Taller de Franquicias: Emprender con Mayores Garantías de Éxito es Posible
Convocatoria 
2018
Periodo 
9 y 16 de marzo de 2018
Duración 

8 horas lectivas

Horario 

16:00 h - 20:30 h

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Tarifa General: 200 €

PRESENTACIÓN

Hace tiempo que el sistema de franquicias se consolidó como una de las actividades empresariales que más alegrías aportan a la economía de un país y, concretamente para el nuestro, ha sido de las fórmulas de comercio que mejor comportamiento han experimentado en los años de crisis profunda, según la Guía de Franquicias de España editada por Barbadillo y Asociados, consultora de franquicias decana del mercado español y seleccionada para impartir este curso. Riqueza para el país en forma, por una parte, de ampliación del parque empresarial y, por otra parte, creando empleo.

La creación de empleo, de hecho, se ha convertido en los últimos años en el objetivo prioritario de la puesta en marcha de muchas franquicias, en detrimento de la inversión pura donde el empresario se queda al margen de la gestión del negocio o delega la responsabilidad del día a día en un tercero de su confianza.

Son muchas las ventajas aparejadas a la puesta en marcha de un negocio bajo el paraguas de una marca franquiciadora. Pero la franquicia, no es sólo fuente de oportunidades, sino también de inconvenientes para ambas partes. Y, por supuesto, no es la panacea para todos los casos ni en todas las situaciones.

Por eso, el objetivo del curso es analizar en profundidad como fórmula de colaboración empresarial, ahondando en sus aspectos más relevantes.

Asimismo, la formación pretende dotar a los participantes de los recursos adecuados para comprender los fundamentos del sistema, los aspectos económicos, la operativa de las centrales de franquicia, el entorno normativo y legislativo en el que operan y el crecimiento y expansión de una cadena de franquicia.

Igualmente, el curso proporciona la formación técnica adecuada a los asistentes para desarrollar sus habilidades de gestión en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de franquicia.

  • contenidos

    Fundamentos del Sistema de Franquicia. Consideraciones generales
    • Definición e historia
    • La franquicia como fórmula de asociación empresarial
    Tipos de franquicia
    • En función de la relación con el franquiciador
    • En relación con su ubicación
    • Otros criterios de división de la franquicia
    Operatividad de la Central de Franquicia
    • Elementos esenciales de la relación de franquicia
    • Concepto empresarial y Know-how
    • Pagos al franquiciador
    • Transmisión del Know-how: formación
    • La comunicación en la relación de franquicia
    • Asistencia continuada al franquiciado
    Regulación de la franquicia. Aspectos legales
    • Antecedentes
    • Marco legal de la franquicia en España. Legislación aplicable.
    • Legislación precontractual: Registro Especial de Franquiciadores y DIP
    • Contenidos del contrato de franquicia.
    • Patentes  y marcas
    • Otros ámbitos de regulación que afectan a la franquicia
    • Jurisprudencia en España y Europa
    Ventajas e inconvenientes de la franquicia para el franquiciador
    Ventajas e inconvenientes de la franquicia para el franquiciado
    Los aspectos económicos de una franquicia
    • Inversión inicial y capital inicial necesario
    • Canon de entrada
    • Canon de publicidad
    • Royalty
    • La Central de Franquicia como eje de las economías de escala
    Diseño y desarrollo de un proyecto de franquicia
    • Desarrollo económico
    • Aspectos relacionales
    • Aspectos estructurales
    • Aspectos logísticos
    • Aspectos jurídicos
    • Factores de fidelización
    • Estrategias de expansión
    Desarrollo de una franquicia
    • Aspectos previos al lanzamiento de un proyecto de franquicia
    • Análisis de la viabilidad
    • Problemática de la franquicia
    El desarrollo documental
    • Elementos que lo componen
    • Finalidad y procedimiento
    Expansión de un proyecto de franquicia
    • La comunicación como apoyo esencial a la expansión
    • Proceso de selección de franquiciados
    • Estructura de Central de Franquicia recomendable
    Comunicación y Marketing en Franquicia
    • Notoriedad de marca y posicionamiento de producto
    • Captación de franquiciados
    • El canon de publicidad
    • Estrategias de comunicación y marketing
    • Marketing online
    • SEO y SEM
    • El impacto de las Redes Sociales
    Internacionalización de una franquicia
    • Métodos de exportación de una franquicia
    • Franquicia Master – aspectos esenciales a determinar
    • Criterios de planificación territorial
    • Riesgos de la internacionalización
  • Metodología

    El proceso de enseñanza-aprendizaje seguirá una metodología activa donde se combinan exposiciones teóricas con el análisis de casos prácticos. Para ello, un equipo docente integrado por profesionales de la consultora Barbadillo y Asociados con 28 años de experiencia, aportarán todo su conocimiento tanto a nivel legal, como económico y de marketing.

     

  • Claustro

    Teresa Zamora García

    Teresa Zamora Garcia

    Directora de Marketing de Barbadillo y Asociados. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Arte Publicitario, ha trabajado para distintas agencias de comunicación desde las cuales ha gestionado la comunicación y publicidad de grandes empresas entre las que destacan, Síntesis, Woman Secret, Marks & Spencer, Oki Systems Ibérica, Bonaventure, Puertos del Estado o Cable & Wireless.

    Desde el Departamento de Comunicación de Netjuice Network, se responsabilizó de la Comunicación Externa e Interna de la multinacional. Actualmente y desde hace 10 años, es Directora de Marketing de Barbadillo y Asociados, encargándose de la coordinación y buen funcionamiento del departamento y velando por la buena imagen y posicionamiento de la consultora. Es ponente habitual en charlas, conferencias, seminarios y otros foros relacionados con la Comunicación y la Franquicia.

    Miriam Díaz

    Miriam Díaz

    Apasionada de la comunicación y el marketing digital, intenta estar al día de las últimas novedades y tendencias. 

    Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Posgrado en Gabinetes de Comunicación por la UCM y máster en Marketing Digital por IMF-CEU. También ha realizado diferentes cursos relacionados con la comunicación, las redes sociales y el marketing.

    En lo que respecta a su experiencia profesional, ha trabajado en medios de comunicación como el Diario Expansión, Tribo TV, AEPG o Libertad FM, así como en diferentes agencias y departamentos de comunicación destacables como C.E. de Fundación Real Madrid y Hotel Casa del Pellegrino (Italia), entre otros.

    Actualmente es responsable de comunicación en Barbadillo y Asociados, gestionando el día a día en lo que a comunicación se refiere de los diferentes clientes de la consultora. 

    Rocío Molina

    Rocío Molina

    Enamorada de la prensa y la radio mantiene un interesante flirteo con las redes sociales y el mundo de la blogosfera.

    Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Periodismo se encuentra en activo aprendizaje de todo lo que rodea a la comunicación y a la actual era digital a través de diferentes formaciones y cursos superiores de Gestión de blogs, Community Management y Posicionamiento y promoción web SEO.

    Sin olvidar las raíces de la locución, especializada en radio y aprovechando oportunidades en dar formaciones, surge con esto un nuevo interés y vía para seguir comunicando.

    Con experiencia en medios de comunicación tradicionales, agencias y departamentos de Comunicación y Marketing: periódico Ideal de Almería en el Grupo Vocento, Trending Topic, Guía Infantil, Kedin, Pyramid Consulting.

    Actualmente trabaja como responsable de comunicación en Barbadillo y Asociados.

    Carlos Barbadillo

    Carlos Barbadillo

    Con una clara vocación por el mundo de la emprendeduría y la creación de empresas, fruto de la tradición familiar relacionada con el ámbito de la franquicia, Carlos Barbadillo se ha especializado desde muy joven en este sistema de comercio asociado.

    Con un Máster en Dirección de Franquicias y Comercio y ya como consultor experto, ha colaborado en el desarrollo de múltiples franquicias, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas: XTI, Tartalia, Tuk Tuk, Espaciogeo, Real Madrid Official Stores, Losan, llaollao...

    Actualmente y sin perder la vinculación con el desarrollo de proyectos, compatibiliza esta tarea con su labor como responsable de expansión en la consultora.

     

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de Solicitud de Admisión y envíanoslo.

 

Una vez recibido tu formulario de inscripción, desde Formación Continua contactaremos contigo para contrastar la información aportada y facilitarte los datos bancarios para el abono de la matrícula correspondiente. Posteriormente, deberás enviarnos un email con el resguardo del ingreso, solo después de recibirlo se considera formalizada la matrícula.

Las plazas se asignan por orden de llegada de las inscripciones y de los resguardos de ingreso dentro del periodo establecido para el pago.

 

Si tienes alguna duda sobre la matrícula, contáctanos en: formacioncontinua@eoi.es

EOI se reserva el derecho de suspender el curso/taller o modificar las fechas y horarios indicados dependiendo del número de alumnos matriculados, en cuyo caso se comunicará la forma de devolución del importe abonado.

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Descuento Antiguo Alumno*: 20% de descuento sobre la Tarifa General.
Descuento Socios Club EOI*: Del 30% al 50% de descuento sobre la Tarifa General (dependiendo de los años de pertenencia al Club EOI)
*Descuentos no acumulables

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Puedes informarte en https://www.fundae.es/

Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a FUNDAE como mínimo 7 días naturales antes del inicio del curso.