Contenidos

El MOOC está organizado en cuatro módulos en los que los alumnos podrán visualizar vídeos, estudiar el material complementario aportado por los profesores y comunicarse con el resto de participantes, si lo desean, a través de un foro on line.

Los contenidos audiovisuales son vídeos grabados por los profesores expertos en cada materia y cada vídeo cuenta con material complementario.

Los contenidos del programa están concebidos para transmitir una visión global de una nueva forma de emprender y crear nuevos negocios, a través de las metodologías ágiles de emprendimiento. La metodología Lean Startup, el Desarrollo de Clientes y el Desarrollo Ágil como sistemas o procesos para la creación de proyectos y nuevos negocios es la base del programa formativo. Dirigido sobre todo a proyectos innovadores, donde el nivel de incertidumbre se ve reducido a medida que se adquiere información y feedback por parte de los primeros clientes. El objetivo de esta nueva concepción de los negocios es poder experimentar, de forma rápida, con la idea de negocio o el nuevo producto.

Módulo 1. Introducción al curso
Módulo 2. Creatividad
  • Cómo la tecnología impacta en los nuevos modelos de negocio. Innovación como cuestión de supervivencia 
  • Tendencias. Dónde montar negocios en el futuro
  • Técnicas de creatividad e Inspiración. Matriz morfológica
Módulo 3. Lean Startup y diseño de modelos de negocio
  • Introducción. Metodología Lean Startup y Descubrimiento del cliente
  • Diseño del Modelo de Negocio. Business Design I. Canvas
  • Business Design II. Cliente y Canvas de la propuesta de valor
Módulo 4. Validación modelos de negocio
  • Descubrimiento de cliente: Tamaño de mercado , tipo de mercado y primeras hipótesis
  • Diseño de experimentos: Planificación de entrevistas y validación de cliente y problema
  • Producto mínimo viable. Construcción de prototipos para validar la solución.  Pivotes

PROGRAMA DE TUTORIZACIÓN INDIVIDUALIZADA

BLOQUE 1: creatividad e innovación, claves para la generación de ideas en un entorno de incertidumbre

BLOQUE 2: “de la idea a la acción. Un primer paso para hacerlo realidad”.

BLOQUE 3: “de la acción a la validación. Nos ponemos en la piel de nuestro cliente”

BLOQUE 4: validamos mis hipótesis de problema.

¿Satisfago una necesidad? ¿Resuelvo un problema?

BLOQUE 5: validamos mis hipótesis de solución. ¿Les interesa, y además están dispuestos a pagar por ello?

BLOQUE 6: estrategias para acercarme a mi cliente

BLOQUE 7: “mis primeros números

BLOQUE 8 “Habilidades del emprendedor”