Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
De Octubre a Julio
Duración 

650 h.

Horario 

Lunes a Jueves de 9.00 h. a 14.00 h.
Viernes: horario pendiente en función de la visita

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

14.000 €

Folleto

DESCARGAR FOLLETO (498.69 KB)

El Máster en Gestión de la Artesanía, Diseño y Técnicas Artesanales está dirigido a profesionales que deseen capacitarse en las distintas técnicas artesanales, diseño y herramientas de gestión de la artesanía.

El contexto en el que nace esta acción formativa es el de una sociedad en la que está en auge la recuperación de valores como la identidad, la autenticidad, la originalidad y la calidad de lo bien hecho, frente a la uniformidad y la masificación. Valores que son intrínsecos al proceso de producción artesanal.

Diversos sectores profesionales, entre los que destaca especialmente el del diseño, están mostrando sensibilidad a esta tendencia de recuperación de procesos artesanales de producción, por diversas razones:

  • Porque cada vez más profesionales son conscientes del valor que tiene el proceso de producción artesanal.
  • Porque son capaces de vislumbrar la potencialidad que tiene este proceso productivo, si es capaz de integrar estética contemporánea e innovación.
  • Porque en un entorno de crisis como el actual, también la industria ha detectado que su modelo de producción es cada vez menos sostenible, y muchas industrias (moda, automóvil, alimentación) vuelven sus ojos hacia productos artesanales, de producción más limitada y de mayor calidad y exclusividad.
  • Contenidos

    CONCEPTOS, CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL
    • Definiciones y caracterización
    • Arte y cultura en el mercado: industrias creativas y
    • culturales
    • Artesanía y mercado
    METODOLOGÍAS CREATIVAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO
    • Craft design: artesanía, arte y diseño
    • El futuro de la artesanía
    • El marco jurídico
    GESTIÓN EMPRENDEDORA y GESTIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA EN LA EMPRESA ARTESANA
    • Gestión estratégica
    • Gestión financiera en la empresa artesana
    • Gestión de proyectos de artesanía
    COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING
    • Comercialización
    • Marketing
    • Transformación digital
    INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ARTESANÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL Y LOS PROCESOS DE CALIDAD
    • La sostenibilidad en el proceso artesano
    • Impactos de un proceso productivo con valores artesanales
    • Sistemas de reconocimiento de la calidad
    PROYECTO FIN DE MASTER
    TÉCNICAS ARTESANALES

    A lo largo del programa se realizan cuatro talleres artesanales para conocer y trabajar con distintos materiales como son vidrio, madera, cerámica y textil. Durante los talleres se aprenderán distintas técnicas, características especiales de cada uno de los materiales, herramientas y seguridad en el trabajo.

    VISITAS PROFESIONALES

    La formación teórico-práctica vendrá acompañada de visitas que complementarán lo aprendido. De este modo se visitarán empresas artesanas que hayan emprendido con éxito, se organizarán charlas o debates con artesanos para que cuenten su experiencia y las dificultades que se han encontrado al crear su negocio, ferias de artesanía, etc.

  • Alojamiento y Servicios

    Colegio Mayor Guadalupe

    Los participantes podrán alojarse durante el curso en el Colegio Mayor Guadalupe.

    Los Colegios Mayores son centros universitarios que proporcionan residencia a los estudiantes y que complementan la formación académica con el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades para su vida personal y profesional, a través, tanto de la propia convivencia entre Colegiales de diversas procedencias, como de  actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio.

    El Colegio Mayor Guadalupe fue creado el 17 de enero de 1947 como fundación del entonces Instituto de Cultura Hispánica y vinculada académicamente a la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre originario es “Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe”.  El colegio Mayor Guadalupe ha sido a lo largo de suya más de medio siglo de existencia, un lugar de encuentro y convivencia de profesores, intelectuales y artistas, así como residencia de importantes personalidades de la cultura, de la política, pero sobre todo de gentes que han alcanzado éxito profesional en sus respectivas disciplinas. 

    A partir del 1 de octubre de 2014, pasa a formar parte de la Escuela de Organización Industrial.

    LOCALIZACIÓN:

    El Colegio Mayor Guadalupe está situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente al Parque del Oeste, en un espacio ajardinado de 10.000 m2 con instalaciones deportivas al aire libre.

    Se encuentra al lado del Intercambiador de Transportes de Moncloa que conecta las líneas de autobuses interurbanas que acceden a Madrid por la carretera de La Coruña A-6, las líneas 3 y 6 de Metro, las líneas de autobuses de EMT terminales y de paso por Moncloa, y algunas líneas de largo recorrido hacia la A-6.

    INSTALACIONES Y SERVICIOS: 

    • El CMG cuenta con 216 habitaciones y funciona los 365 días del año en régimen de pensión completa 7 días a la semana
    • Servicio de limpieza de habitaciones
    • Lavado y planchado de ropa de cama así como de prendas individuales (incluido en la pensión mensual)
    • Hay lavadoras y secadoras automáticas de monedas para uso personal
    • Cada habitación está dotada de teléfono y conexión gratuita a internet por cable y wifi,  así mismo el resto de las dependencias comunes del Colegio
    • Salón de Actos con capacidad para 268 personas
    • Biblioteca con 36 puestos de lectura abierta las 24 horas
    • Aula de Informática con 10 puestos, abierta las 24 horas
    • Aulas de dibujo lineal y artístico
    • 4 aulas de clases y conferencias con capacidad para 40 personas
    • 3 salas de estar con TV
    • Sala de Lectura y prensa diaria.
    • Accesibilidad para discapacitados.
    • Gimnasio. Pistas deportivas. Jardines.
    • Cafetería y Máquinas de bebidas, café y aperitivos.
  • Condiciones económicas

    • Precio Total (100%): 14.000 €
    • Reserva de Plaza: 2.000 €
    • Honorarios de Matrícula: 12.000 €
Claustro

Gemma

Amat

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura. Universidad de Barcelona (UB).

CAP. Certificado de Aptitud Pedagógica.

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Especialización en gestión de instituciones culturales y estrategias creativas. IESE. Ex Directora de Artesanía Catalunya. Generalitat de Catalunya.

Experta en creatividad aplicada a la artesanía, al desarrollo local y al turismo.

Profesora titular de la Escola Massana, Departamento de Representación.

Actualmente: Directora de la Escola Massana, Centro Municipal de Arte y Diseño, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Colabora con la Universidad de Lleida (ULL) y la Escola Universitaria del Maresme (EUM). Colabora con Barcelona Activa. Colabora con el Estudi Moliné en el Proyecto Miradas, singular global. Colabora con la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía (FUNDESARTE).

 

Juan Carlos

Santos

Consultor de marketing y diseño, especializado en análisis de tendencias. Ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales, habiendo desarrollado diversos proyectos experimentales de artesanía en España, Brasil, Costa Rica y Portugal.

Gran parte de sus investigaciones se han basado en los numerosos estudios sectoriales y de mercado realizados en el sector del mueble para diversas comunidades autónomas y para las mayores empresas y asociaciones del país. En los años 90 presidió el Instituto para la Promoción del Mueble y dirigió la asociación FECOM, integrada por las principales cadenas de distribución de mobiliario.

 

Javier

Alejandre

Diseñador de producto, graduado en el Istituto Europeo di Design (IED Madrid) en la especialidad de Diseño Industrial, con un intercambio de estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro (México). Estudió previamente un grado superior en la escuela de diseño de interiores de Madrid Arte4. Javier es diseñador freelance y cofundador de La Tora. Centro de producción de diseño, empresa dedicada a la fabricación de productos de diseño planteados para ser fabricados de manera neoartesanal. Desarrolla su labor docente en el IED desde 2009, como profesor en el Grado de Diseño de Producto y  Máster. Es también profesor del Máster de Craft Designer en EOI.

Valvanera

Castro

Partner - Ongkat

Perfil en LinkedIN

Javier

Peña

Doctor en Ciencias por la UPC (Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.)

Investigador del Grupo de Biomecánica y Biomateriales de la UPC, centrando su labor de investigación en el diseño de y con materiales inteligentes. Jefe de Estudios del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial en Elisva, Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona. Director científico de Materfad, centro de materiales de Barcelona. Ha sido el comisario de la exposición «Mater in progress. 

Manuel Martínez Torán

Manuel

Martínez

Profesor Titular del Departamento de Dibujo (Unidad Docente de Diseño) en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (1998), ha escrito tres libros completos, y diferentes capítulos, artículos y aportaciones en diversas publicaciones y congresos nacionales e internacionales.

Premio Prospectiva por la Asociación Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP, 2009) dependiente de la Conselleria de Educación de la GV.

Lala

De Dios

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Experta Universitaria en Gestión de Organizaciones No Lucrativas por la UNED, se inició en la producción artesanal de tejidos de calada en 1976-77  en la antigua  Escuela Mayor de Artesanía del Ministerio de Industria. Unos años después realizó un curso de Diseño Textil en el West Surrey College of Art and Design, Farnham, Inglaterra, y ha participado en numerosos talleres, seminarios y congresos porque considera que la formación continua es indispensable para crecer profesionalmente.

Sergio

Oyonarte

Socio Director - Redoy SL y Vidaroy SCA

Perfil en LinkedIn 

David

Retana

Socio Director - Redoy SL y Vidaroy SCA

Perfil en LinkedIn 

María Ángeles

Muñoz

Doctora en Psicología de la Educación, Universidad de Murcia.

Master en Vocational and Non formal Education: London Institute of Education London University.

Directora y socia fundadora de las empresas consultoras: Consultoría GLOCALDGA, Galí y Muñoz Consultoría y DGAEuropa, especializadas en Industrias Culturales y creativas, Patrimonio y creación de empleo  y en desarrollo sostenible, respectivamente. Consultora Internacional en materia de oportunidades de negocio en el sector de la Cultura y el Patrimonio Inmaterial. Experta Destacada en la Comisión Europea en la Unidad de Empresas Artesanas.

Fernando

Maristany

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Economía y Dirección de Empresas por IESE. Diplomado en Defensa Nacional CESEDEN. Suficiencia Investigadora por la Universidad de Alcalá.
Experiencia de 30 años en el sector de telecomunicaciones evolucionando desde áreas técnicas a las de Dirección de Marketing, Dirección de Nuevos Negocios y Dirección General y miembro del Comité de Administración.
Ha sido miembro de la Comité Ejecutivo de AMETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y más de quince años vocal del COIT y AEIT (Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación)
 

Laura Álvarez Ortega

Laura

Álvarez

Responsable de Obras - Starbucks y Grupo VIPS

Perfil en LinkedIn

Ana

Bendicho

Directora creativa - Estudio Novo
Perfil en LinkedIn

Julio

Alonso

Director General y Fundador - Marketing Tribe

Perfil en LinkedIN

Manuel

Laborda

Director de PlaTransForma (www.platransforma.es) proyecto enfocado a la Transformación Digital de PYMES con una clara vocación de impactar sobre los modelos de negocio, la relación con los clientes y los procesos empresariales. 
Es profesor de la EOI desde 2008 y ha impartido cursos de creación de empresas, consolidación de empresa y ha sido co–tutor de 2 Cursos de Creación de Empresas. 
Asesora a PYMES desde 2006 en el ámbito de la tecnología, del crecimiento y de la innovación empresarial.

Néstor Guerra Escohotado

Néstor

Guerra

CEO y cofundador - IEC

Perfil en LinkedIN

Carlos

Cordero

Fundador y Socio Director de Sustentia Innovación Social (2004), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y Experto en Gestión de Proyectos de Desarrollo por la UNED y la Organización Estados Iberoamericanos. Experto en RSC, Empresa & Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de Cuentas, participa habitualmente en documentos de trabajo, formaciones, talleres y discusiones internacionales en España, Europa y Latinoamérica. Dirigió el diseño y puesta en práctica de la metodología Sustent-Arte. Desde hace 9 años es el Director del Informe Anual del Observatorio RSC sobre la calidad de las Memorias Anuales de las empresas del IBEX 35. También es presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), miembro de la Junta Directiva de Access Info Europe y de la Comisión del Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora ONG de Desarrollo de España (CONGDE).

Manuel

Laborda

Director de PlaTransForma (www.platransforma.es) proyecto enfocado a la Transformación Digital de PYMES con una clara vocación de impactar sobre los modelos de negocio, la relación con los clientes y los procesos empresariales. 
Es profesor de la EOI desde 2008 y ha impartido cursos de creación de empresas, consolidación de empresa y ha sido co–tutor de 2 Cursos de Creación de Empresas. 
Asesora a PYMES desde 2006 en el ámbito de la tecnología, del crecimiento y de la innovación empresarial.

Antonio

Suárez

Ángel Tomás Gutierrez Pérez

Ángel Tomás

Gutiérrez

Socio director - Nova Capital Fusiones y Adquisiciones

Perfil en LinkedIN

Juan

Pastor

CEO - Repensadores

Perfil en LinkedIN

Wilma Conde

Wilma

Conde

Titular - Despacho de Abogados

Perfil en LinkedIN

Nicola

Cerantola

Fundador y director de Ecologing

Perfil en LinkedIN 

Ver todos los profesores

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >