Programa de Gestión de Cooperativas Agroalimentarias (Santa Cruz Tenerife)
Convocatoria 
2017
Periodo 
21 de abril – 30 de junio de 2017
Duración 

80 horas lectivas + 3 horas de tutoría individual

Horario 

Vie 15:30h-20:30h / Sáb 9:00h-14:30h

Lugar 
Santa Cruz de Tenerife
Modalidad 
Presencial
Precio 

3.000 € (Precio final con Bonificación incluida: 1.000 €)

Folleto

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El programa de gestión de cooperativas agroalimentarias se basa en la aportación de conocimientos sobre las herramientas de gestión de empresas y, realizando especial hincapié en la situación del sector cooperativo, cuenta con atención individualizada activa a cada uno de los gestores asistentes por un profesor/a-consultor/a para el desarrollo de una hoja de ruta orientada a ejecutar las actividades identificadas para su cooperativa.

OBJETIVOS

  • Proporcionar las herramientas y competencias necesarias para desarrollar, gestionar, investigar y liderar procesos de cambio en las cooperativas, así como para facilitar la cooperación entre ellas.
  • Dotar a los gestores de herramientas que les sirvan para reflexionar de forma activa sobre el posicionamiento actual de su Cooperativa y las posibles alternativas de futuro.
  • Alcanzar una formación integral en el Área de Gestión para entender la organización en su totalidad y afrontar la gestión en un entorno cambiante y globalizado.
  • Intercambiar experiencias con profesionales de gestión del sector agroalimentario y detectar oportunidades y posibilidades de acciones conjuntas.
  • Motivar la incorporación de herramientas y estrategias innovadoras en el día a día de la gestión de las cooperativas y en la prestación de servicios.
  • Contenidos

    ESTRATEGIA (8 horas)

    En este módulo proporcionaremos una metodología para realizar un diagnóstico de la situación actual de la cooperativa. Aprenderemos a definir unos objetivos de mejora que concretaremos en un Plan de Acción.

    Haremos un análisis estratégico de nuestras organizaciones para desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y conoceremos estrategias de crecimiento, opciones de futuro y de innovación empresarial.

    MARKETING (6 horas)

    Aprenderemos a analizar nuestra posición en el mercado agroalimentario. Nuestra política de precios, producción y publicidad.

    Aprenderemos a analizar a la competencia desde la óptica del marketing, reforzando nuestra orientación al cliente. Aprenderemos a diseñar un plan de marketing y una fuerza de ventas de alto rendimiento.

    REDES SOCIALES Y FIDELIZACIÓN (5 horas)

    Aprenderemos el uso de las principales herramientas sociales y la importancia estratégica de implementar estos canales de comunicación con nuestros clientes y usuarios.

    Conoceremos la estrategia para decidir que herramienta usar según los objetivos que persigue la organización y como alinear estas herramientas dentro del Plan de Marketing Organizacional.

    CREATIVIDAD y COMUNICACIÓN (4 horas)

    En este módulo aprenderemos una metodología clara y eficaz para la resolución creativa de los problemas. Desarrollaremos la creatividad de nuestros equipos y fomentaremos la mejora de la comunicación interna y externa.

    FINANZAS (10 horas)

    Repasaremos los conceptos básicos del área económica financiera para asentar los conocimientos de los Gestores No financieros de la cooperativa. Con estos conocimientos seremos capaces de desarrollar herramientas de información y control que permitan la toma de decisiones.

    Se repasaran las técnicas de creación de Cuadros de Mando Financieros y valoración de proyectos de inversión.

    TECNOLOGIA AGRARIA (4 horas)

    Conoceremos las oportunidades derivadas de la aplicación de soluciones TIC avanzadas en el sector como elemento clave para aumentar la competitividad.

    Debatiremos sobre las soluciones tecnológicas aplicadas, su impacto en la modernización de las explotaciones y la mejora en la productividad de las mismas.

    Daremos una visión del aporte de las tecnologías inteligentes (Smart Technologies) a la competitividad del sector.

    PROCESOS (6 horas)

    Profundizaremos en cómo ganar competitividad a través de las operaciones y de su gestión.  

    Trabajaremos en la gestión innovadora de procesos con el fin de poder diagnosticar e implementar las mejoras que nos conduzcan a la eficiencia.

    HABILIDADES DIRECTIVAS (7 horas)

    Aprenderemos todas las competencias transversales que todo buen directivo debe tener.

    Reforzaremos la forma de comunicar y negociar de forma eficaz, a negociar con proveedores y clientes y socios. Se trabajara en propuestas para dirigir equipos de trabajo, revisando el impacto del Clima Organizacional.

    MARCO JURIDICO  (4 horas)

    En este módulo afrontaremos una revisión de los principales aspectos jurídicos que afectan al sector cooperativo.

    Profundizaremos en el análisis de barreras que atañen a los problemas de expansión de las Cooperativas agroalimentarias, entre otros temas de actualidad.

    INTELIGENCIA DE NEGOCIO (4 horas)

    En este módulo abordaremos la importancia de gestionar eficazmente toda la información y datos de los que disfrutan hoy en día las empresas y a partir de esta importante información ofreceremos las claves para que las cooperativas puedan hacer un uso productivo de la misma para anticipar su capacidad de decisión.

    INSTRUMENTOS FINANCIEROS INTERNACIONALES (6 horas)

    Identificaremos, tras un análisis de los procesos de internacionalización, el adecuado uso de los instrumentos financieros disponibles para facilitar las operaciones de exportación, análisis de posibilidades e identificación de los errores más comunes en este proceso, cómo afrontar posibles colaboraciones para salir al exterior.

    ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD (4 horas)

    Conoceremos el impacto que puede tener en nuestra cooperativa la introducción de productos ecológicos como alternativa en la producción, y analizaremos experiencias de sistemas sostenibles de producción agropecuaria.

    Estudiaremos las pautas para adaptar superficies a nuevos cultivos y su impacto sobre la sostenibilidad del mismo y prácticas en explotaciones. Repasaremos la normativa y los controles obligatorios.

    TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (12 horas)

    En este módulo analizaremos los principales requisitos normativos a nivel de seguridad alimentaria para afrontar los procesos internos y de exportación, y de recursos disponibles a nivel técnico para optimizar la elaboración de informes que acreditan la trazabilidad de los productos.

    PROYECTO Y TUTORÍAS:

    EOI asignará un tutor a cada alumno para el seguimiento del proyecto. El proceso de tutoría será presencial y on line. Están previstas diferentes tutorías presenciales por alumno (inicio, mitad y fin del proyecto) y un seguimiento de tutorías on line a lo largo del programa. Los tutores serán profesores que participan en el curso.

  • Condiciones Económicas

    PRECIO: 3.000 € (Abono inscripción: 1.000 €   / resto del Programa: 2.000 €)

    PRECIO TOTAL CON BONIFICACIÓN: 1.000 € (Abono inscripción: 1.000 €)

Claustro

David

Retana

Socio Director - Redoy SL y Vidaroy SCA

Perfil en LinkedIn 

Sergio

Oyonarte

Socio Director - Redoy SL y Vidaroy SCA

Perfil en LinkedIn 

María José

Muñoz

Socia Fundadora - Kaktus Estudio Integral

Perfil en LinkedIn 

Lola

García de Leaniz

Consultora - Planificación Estratégica Territorial y Turismo

Perfil en LinkedIn 

Esther

Gutiérrez

Responsable técnico - Almendrera del Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza

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¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >