Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
De Noviembre a Febrero
Duración 

80 horas, de noviembre a febrero 

Horario 

Viernes, de 16:30h a 21h.

Sábados, de 9h a 13:30h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

2.700 €

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Presentación y objetivos

Trabajamos en un entorno cada vez más repleto de datos que requieren de competencias para su análisis y presentación de una forma eficaz. Desde la comunicación de la estrategia ante la dirección o hacer una presentación comercial a un cliente, pasando por el reporte de actividades en un comité o la elaboración de un informe de resultados, son innumerables las aplicaciones que la comunicación estratégica de datos nos facilita para desarrollar proyectos y negocios.

El Curso de comunicación estratégica de datos es un programa corto e intenso, que tiene como misión principal formar a profesionales en este ámbito, de modo que conozcan los fundamentos de esta disciplina y adquieran las habilidades necesarias para ponerla en práctica de forma inmediata en su puesto de trabajo.

Este curso está desarrollado con la colaboración de Medialab-Prado Madrid, la institución española de referencia internacional en la comunicación de datos, la visualización y el open data.

  • Estructura del Programa

    El temario incluye los elementos de open-data, análisis de datos, estadística, legislación y visualización necesarios para que el alumno sea capaz de transformar información compleja en comunicaciones sencillas, atractivas y eficaces que generen un impacto en el público destinatario.

    El programa se desarrolla en 10 semanas, con sesiones los viernes por la tarde (4 horas) y sábados por la mañana (4 horas). 

    MÓDULO 1. OBTENCIÓN Y LIMPIEZA DE DATOS (20 HORAS)

    • OPEN DATA: Dónde encontrar datos abiertos y cómo incorporarlos a nuestros proyectos. Localización de datos en el INE y otros portales.
    • WEB SCRAPPING. Automatización de búsqueda de datos en internet y volcado de páginas completas para analizar los datos.
    • LIMPIEZA DE DATOS. Cómo homogeneizar y limpiar datos que se han obtenido de distintas fuentes.
    • LEGISLACIÓN: Qué se puede hacer legalmente con la información recopilada, ya sea propia o localizada en internet.

     

    MÓDULO 2. TRATAMIENTO DE DATOS (20 HORAS)

    • ESTADÍSTICA PARA NO ESTADÍSTICOS. Conocimientos básicos de estadística y análisis matemático para el procesado de datos.
    • ANÁLISIS DE DATOS. Técnicas avanzadas de análisis de datos, tanto con aplicaciones clásicas (Excel) como con nuevas herramientas (lenguaje R).
    • DATOS ESPACIALES. Cómo trabajar con mapas y datos georeferenciados.

     

    MÓDULO 3. PRESENTACIÓN DE DATOS (32 HORAS)

    • TIPOS DE GRÁFICOS. Cuáles son los mejores gráficos a utilizar en función de las ideas que se quieran expresar con los datos.
    • VISUAL THINKING. Cómo ordenar y representar los argumentos de forma visual.
    • STORYTELLING. Cómo contar historias con los datos para comunicar de forma más efectiva.
    • INFORMES A LA DIRECCIÓN. Técnicas para causar un mayor impacto a la hora de hacer informes (estrategia, reporting, etc.).
    • PRESENTACIONES ANTE UNA AUDIENCIA. Elevator pitch y otras técnicas para hacer presentaciones eficaces en vivo.

     

    CASOS DE ÉXITO (8 HORAS)

    A lo largo del curso se contará con la visita de profesionales responsables de proyectos de comunicación de datos que han tenido impacto nacional e internacional para mostrar cómo han aplicado las técnicas incluidas en este curso. 

  • Salidas Profesionales

    Este curso responde a la demanda creciente de profesionales con las competencias fundamentales para la comunicación de datos en las organizaciones. Saber comunicarse a través de presentaciones visuales y sencillas que utilicen fuentes de datos complejos es una habilidad imprescindible en cualquier trabajo hoy en día, tanto para técnicos y analistas, como para directivos y responsables de proyectos.

    En este sentido, la mayor parte de las grandes empresas e instituciones están creando puestos específicos para analizar, transformar y presentar los datos en formatos visuales que faciliten su comprensión, sirvan para tomar decisiones y movilizar recursos.