOI.

Si bien las distintas ideas participantes podrán estar respaldadas por un equipo compuesto por varias personas, es requisito que la persona aspirante al premio final se inscriba correctamente en el presente concurso y sea identificada de forma explícita por parte del equipo en la fase IDEA.

La organización se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento de la Competición aquellos documentos justificativos de la veracidad de estos datos.

La Competición constará de las siguientes fases: MOTIVACIÓN, IDEA, CONECTA y EMPRENDE.

6 La Fase MOTIVACIÓN en la que se pretende favorecer la cultura emprendedora mediante talleres en abierto en aquellas universidades que consideren su realización. La idea es fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras y minimizar las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos.

7 La Fase de IDEA se pretende que los aspirantes presenten su idea a través de la definición previa de su Modelo de Negocio (Business Model Canvas) para la cual se facilitará acceso a tres video-píldoras formativas:

  • Diseña tu Idea
  • Modela tu Idea de negocio
  • Graba tu video

Esta última facilitará el que los participantes aumenten la calidad del video que, presentando su idea, deberán entregar en esta fase junto con su modelo de negocio. Ambos, video y modelo de negocio deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: concurso@eoi.es

En dicha fase, se seleccionarán a las 20 ideas que pasarán a la fase CONECTA, mediante la valoración de los entregables presentados en función de los siguientes criterios:

  • Perfil emprendedor, motivación e interés
  • Fundamentación de la idea de negocio
  • Grado de innovación y viabilidad de la Idea de negocio

Priorizándose a los colectivos en riesgo de exclusión conforme los criterios establecidos por el FSE ( desempleado de larga duración, discapacidad, mujer)

Se establecerá un listado por orden de puntuación, seleccionándose a los 20 candidatos con mayor puntuación, estableciéndose una lista de reserva por orden de prioridad según la evaluación obtenida, para el supuesto de que se produjese alguna baja.

8 La  Fase CONECTA pretende favorecer y establecer las condiciones necesarias para que el emprendedor pueda compartir su idea, conectar y encontrar su par en el ecosistema empresarial y social de Andalucía.

La EOI asignará un Mentor a cada iniciativa y facilitará contactos empresariales en las distintas ciudades andaluzas. El resultado de esta fase es mejorar el Modelo de Negocio ideado por el concursante en la fase anterior, a través del apoyo directo de su Mentor y de un Linker especializado que le permitirá llevar a cabo una interacción con directivos y profesionales de empresas de sectores afines, siempre que el proyecto lo requiera.

Además, durante esta fase, se reforzará la formación de los 20 participantes en la misma. Para ello, se realizarán los siguientes talleres:

  • Inteligencia Estratégica
  • Validación de Modelos de Negocio
  • Finanzas Operativas
  • The Personal Model Canvas

Estos talleres contarán con dos ediciones cada uno de ellos y se celebrarán en las ciudades de Sevilla y Granada.

En esta fase, se seleccionarán a los 5 candidatos que pasarán a la siguiente fase, mediante la valoración del modelo de negocio y una grabación (video) de la idea de negocio presentada por los concursantes. Ambos serán evoluciones de los presentados inicialmente en la fase IDEA.

9 La Fase EMPRENDE: En esta etapa final, los 5 finalistas recibirán nuevamente el apoyo final por parte de sus mentores y asistirán a un Taller sobre Presentaciones Eficaces (Elevator Pitch) que les permitirá mejorar su preparación de cara la exposición pública que llevarán a cabo sobre sus ideas de negocio ante el Tribunal del Concurso que evaluará los mismos y designará al ganador y a los dos accésit, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación de la idea o proyecto de negocio:

  • Perfil emprendedor, motivación e interés
  • Fundamentación de la idea de negocio
  • Grado de innovación y viabilidad de la Idea de negocio

10 Las decisiones de los distintos jurados serán inapelables. Asimismo, el Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere oportunos a la vista de la actuación de los concursantes.

11 Se establecen los siguientes premios:

  • 2 accésit: Beca del 50% (sobre tasas de matrículas) para cursar un Master EOI.
  • Ganador: Beca completa para cursar un Master EOI.

(El Master se realizará en la sede de EOI Andalucía y se habrá de cursar en el plazo máximo de dos años desde la publicación de los premios)

Se entiende que por el hecho de concurrir a esta competición, los concursantes aceptan incondicionalmente estas Bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Comisión Organizadora como por el Jurado del Concurso.