Curso Superior en Comunicación Estratégica de Datos (Madrid)
Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
De Noviembre a Febrero
Duración 

80 horas, de noviembre a febrero 

Horario 

Viernes, de 16:30h a 21h.

Sábados, de 9h a 13:30h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

2.700 €

Folleto

DESCARGAR FOLLETO (526.28 KB)

Presentación y objetivos

Trabajamos en un entorno cada vez más repleto de datos que requieren de competencias para su análisis y presentación de una forma eficaz. Desde la comunicación de la estrategia ante la dirección o hacer una presentación comercial a un cliente, pasando por el reporte de actividades en un comité o la elaboración de un informe de resultados, son innumerables las aplicaciones que la comunicación estratégica de datos nos facilita para desarrollar proyectos y negocios.

El Curso de comunicación estratégica de datos es un programa corto e intenso, que tiene como misión principal formar a profesionales en este ámbito, de modo que conozcan los fundamentos de esta disciplina y adquieran las habilidades necesarias para ponerla en práctica de forma inmediata en su puesto de trabajo.

Este curso está desarrollado con la colaboración de Medialab-Prado Madrid, la institución española de referencia internacional en la comunicación de datos, la visualización y el open data.

  • Estructura del Programa

    El temario incluye los elementos de open-data, análisis de datos, estadística, legislación y visualización necesarios para que el alumno sea capaz de transformar información compleja en comunicaciones sencillas, atractivas y eficaces que generen un impacto en el público destinatario.

    El programa se desarrolla en 10 semanas, con sesiones los viernes por la tarde (4 horas) y sábados por la mañana (4 horas). 

    MÓDULO 1. OBTENCIÓN Y LIMPIEZA DE DATOS (20 HORAS)

    • OPEN DATA: Dónde encontrar datos abiertos y cómo incorporarlos a nuestros proyectos. Localización de datos en el INE y otros portales.
    • WEB SCRAPPING. Automatización de búsqueda de datos en internet y volcado de páginas completas para analizar los datos.
    • LIMPIEZA DE DATOS. Cómo homogeneizar y limpiar datos que se han obtenido de distintas fuentes.
    • LEGISLACIÓN: Qué se puede hacer legalmente con la información recopilada, ya sea propia o localizada en internet.

     

    MÓDULO 2. TRATAMIENTO DE DATOS (20 HORAS)

    • ESTADÍSTICA PARA NO ESTADÍSTICOS. Conocimientos básicos de estadística y análisis matemático para el procesado de datos.
    • ANÁLISIS DE DATOS. Técnicas avanzadas de análisis de datos, tanto con aplicaciones clásicas (Excel) como con nuevas herramientas (lenguaje R).
    • DATOS ESPACIALES. Cómo trabajar con mapas y datos georeferenciados.

     

    MÓDULO 3. PRESENTACIÓN DE DATOS (32 HORAS)

    • TIPOS DE GRÁFICOS. Cuáles son los mejores gráficos a utilizar en función de las ideas que se quieran expresar con los datos.
    • VISUAL THINKING. Cómo ordenar y representar los argumentos de forma visual.
    • STORYTELLING. Cómo contar historias con los datos para comunicar de forma más efectiva.
    • INFORMES A LA DIRECCIÓN. Técnicas para causar un mayor impacto a la hora de hacer informes (estrategia, reporting, etc.).
    • PRESENTACIONES ANTE UNA AUDIENCIA. Elevator pitch y otras técnicas para hacer presentaciones eficaces en vivo.

     

    CASOS DE ÉXITO (8 HORAS)

    A lo largo del curso se contará con la visita de profesionales responsables de proyectos de comunicación de datos que han tenido impacto nacional e internacional para mostrar cómo han aplicado las técnicas incluidas en este curso. 

  • Salidas Profesionales

    Este curso responde a la demanda creciente de profesionales con las competencias fundamentales para la comunicación de datos en las organizaciones. Saber comunicarse a través de presentaciones visuales y sencillas que utilicen fuentes de datos complejos es una habilidad imprescindible en cualquier trabajo hoy en día, tanto para técnicos y analistas, como para directivos y responsables de proyectos.

    En este sentido, la mayor parte de las grandes empresas e instituciones están creando puestos específicos para analizar, transformar y presentar los datos en formatos visuales que faciliten su comprensión, sirvan para tomar decisiones y movilizar recursos.

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >