Master en Business Intelligence y Big Data (Tenerife)
Convocatoria 
2019-2020
Periodo 
22 Oct 2019 – 23 Oct 2020
Duración 

650 horas

Lugar 
Tenerife
Modalidad 
Blended
Precio 

PRECIO TOTAL: 9.650 €
PRECIO BONIFICADO: 1.930 €

Folleto

PRESENTACIÓN

El entorno globalizado y crecientemente competitivo, unido a la disponibilidad cada vez mayor de datos procedentes de múltiples fuentes, necesitan de profesionales con nuevas competencias y conocimientos para enfrentar problemas de análisis de datos en contextos de negocio concretos, así como un conocimiento de los costes y necesidades asociadas al procesamiento de datos masivos en la nube.

El Master en Business Intelligence y Big Data tiene como misión principal responder a este reto de formación cualificada de los profesionales en las diferentes áreas de la empresa. A través de este programa conocerás en profundidad los elementos de medición de negocio, tecnología y analítica de datos y desarrollarás las habilidades necesarias para adquirir una combinación de habilidades única en las áreas de data science, business analytics y big data management.

El objetivo es que te conviertas en un profesional capaz de sacar todo el partido a las tecnologías de inteligencia de negocio, de manera que reviertan en la mejora de procesos y toma de decisiones de las empresas.

“El completo programa del Master, impartido por profesionales especialistas en las diferentes materias, me ha provisto de conocimientos en big data y ciencias de los datos desde un enfoque práctico, lo que me ha permitido la inmediata aplicación de estas potentísimas herramientas en mi trabajo”.
Miguel Pintor Sepúlveda, jefe del Servicio Técnico de Movilidad y Desarrollo de Proyectos Estratégicos - Cabildo Insular de Tenerife


Logos Promo Impulso Estrategia Tenerife 2030 v2

 

Logo QS Ranking

El Master en Big Data de EOI destaca en el Ranking QS entre los 75 mejores programas del mundo por su retorno de inversión: un 25% superior a la media internacional.

• En 10 años, el Big Data de EOI tiene una estimación de retorno de la inversión en más de 240.000 dólares USA respecto a la media global de 192.366 dólares USA.

• Además, según el Ranking QS el coste del programa se recupera 22 meses antes que en el resto de escuelas de negocio.

 

  • Contenidos

    BLOQUE I. FUNDAMENTOS
    MÓDULO DE NIVELACIÓN Y HERRAMIENTAS
    • Uso de máquinas virtuales
    • Manejo de la línea de comandos
    • Introducción a la programación estadística con R y Python
    • Formatos de datos para la web
    • Bases de datos relacionales y SQL
    FUNDAMENTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE, BUSINESS ANALYTICS Y BIG DATA
    • Definición, componentes y tipología de sistemas de inteligencia de negocio
    • Contextualización y diseño de sistemas de inteligencia de negocio
    • Diseño de informes, cuadros de mando e indicadores
    • Fuentes y calidad de los datos
    ESTRATEGIA Y GESTIÓN BASADA EN DATOS
    • Fundamentos de la dirección estratégica. La información como base del análisis estratégico
    • Análisis del entorno competitivo, sectorial y particular para toma de decisiones. La inteligencia competitiva
    • Definición de la estrategia: diseño y simulación de estrategias alternativas
    • Implantación y seguimiento de la estrategia. Definición de indicadores clave (KPI’s)
    • El business case de una iniciativa de inteligencia de negocio
    BLOQUE II – CIENTÍFICO DE DATOS
    INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y MINERÍA DE DATOS
    • Aprendizaje supervisado y no supervisado
    • Clustering y clasificación. Técnicas y medidas de calidad
    • Herramientas de aprendizaje automático, visualización
    • El ciclo de la minería de datos
    REDES NEURONALES
    • La neurona artificial, el perceptrón
    • Clasificación y regresión con redes neuronales
    • Perceptrones multicapa, retropropagación
    • Representation Learning y Deep Learning
    LA WEB DE LOS DATOS
    • Conceptos de web semántica y web de los datos
    • La nube de los datos enlazados
    • El lenguaje de consultas SPARQL
    • Enlazado y enriquecimiento de información
    MINERÍA DE TEXTO Y ENLACES EN LA WEB
    • Comprender los fundamentos teóricos, las técnicas y las aplicaciones prácticas del PLN
    • Manejar de forma práctica distintas librerías y herramientas de NLP (NLTK, Brad, Gate)
    • Implementar de forma básica distintas soluciones NLP (análisis de sentimiento, text mining de datos web, asistente virtual)
    BLOQUE III – TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS BIG DATA
    PARALELIZACIÓN DE DATOS
    • Procesamiento paralelo y ecosistema Hadoop
    • Procesamiento paralelo bajo arquitectura Hadoop. MapReduce
    • Mecanismos de explotación de la información en entornos distribuidos Hadoop
    TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO ESCALABLE
    • Introducción a las bases de datos NoSQL: origen, evolución y contexto histórico

    • Persistencia políglota: escoger el modelo de datos más adecuado para cada problema

    • Modelos de agregación: características, tipos, consideraciones de diseño y casos de uso

    • Modelos en grafo: características, consideraciones de diseño y casos de uso
    • Sistemas distribuidos: definición, tipos, estrategias de distribución y consistencia de datos (ACID vs BASE)
    • Ejercicios y ejemplos usando bases de datos NoSQL: MongoDB y Neo4J
    ADQUISICIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL
    • Introducción y conceptos básicos
    • Arquitectura general de un proyecto IoT

    • Plataformas IoT y Big Data
    • Ejemplos y casos de uso
    SUPERCOMPUTACIÓN
    • Introducción a la supercomputación
    • Introducción a la programación en paralelo
    • El modelo de paso de mensajes
    • El modelo de memoria compartida
    • Análisis de rendimiento
    • Introducción a la supercomputación basada en GPUs
    VISUALIZACIÓN DE DATOS CON TABLEAU
    • Teoría de la visualización
    • Tableau
    • Casos de uso
    BLOQUE IV – FUNDAMENTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE
    DATA WAREHOUSING Y BASES DE DATOS ANALÍTICAS
    • Utilidad y conceptos. Arquitectura: data marts y data warehousing

    • Herramientas de Extracción, Transformación y Carga - ETL

    • Diseño de data warehouses. Elementos hardware y software

    • Metodologías de implementación

    • Soluciones de data discovery

    • Multidimensionalidad y su tipología. OLAP/MOLAP/ROLAP
    • Esquema de bases de datos: desnormalización y multidimensionalidad      
    • Lenguaje de Consulta Analítico: MDX vs SQL
    BLOQUE V – ANALÍTICA E INTELIGENCIA DE NEGOCIO
    CASO ANALÍTICA ANALÍTICA ESPACIAL
    • Location Analytics: concepto y aplicaciones
    • El valor de la ubicación 
    • Aplicación en el análisis de resolución de un problema de negocio
    • Casos prácticos y trabajo individual de aplicación de Location Analytics en un caso práctico
    CASO ANALÍTICA DE MARKETING
    • Aplicación al marketing digital
    • Campañas con públicos seleccionados
    • Selección de clientes mediante modelos de propensión
    CASO ANALÍTICA DE DATOS ABIERTOS
    • Datos abiertos en el sector público. Reutilización
    • Apertura de datos empresariales. APIs y concursos
    • Estrategias basadas en datos abiertos
    • Casos de uso
    BLOQUE VI –EMPRESAS Y PROYECTOS
    METODOLOGÍA DE PROYECTOS
    • Ideas modelos de negocio

    • Formación de grupos de trabajo

    • Asignación tutores
    INICIACIÓN A NUEVAS EMPRESAS

    Preparación del plan financiero del proyecto empresarial 

    Proyecto fin de master

    Como parte de tu formación, realizarás un Proyecto Fin de Master en grupo, liderado por un tutor, que te permitirá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

    A lo largo del Master, y de manera especial con el proyecto final, fomentarás tu capacidad para tomar decisiones y exponer tus argumentos de manera clara y estructurada. También aprenderás a trabajar en equipo y a cumplir diferentes hitos en los plazos establecidos.

  • EOI+

    El Master se complementa con el programa EOI+, que te aportará aptitudes diferenciales y valores propios de nuestro tiempo. Consta de cuatro ámbitos de trabajo:

    EOI Launchpad [+ info]

    EOI Venture Launchpad te permitirá desarrollar competencias emprendedoras fundamentales en cualquier organización, como son la iniciativa, la creatividad o la pasión. Está basado en la metodología ‘Lean Startup’, que está revolucionando el emprendimiento y permite incrementar la tasa de éxito de los proyectos.

    EOI Líder+ [+ info]

    Bajo la metodología ‘Learning by Doing’, con este programa entrenarás habilidades directivas imprescindibles: liderazgo, toma de decisiones, comunicación, negociación...

    EOI Social.es [+ info]

    A través de EOI Social.es, los alumnos seleccionaréis voluntariamente una iniciativa social en la que colaborar en grupo durante la realización del Master. Una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otros.

    EOI Digit-all [+ info]

    Vivimos en un mundo digital que está cambiando la sociedad y la forma en que las empresas desarrollan sus actividades. Con este módulo profundizarás en los fundamentos básicos de este nuevo entorno que debe conocer cualquier profesional.

  • Metodología

    La metodología EOI te aportará todos los elementos necesarios para reproducir en un entorno real tu paso por la escuela. 

    El Master en Business Intelligence y Big Data se desarrolla con metodología online y cuenta con sesiones presenciales en Santa Cruz de Tenerife, aproximadamente una al mes.

    Metodología online: garantiza la misma calidad docente que el formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios.

    Sesiones residenciales: un total de 100 horas repartidas en un fin de semana al mes, en horario de jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábados mañana.

  • TU FUTURO

    El Master en Business Intelligence y Big Data te prepara para:

    • Trabajar como analista de datos, responsable de proyectos de Big Data o Inteligencia de Negocio y data scientist
    • Aprender a medir y evaluar indicadores clave del negocio en todas sus áreas, aplicando métodos de data science
    • Saber gestionar y diseñar arquitecturas y soluciones para problemas de Big Data que aporten valor a la organización
    • Saber aplicar modelos analíticos y predictivos a situaciones de negocio que requieren un tratamiento avanzado
    • Entender el papel de los diferentes modelos de bases de datos, y los usos de las bases de datos multidimensionales para analizar y visualizar patrones y tendencias

    En EOI te ayudamos a tu desarrollo profesional a través del Área de Carreras Profesionales, que pone a tu disposición servicios orientados a la inserción en el mercado laboral y a la mejora y desarrollo de tu carrera profesional.

  • Condiciones Económicas

    PRECIO TOTAL: 9.650 €
    PRECIO BONIFICADO: 1.930 €

    30 plazas 80% bonificadas por Intech y EOI Escuela de Organización Industrial. El participante deberá cubrir el 20% restante de acuerdo con las condiciones de pago establecidas por EOI.

    Consulta aquí la convocatoria

Claustro

Valvanera

Castro

Partner - Ongkat

Perfil en LinkedIN

Jordi

Conesa

Profesor - Universitat Oberta de Catalunya

Perfil en LinkedIN

Mario

de Felipe

-Responsable Business Intelligence - Grupo ASV

Perfil en LinkedIN

Jaime

Del Pozo

Director - The Business Advisory Group

Perfil en LinkedIN

David

Díaz

Data scientist - Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Perfil en LinkedIN

Carlos

García

Socio fundador - Strategy Big Data

Perfil en LinkedIN

Néstor Guerra Escohotado

Néstor

Guerra

CEO y cofundador - IEC

Perfil en LinkedIN

Ángel Tomás Gutierrez Pérez

Ángel Tomás

Gutiérrez

Socio director - Nova Capital Fusiones y Adquisiciones

Perfil en LinkedIN

Manuel

Lucania

CTO en Semantycs

Perfil en LinkedIN
 

Santiago

Mota

Consultor de Estrategia y Operaciones

Perfil en LinkedIN

Alberto

Oikawa

CTO and co-founder – Cubenube

Perfil en Linkedin

Javier

Pastor

Director de Desarrollo – Carriots

Perfil en LinkedIN

 

Antonio

Pita

Director en Coordinación de Transformación Digital - Liberbank

Perfil en LinkedIN

 

Antonio

Sarasa

Profesor - UCM

Perfil en LinkedIN

Ignacio

Peláez

Profesor asociado - Universidad de La Laguna

Guillermo González

Guillermo

González

Científico de datos y formador - Strategy Big Data

Perfil en LinkedIN

Eduardo Segredo

Eduardo

Segredo

Investigador y docente - Universidad de La Laguna

Perfil en LinkedIN

Ramón Romero Pozo

Ramón

Romero

Responsable de Analítica Educacional - Grupo SM

Perfil de LinkedIN

Ver más profesorado

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Para formar parte de la próxima convocatoria de este programa y obtener una de las 30 bonificaciones ofrecidas por INtech y EOI, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de:

• Fotocopia del título universitario o certificado de estudios universitarios
• 1 fotografía tamaño carnet
• Currículum Vitae actualizado
• Carta de motivación, indicando los motivos por los que estás interesado en realizar el programa
• Fotocopia del DNI
• Certificado de empadronamiento en su caso o justificante de que desarrolla su actividad profesional en Tenerife
• En el caso de alegar situación de desempleo, fotocopia del documento que acredite expresamente esa situación
• Cualquier otra documentación complementaria que consideres conveniente para estimar favorablemente tu candidatura

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez evaluada la documentación presentada EOI citará a los candidatos a la realización de una entrevista telefónica con la Dirección del programa. El objetivo de la entrevista es contrastar la información aportada, asegurar la aptitud del candidato para aprovechar con éxito el programa y enriquecer la experiencia del resto de sus compañeros. Todos los candidatos deberán superar la entrevista personal con la Dirección del Programa para obtener la admisión definitiva en el mismo.

3. CRITERIOS ADJUDICACIÓN

Para la admisión del alumno en el programa, EOI valorará la adecuación de su perfil a los requisitos del programa, su trayectoria profesional, las motivaciones alegadas en su carta de presentación y las demás circunstancias personales y profesionales acreditadas documentalmente por el candidato.

Las bonificaciones se asignarán por estricto orden de solicitud a los candidatos que superen el proceso de admisión en el programa hasta cubrir el nº total de plazas disponibles en cada programa. EOI informará en su web del cierre definitivo de la convocatoria.

Dado el reducido número de plazas disponibles, se recomienda iniciar los trámites de admisión en el programa lo antes posible.

4. RESERVA DE PLAZA

El alumno deberá formalizar la reserva de plaza y aceptación de la bonificación en un plazo máximo de 5 días desde que reciba la comunicación de admisión.
El transcurso del plazo indicado sin aceptar la bonificación y sin efectuar el ingreso de la reserva de plaza implicará la renuncia total a la plaza.