Convocatoria 
2017
Periodo 
De Marzo a Mayo de 2017
Duración 

80 horas

Horario 

Compatible con la actividad profesional (viernes tardes y sábados por la mañana)

Lugar 
Santa Cruz de Tenerife
Modalidad 
Presencial
Precio 

3.000 € (Precio final con Bonificación incluida: 1.000 €)

Folleto

El  programa de gestión de cooperativas agroalimentarias se basa en la aportación de conocimientos sobre las herramientas de gestión de empresas y, realizando especial hincapié en la situación del sector cooperativo, cuenta con atención individualizada activa a cada uno de los gestores asistentes por un profesor/a-consultor/a para el desarrollo  de una hoja de ruta orientada a ejecutar las actividades identificadas para su cooperativa.

OBJETIVOS

  • Dotar a los gestores de herramientas que les sirvan para reflexionar de forma activa  sobre el posicionamiento actual de su Cooperativa y las posibles alternativas de futuro.
  • Alcanzar una formación integral en el Área de Gestión para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno cambiante y globalizado.
  • Proporcionar las herramientas y competencias necesarias para desarrollar, gestionar, investigar y liderar procesos de cambio en las cooperativas, así como para facilitar la cooperación entre ellas.
  • Intercambiar experiencias con profesionales de gestión del sector agroalimentario y detectar oportunidades y posibilidades de acciones conjuntas.
  • Motivar la incorporación de herramientas y estrategias innovadoras en el día a día de la gestión de las cooperativas y en la prestación de servicios.
  • Contenidos

    ESTRATEGIA

    En este módulo proporcionaremos una metodología para realizar un diagnóstico de la situación actual de la cooperativa. Aprenderemos a definir unos objetivos de mejora que concretaremos en un Plan de Acción.

    Haremos un análisis estratégico de nuestras organizaciones para desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y conoceremos estrategias de crecimiento, opciones de futuro y de innovación empresarial.

     

    MARKETING

    Aprenderemos a analizar nuestra posición en el mercado agroalimentario. Nuestra política de precios, producción y publicidad.

    Aprenderemos a analizar a la competencia desde la óptica del marketing, reforzando nuestra orientación al cliente. Aprenderemos a diseñar un plan de marketing y una fuerza de ventas de alto rendimiento.

     

    REDES SOCIALES Y FIDELIZACIÓN

    Aprenderemos el uso de las principales herramientas sociales y la importancia estratégica de implementar estos canales de comunicación con nuestros clientes y usuarios.

    Conoceremos la estrategia para decidir que herramienta usar según los objetivos que persigue la organización y como alinear estas herramientas dentro del Plan de Marketing Organizacional.

     

    CREATIVIDAD y COMUNICACIÓN

    En este módulo aprenderemos una metodología clara y eficaz para la resolución creativa de los problemas. Desarrollaremos la creatividad de nuestros equipos y fomentaremos la mejora de la comunicación interna y externa.

     

    FINANZAS

    Repasaremos los conceptos básicos del área económica financiera para asentar los conocimientos de los Gestores No financieros de la cooperativa. Con estos conocimientos seremos capaces de desarrollar herramientas de información y control que permitan la toma de decisiones.

    Se repasaran las técnicas de creación de Cuadros de Mando Financieros y valoración de proyectos de inversión.

     

    TECNOLOGIA AGRARIA

    Conoceremos las oportunidades derivadas de la aplicación de soluciones TIC avanzadas en el sector como elemento clave para aumentar la competitividad.

    Debatiremos sobre las soluciones tecnológicas aplicadas, su impacto en la modernización de las explotaciones y la mejora en la productividad de las mismas.

    Daremos una visión del aporte de las tecnologías inteligentes (Smart Technologies) a la competitividad del sector.

     

    PROCESOS

    Profundizaremos en cómo ganar competitividad a través de las operaciones y de su gestión.             

    Trabajaremos en la gestión innovadora de procesos con el fin de poder diagnosticar e implementar las mejoras que nos conduzcan a la eficiencia.

     

    HABILIDADES DIRECTIVAS

    Aprenderemos todas las competencias transversales que todo buen directivo debe tener.

    Reforzaremos la forma de comunicar y negociar de forma eficaz, a negociar con proveedores y clientes y socios. Se trabajara en propuestas para dirigir equipos de trabajo, revisando el impacto del Clima Organizacional.

     

    MARCO JURIDICO

    En este módulo afrontaremos una revisión de los principales aspectos jurídicos que afectan al sector cooperativo.

    Profundizaremos en el análisis de barreras que atañen a los problemas de expansión de las Cooperativas agroalimentarias, entre otros temas de actualidad.

     

    INSTRUMENTOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

    Identificaremos, tras un análisis de los procesos de internacionalización, el adecuado uso de los instrumentos financieros disponibles para facilitar las operaciones de exportación, análisis de posibilidades e identificación de los errores más comunes en este proceso, cómo afrontar posibles colaboraciones para salir al exterior.

     

    ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

    Conoceremos el impacto que puede tener en nuestra cooperativa la introducción de productos ecológicos como alternativa en la producción, y analizaremos experiencias de sistemas sostenibles de producción agropecuaria.

    Estudiaremos las pautas para adaptar superficies a nuevos cultivos y su impacto sobre la sostenibilidad del mismo y prácticas en explotaciones. Repasaremos la normativa y los controles obligatorios.

     

    TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

    En este módulo analizaremos los principales requisitos normativos a nivel de seguridad alimentaria para afrontar los procesos internos y de exportación, y de recursos disponibles a nivel técnico para optimizar la elaboración de informes que acreditan la trazabilidad de los productos.

     

    PROYECTO Y TUTORÍAS:

    Todos los alumnos realizarán una propuesta de proyecto de desarrollo ligado con su cooperativa, en el que se definirán los objetivos del proyecto y las áreas a desarrollar. La propuesta se realizará en las primeras sesiones del curso y debe ser aprobada por EOI.

    Una vez aprobada la propuesta, EOI asignará un tutor a cada alumno para el seguimiento del proyecto. El proceso de tutoría será presencial y on line. Están previstas tres tutorías presenciales por alumno (inicio, mitad y fin del proyecto) y 5 tutorías on line (videoconferencias) a lo largo del programa. Los tutores serán profesores que participan en el curso. A la finalización del curso, todos los participantes presentarán ante un tribunal forado por profesores y miembros del Cabildo el proyecto desarrollado.

     

  • Metodología

    Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los  profesores

    Planteamiento de casos relacionados con los temas de cada módulo.

    Exposición de conclusiones.