Taller Introductorio de Big Data (Madrid)
Convocatoria 
2017
Periodo 
19, 20, 26 y 27 de enero de 2018
Duración 

16 h.

Horario 

Viernes, de 16:00 a 20:30 h. y sábados, de 9:00 a 13:30 h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Tarifa General: 600 €

PRESENTACIÓN

El campo del Big Data es, posiblemente, el que más oportunidades profesionales ofrece hoy en día. Las empresas se rifan a los especialistas en Big Data, se trata de un perfil muy demandado y que puede acceder a salarios altísimos. Además, esa demanda de profesionales cualificados va a seguir creciendo en los próximos años.

"Las empresas se rifan a los expertos en Big Data que, además, acceden a sueldos muy elevados."
"Los datos de los usuarios que guardan las compañías permiten conocer al cliente, sus gustos y comportamientos, y eso permite ajustar y mejorar la oferta comercial."

“Es lógico —explica Antonio Sarasa, doctor en Informática y profesor en la Universidad Complutense de Madrid—, las empresas se dan cuenta de que manejan muchísima información y quieren aprovecharla: qué demandan los clientes, qué tipo de clientes tenemos, de qué depende el éxito de un producto, cómo son las conductas y comportamientos de los usuarios… Y esa información nos da una ventaja decisiva a la hora de diseñar nuestra oferta comercial”.

Las nuevas tecnologías nos permiten almacenar y procesar todos esos datos, algo que hace unos pocos años era impensable. “Hasta ahora, toda esa información estaba oculta, pero ahora tenemos la oportunidad de saber muchas más cosas del cliente de las que él nos cuenta, y actuar en consecuencia”.

Los especialistas en Big Data no sólo tienen enormes posibilidades de encontrar trabajo y de acceder a sueldos altos, sino que además tienen participación directa en el diseño de la estrategia de la compañía, son protagonistas del cambio de las empresas. Los bancos, las aseguradoras, las compañías tecnológicas, las de productos de consumo, las que realizan estudios de mercado… El rango de compañías que se benefician del análisis de datos de negocio es amplísimo.

Para acceder a este curso es necesario contar con cierta formación técnica, dominar conceptos relacionados con la informática o la programación básica. No es apto para personas que no sean hábiles con la tecnología. “Esta formación es una introducción al Big Data y constituye la puerta de entrada a un ámbito de enormes oportunidades”, concluye Antonio Sarasa.

 

Objetivos

Objetivos del programa

El objetivo del programa es el de proporcionar una formación de carácter completamente práctico en el área de business analytics, permitiendo configurar el itinerario hacia un perfil particular. Concretamente se pretende:

  • Manejar entornos de data science para el análisis de datos y la creación de modelos predictivos.
  • Adquirir habilidades prácticas en diferentes áreas de aplicación de data science y business analytics.
  • Conocer diferentes tecnologías Big Data de forma práctica y su uso desde la perspectiva de los problemas del business analyst.

Objetivos del taller

El objetivo del taller es la consecución de competencias en algunas de las tecnologías y herramientas básicas que se utilizan en el ámbito del Big Data. Concretamente:

  • Conocer y saber utilizar las estructuras básicas del lenguaje de programación Python.
  • Saber instalar y utilizar el entorno de gestión de máquinas virtuales VirtualBox, y saber configurar, instalar y utilizar una máquina virtual.
  • Saber gestionar de una forma básica mediante la línea de comandos un sistema operativo tipo Linux.
  • Saber modelar una base de datos relacional y consultar sus datos utilizando el lenguaje SQL.
  • Saber crear y gestionar un repositorio de tipo GitHub.
  • Adquirir un conocimiento básico sobre el uso de las principales tecnologías web (javascript, html), así como de las apis más habituales. Saber crear páginas web simples.
  • Conocer los formatos de intercambio de datos más habituales en la red: XML, JSON, y CSV.
  • Contenido​s

    • Programación básica en Python.
    • Uso de máquinas virtuales y herramientas de la shell de comandos.
    • El modelo relacional de base de datos y el lenguaje SQL.
    • Tecnologías Web básicas y APIs.
    • Uso de técnicas de manejo de repositorios (Git/Github). 
     
  • Metodología

    • Clases presenciales de carácter práctico.
    • El participante trabaja en su propio portátil, con el software instalado previamente de acuerdo a las indicaciones del profesor.
    • Dado el carácter práctico de uso de herramientas, se estima una carga de trabajo personal de unas 3 horas adicionales por hora de clase, de acuerdo a las indicaciones del profesor, para un aprovechamiento óptimo.
    • Seguimiento mediante el envío de tareas de auto-evaluación mediante un aula virtual. 
  • Claustro

    Antonio Sarasa

    Estudió la licenciatura en C.C. Matemáticas en la especialidad de C.C. Computación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente estudió ingenierías técnicas en Informática de Gestión y de Sistemas en la UNED, e Ingeniería en Informática y graduado en Ingeniería Informática en la UOC. Es doctor en Informática por la Universidad Complutense de Madrid.

    Actualmente, es profesor contratado como doctor en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. 

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de Solicitud de Admisión y envíanoslo.

 

Una vez recibido tu formulario de inscripción, desde Formación Continua contactaremos contigo para contrastar la información aportada y facilitarte los datos bancarios para el abono de la matrícula correspondiente. Posteriormente, deberás enviarnos un email con el resguardo del ingreso, solo después de recibirlo se considera formalizada la matrícula.

Las plazas se asignan por orden de llegada de las inscripciones y de los resguardos de ingreso dentro del periodo establecido para el pago.

 

Si tienes alguna duda sobre la matrícula, contáctanos en: formacioncontinua@eoi.es

EOI se reserva el derecho de suspender el curso/taller o modificar las fechas y horarios indicados dependiendo del número de alumnos matriculados, en cuyo caso se comunicará la forma de devolución del importe abonado.

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Descuento Antiguo Alumno*: 20% de descuento sobre la Tarifa General.
Descuento Socios Club EOI*: Del 30% al 50% de descuento sobre la Tarifa General (dependiendo de los años de pertenencia al Club EOI)
*Descuentos no acumulables

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Puedes informarte en https://www.fundae.es/

Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a FUNDAE como mínimo 7 días naturales antes del inicio del curso.