Curso para la Obtención de la Certificación Green Belt según la Metodología Lean Seis Sigma (Madrid)
Convocatoria 
2016
Periodo 
Del 4 de marzo al 27 de mayo
Duración 

80 horas (50 horas lectivas y 30 horas de trabajo en proyecto final, más un examen al final del curso)

Horario 

Viernes de 16:00 a 21:30 y sábado de 9:00 a 14:30

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 
  • Precio de inscripción General: 2.500€
  • Precio de inscripción Socios CLUB EOI: 1.250€
  • Precio de inscripción Antiguo Alumno EOI: 2.000€

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita. Puedes informarte en http://www.fundaciontripartita.org/. Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a la Fundación Tripartita, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso.

El Curso para obtener la certificación de Green Belt da respuesta a dos necesidades elementales de la empresa actual, innovar y asegurar el uso eficiente de sus recursos. Cada vez más empresas demandan profesionales con certificación Green Belt que añaden competencias básicas en estas áreas a sus conocimientos, ayudando así a garantizar la competitividad y supervivencia de las mismas.

Lean Seis Sigma es un método estructurado pero flexible, que consigue, mediante la aplicación de una metodología perfectamente definida, mejorar de forma significativa los resultados de una organización. Esta metodología integra, por un lado, el enfoque tradicional de Lean Manufacturing de disminución de los tiempos de proceso mediante la eliminación de los desperdicios, con la metodología Seis Sigma que persigue la reducción de su variabilidad.

Las organizaciones que ponen en marcha un programa de mejora Lean Seis Sigma requieren, como punto de partida, la selección de proyectos de mejora que estén alineados con la estrategia y las prioridades de la empresa e incidan directamente en los resultados del “negocio”, por lo que la implicación del equipo de dirección es insustituible e indelegable.

Lean Seis Sigma es una metodología altamente disciplinada que se centra en la mejora continua de los procesos, persiguiendo la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes de dichos procesos, identificando sus características importantes y críticas y buscando la perfección, disminuyendo o eliminado los fallos y desperdicios. Además, Lean Seis Sigma es también una estrategia de la dirección para, usando todo tipo de herramientas gráficas y estadísticas, enfocar a las personas de su organización hacia resultados económicos y de calidad, a través de una gestión eficaz y eficiente de sus procesos.

El enfoque práctico del Curso de Green Belt dotará al alumno de herramientas avanzadas con las que afrontar eficientemente problemas habituales en la realidad de los procesos de una organización. Su temario desarrolla competencias transversales y contenidos novedosos y avanzados, que te permitirán afrontar los retos más exigentes en términos de calidad, mejora continua, flexibilidad y costes.

Contamos con profesores que son profesionales en el sector, que aplican en su día a día los conocimientos que transmiten en sus clases. Este curso, permite introducir en la empresa cambios culturales y organizativos, liderar proyectos de innovación y mejorar los procesos dentro de su ámbito de actuación.

  • Descripción de la Metodología LSS

    La metodología Lean Seis Sigma nació como una metodología para la mejora de los procesos de cualquier organización, que incorpora todas las herramientas conocidas para la mejora, pero que implica una nueva cultura y una forma diferente de hacer las cosas.

    Lean Seis Sigma (LSS) es un método ESTRUCTURADO, pero FLEXIBLE, para conseguir mejorar, de forma SIGNIFICATIVA, los resultados de una organización. Como esquematizamos en la figura, LSS puede “utilizarse” de diferentes formas:

    metodologia lss

    • Como “caja de herramientas” para resolver problemas de calidad, como la reducción de errores y defectos o para optimizar los tiempos de un proceso.
    • Como esquema o enfoque para gestionar de forma eficaz y eficiente los procesos.
    • Como orientación estratégica para conseguir mejorar los resultados clave de la empresa.

    Los resultados, lógicamente, dependerán de cómo utilice Lean Seis Sigma la organización, pero podemos destacar algunos típicos:

    • Reducir gastos (costes de no calidad) al eliminar o reducir los defectos en productos o fallos en los servicios.
    • Acelerar los procesos al eliminar o reducir las trampas de tiempo y otros atascos.
    • Aumentar ingresos al incrementar la productividad de los procesos, aligerados de tareas que no agregan valor.
    • Incrementar la satisfacción de los clientes que comprueban cómo se han reducido los defectos o fallos que les afectaban.
    • Utilizar sistemáticamente datos en la toma de decisiones.
    • Disponer de una estructura lógica para afrontar oportunidades de mejora.

    Cualquier organización puede utilizar la metodología LSS, ya sea grande o pequeña, pública o privada y cualquiera que sea su actividad. La experiencia nos muestra resultados importantes tanto en grandes compañías de producción o servicios como en pequeñas organizaciones de unas pocas decenas de empleados.

    Los proyectos típicos de mejora de procesos LSS son de corta duración, seleccionados por la Dirección en función de las prioridades estratégicas, centrados en aspectos importantes para la organización para conseguir resultados relevantes y desarrollados por empleados específicamente formados para ello (Green Belts) con ayuda de pequeños equipos de mejora. El coste inicial de esta formación se amortiza con los resultados de los primeros proyectos.

    metodologia dmamc

    Las personas formadas como Green Belts reciben una amplia formación, que incluye todo tipo de herramientas estadísticas para la utilización en los proyectos, además de una visión diferente de la gestión de una organización, basada en hechos y datos y en la aplicación de un método científico para la mejora de los procesos. Este método basado en 5 etapas, conocido como DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), es la base para la consecución de los objetivos planteados en cada proyecto.

    La cualificación como Green Belt supone un valor añadido para las personas, así como para las organizaciones que disponen de este personal, con capacidad para abordar proyectos ambiciosos de mejora.

    Metodología del Curso

    Curso presencial, realizado en fines de semana, en horario de viernes tarde y sábados mañana, compatible con la jornada laboral y con un enfoque totalmente práctico. A través de la descripción de las cinco etapas de forma teórica por el instructor y la realización de ejercicios y casos prácticos desarrollados por los participantes en el curso, dinámicas de role play y presentaciones, se irán afianzando los conceptos y la aplicación de las herramientas por parte de los asistentes.

    Para la realización del curso, se utilizará un software específico para la mejora de procesos LSS, que será proporcionado a los alumnos en la primera de las sesiones.

  • Programa del Curso

    El contenido metodológico del curso se basa en dos partes bien diferenciadas:

    • Por un lado la etapa lectiva, sesiones presenciales, en las que se explica la metodología y se trabajan las herramientas y los conceptos mediante supuestos prácticos.
    • El desarrollo de un proyecto, de forma individual por cada alumno, cuyo resultado final influirá en la obtención de la certificación como Green Belt. En los casos en los que el alumno no pueda realizar un proyecto real, se le proporcionará un caso, para que aplique la metodología de la misma forma que si fuese un caso real.

    Además, para la obtención de la certificación, los alumnos deberán superar una prueba escrita que se realizará a la finalización del curso, con una puntuación igual o superior al 70% de acierto en las respuestas de dicha prueba.

    Los materiales de formación (textos, ejercicios, caso práctico, etc.), así como el software necesario para el desarrollo del curso, serán proporcionados por los instructores y por la EOI durante la realización de las sesiones.

    Es necesario que el alumno aporte un ordenador portátil (preferentemente que no sea Apple), para la realización de los ejercicios y supuestos prácticos realizados en clase

    El programa general del curso es el siguiente:

    1 Introducción
    Bienvenida, presentación de instructores y participantes, explicación del curso y sus objetivos. Entrega de materiales. Taller de utilización del software para LSS.

    2 Visión General de Seis Sigma
    Fundamentos de LSS. Descripción general de las 5 fases de la metodología. Fundamentos de LSS. Conceptos y herramientas básicas para la implementación de la metodología. Organización para LSS.

    3 DEFINIR
    Criterios para selección de proyectos. Elaboración del Cuadro de Proyecto. Identificación de los clientes y de los CTQs. Definición del mapa del proceso.

    4 MEDIR
    Conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencia estadística. Herramientas de análisis gráfico (I). Planes de recogida de datos. Análisis de los sistemas de medida (estudios R&R). Capacidad del proceso. Cálculo del nivel sigma.

    5 ANALIZAR
    Explicación de conceptos sobre las Y’s y las X’s. Diagrama de causa efecto. Explicación de las herramientas para selección de las X’s (Matriz Y-X y AMFE). Formulación de hipótesis. Herramientas de análisis gráfico (II). Pruebas de hipótesis con datos discretos y continuos. ANOVA. Correlación y regresión.

    6 MEJORAR
    El proceso para la mejora (identificación y selección de alternativas de mejora.). Metodologías para evaluación de riesgos. Mejoras complementarias (5S’s) Diseño de experimentos (DOE). Análisis coste beneficio.

    7 CONTROLAR
    El proceso de control (la pirámide de control). Sistemas a prueba de error (poka- yoke). Control estadístico de procesos. Implantación del control. Pasos finales y transferencia del proyecto.

    8 Recapitulación general
    Repaso global de las cinco etapas de la metodología.

    9 Preguntas finales y evaluación del curso
    Sesión abierta para preguntas y evaluación del curso según los métodos establecidos.

    10 Proyecto final individual
    Cada alumno debe hacer un proyecto individual desde el principio del curso, lo va trabajando.

    11 Examen Final
    El examen dura unas 3 horas, y se hace un par de semanas después de acabar el curso.

    PRIMERA SESIÓN (Introducción – Definir)

    Primer y Segundo día (4,5 Marzo)

    • Presentaciones, entrega y carga de materiales
    • Introducción y objetivos
    • Visión General de Seis Sigma
    • DEFINIR: Introducción y aspectos clave
    • Taller de Minitab.
    • DEFINIR: Mapa del proceso
    • DEFINIR: Los costes de mala calidad
    • DEFINIR: Clientes y CTQ’s
    • DEFINIR: Selección de proyectos de mejora. Cuadro de Proyecto

    SEGUNDA SESIÓN (Medir)

    Tercer y cuarto día (11, 12 marzo)

    • ¿Dónde estamos? Repaso de la sesión anterior
    • MEDIR: Introducción: las Y’s y primeras mediciones
    • MEDIR: Introducción a la estadística. Estadística descriptiva e inferencia estadística
    • MEDIR: Plan para la recogida de datos.
    • MEDIR: Análisis de los sistemas de medida.
    • MEDIR: Capacidad del proceso y Cálculo del nivel sigma

    TERCERA SESIÓN (Analizar)

    Quinto y sexto día (1, 2 abril)

    • ¿Dónde estamos? Repaso de las sesiones anteriores
    • ANALIZAR: Introducción: las X’s, técnicas y herramientas para seleccionarlas
    • ANALIZAR: Análisis gráfico
    • ANALIZAR: Técnicas de análisis de los procesos. Herramientas básicas
    • ANALIZAR: Pruebas de hipótesis con variables cualitativas.
    • Presentaciones de proyectos (de los alumnos o aportados por los instructores)

    CUARTA SESIÓN (Analizar – Mejorar)

    Séptimo y octavo día (8, 9 abril)

    • ¿Dónde estamos? Repaso de las sesiones anteriores
    • ANALIZAR: Pruebas de hipótesis con variables cuantitativas.
    • ANALIZAR: Correlación y regresión
    • MEJORAR: Introducción a la mejora. Mejoras por cambios en el proceso
    • MEJORAR: Metodologías para evaluación de riesgos y mejoras complementarias
    • MEJORAR: Diseño de experimentos. Diseño factorial.
    • MEJORAR: Análisis coste beneficio
    • Presentaciones de proyectos (de los alumnos o aportados por los instructores)

    QUINTA SESIÓN (Mejorar – Controlar)

    Noveno y décimo día (22, 23 abril)

    • ¿Dónde estamos? Repaso de las sesiones anteriores
    • CONTROLAR: Conceptos clave del control.
    • CONTROLAR: Sistemas a prueba de error.
    • CONTROLAR: Control estadístico de los procesos.
    • CONTROLAR: Implantación del control
    • Pasos finales y transferencia del proyecto
    • Presentaciones finales de proyectos (de los alumnos o aportados por los instructores)
    • Repaso final

    Entrega límite del proyecto 20 de mayo 2016

    • 27 mayo: Prueba  examen escrito para certificación
  • JESÚS MAGAZ

    Director de QUALIA. Licenciado en C.C. Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Gestión de Calidad por la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.). Formación de Auditor de Calidad según la Norma ISO 9001 (NOVOTEC CONSULTORES) y de Auditor líder según la Norma ISO 27001 de seguridad de la información (SGS). Formador de auditores del Instituto de Calidad Turística Española (Normas ICTE) en varios sectores (hoteles, agencias de viaje, estaciones de esquí, etc.). Evaluador de la European Foundation for Quality Management (EFQM) para el Premio Europeo y los reconocimientos (Sellos) a la Excelencia, perteneciente al Club de Evaluadores y licenciatario para la validación del esquema de reconocimiento por parte del Club de Excelencia y la EFQM (nº de licencia 1809016). Black Belt en la Metodología Seis Sigma.

    Con más de 20 años de experiencia en proyectos de consultoría de gestión, ha participado en diversos trabajos relacionados con la calidad, la excelencia, el medioambiente, la planificación estratégica, la gestión de RRHH y otros, para gran cantidad de organizaciones, como, por ejemplo, el desarrollo de Planes de Calidad para el sector turístico (Hoteles, Casas Rurales, Agencias de Viaje, Estaciones de Esquí y Montaña, Líneas Aéreas, etc.), para la Secretaría de Turismo, diversos centros hospitalarios públicos y privados (Hospital del Pino, Grupo HOSPITEN, HM HOSPITALES, Gregorio Marañon, Hospital La Princesa, Hospital Fundación Alcorcón, etc.), AENA, Consejo de Seguridad Nuclear, WELLA, CLH, IBERDROLA, FERROVIAL, Real Automóvil Club de España (RACE), MELIÁ, ABBA HOTELES, GRUPO ANAYA, AIR EUROPA, RENAULT, ENDESA, BANESTO, LA CASERA, Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, REPSOL-YPF, CEPSA, CENTRO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA DE MADRID, FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, CAJA INSULAR DE CANARIAS, CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA (CAI), AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, NAVANTIA, UNISONO, CEU, URALITA, SOCIEDAD DE TASACIÓN, UNIÓN INTERPROFESIONAL DE COLEGIOS DE MADRID (UICM), BOEING, así como varios Centros de formación y Colegios privados de toda España. Ha llevado a cabo proyectos bajo la metodología Seis Sigma en organizaciones como TELEFÓNICA DE ESPAÑA, GRUPO PROSEGUR, BAYER, etc.

    Asimismo, ha participado en proyectos intersectoriales para el desarrollo de modelos y esquemas de reconocimientos, además de los mencionados para el sector turístico, como la Participación en el proyecto de revisión del esquema de reconocimiento de los Sellos de Excelencia, para el Club de Excelencia en Gestión, el diseño de curso on-line sobre Gestión de Calidad para la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) o la Dirección Técnica del proyecto de Diseño de un Modelo de Gestión Avanzada para PYMES en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.) y el Club de Excelencia en Gestión.

    Es profesor del claustro de la Escuela de Organización Industrial y docente en los Masters de Gestión de la Calidad presencial y on line, así como en otros programas y ha desarrollado actividad docente para diversas instituciones y entidades.

    CRUZ Mª DE BENITO VALENCIA

    Licenciado en Ciencias, especialidad en Química-Física, Universidad del País Vasco.

    Diplomado en Garantía de Calidad por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Estudios Superiores de Música (Profesor de piano), Conservatorio Vizcaíno de Música.

    Varios cursos sobre gestión empresarial y técnicas de formación de adultos, así como específicos sobre Gestión de Calidad Total y Seis Sigma.

    Evaluador 500+ del Club de Excelencia y de la Fundación Iberoamericana de Calidad, participando activamente en varias ediciones de los premios.

    Certificado como Black Belt y Master Black Belt en Seis Sigma por Juran Institute.

    IDIOMAS: Francés e Inglés nivel alto, Italiano nivel medio (conversación).

    Cuenta con más de cuarenta años de experiencia en proyectos de consultoría de gestión, ha participado en diversos trabajos relacionados con la calidad, la excelencia, el medioambiente, la planificación estratégica, la gestión de RRHH y otros, para gran cantidad de organizaciones, ha participando tanto a nivel nacional como internacional, en proyectos de implantación del Modelo EFQM en organizaciones y empresas en diferentes sectores.

    A lo largo de su dilatada experiencia, ha contado con diferentes puestos directivos, ha sido gerente de Coopers & Lybrand , Director de Diseño y Desarrollo de Planes Integrales de Calidad y de las Marcas de Calidad en el sector turístico en Novotec, director de Juran Institute España etc.

    Participando, como Master Black Belt desarrollados por Juran Institute en proyectos nacionales e internacionales de implantación de Lean Seis Sigma en organizaciones como: Línea Madrid (Ayuntamiento de Madrid), Hospitales de Madrid, Abengoa (Abensur, Bioenergy, Befesa, Telvent), Atlantic Copper, BerliMed, Equipos Nucleares, Groupama Seguros, HC Energía, Laboratorios Lilly, LM Glasfiber, Medinsa, Panasonic España, Prosegur, Uralita, y Telefónica de España). Internacionales como DuPont Coatings (Francia), Molex (México) y Samsung (Corea).

    Actualmente colabora con Qualia  como consultor Senior, desarrollando nuevos proyectos relacionados con la metodología Seis Sigma, el Modelo de Excelencia de la EFQM y los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001.

    Profesor colaborador en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en los programas Master de Calidad y MBA industrial, y en cursos internacionales de EOI-América (Argentina, Chile, México, Perú). Curso abierto de Seis Sigma para Green Belts .

    Profesor invitado en otros programas Master (CREA, IADE, Universidades Carlos III y de Valladolid).

    Colaboración como Evaluador Coordinador en los premios de excelencia del Ministerio de Administraciones Públicas y los premios Navarro y de La Rioja.

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >