1. Habilidades y competencias para el empleo:

a. Promoción y gestión de la autonomía, responsabilidad, motivación.

b. Competencia lingüística:

  • i. Píldoras de idiomas.
  • ii. Actividades socio-deportivas y culturales como fórmula innovadora para el aprendizaje lingüístico.

c. Competencia informática:

  • i. TICs
  • ii. Ofimática básica.

d. Resolución de conflictos y prevención de crisis.

e. Comunicación: escucha, diálogo, trato correcto, participación activa en las decisiones grupales…

f. Inteligencia emocional. Gestión de miedos, inseguridades, inhibiciones...

g. Rol del trabajador:

  • i. Relación con compañeros y jefes.
  • ii. Ritmo de trabajo y asunción de normas.
  • iii. Autonomía y organización de tareas en la empresa.

h. Puntualidad, asistencia, higiene personal… Liderazgo: la fuerza que une equipos. Modelo de entrenador deportivo. Modelo de trabajo en equipo: el deporte.

2. Elaboración de currículo y presentación en la empresa:

a. Currículo y Pasaporte de Lenguas Europass. Carta de presentación.

b. Técnicas e implicación en la búsqueda de empleo en España y Europa: flexibilidad, adaptación y responsabilidad.

c. Entrevista y puesto de trabajo: orientaciones, actitudes responsables.

d. Derechos y deberes del trabajador.

3. Entorno empresarial:

a. Funcionamiento de la empresa y su entorno. Clasificación.

b. Emprendimiento: liderazgo, iniciativas creativas.

c. La formación de una empresa.

4. Evaluación, orientación y cierre:

a. Orientación para el aprendizaje continuo formal y no formal. Circuitos educativos y formativos en España y Europa.

b. Competencia para aprender a aprender: continuación del aprendizaje de manera autónoma.

c. Concienciación de los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas.

d. Intercambio de experiencias: comparación de la situación anterior y actual.

e. Revisión de expectativas y objetivos personales. Perspectivas después del Programa.