Duración 

120 h.

Horario 

Viernes de 16:00 h a 21:00 horas
Sábados de 09:00 h a 14:00 horas (en semanas alternas)

Lugar 
Elche/Elx
Modalidad 
Presencial
Precio 

3.650 €

Folleto

Objetivos

El Programa Superior de Coaching está diseñado para proporcionar una formación en Coaching Ejecutivo, rigurosa y completa, de acuerdo con las pautas exigidas por las Asociaciones Profesionales del sector y, siguiendo especialmente los requisitos de AECOP (Asociación Española de Coaching), miembro de EMCC (European Mentoring and Coaching Council), para el proceso de acreditación de coaches profesionales.

La estructura del curso armoniza duración y dedicación exigidos; teoría y práctica y equilibrio entre visión general del coaching y trabajo centrado en la práctica del proceso.

El Programa Superior está orientado principalmente a directivos y ejecutivos que quieran mejorar sus habilidades y competencias en relación con la gestión de sus equipos. Este curso servirá para que desarrollen los conocimientos y competencias necesarias para ejercer un nuevo rol de coach y aprendan a trabajar con la dimensión emocional y relacional de las organizaciones.

El programa consta de cinco elementos que facilitan el aprendizaje de los participantes:

  • Conocimiento estratégico y organizativo: al inicio del programa se impartirá un módulo para que todos los participantes homogenicen sus conocimientos de estrategia y organización.
  • Conocimiento teórico de coaching, de acuerdo con los contenidos expuestos en el programa.
  • Conocimiento práctico del coaching: se aborda desde la aplicación práctica de los temas y conceptos expuestos y se completará con tres procesos activos de coaching en los que el participante actúa como coachee en un proceso profesional, como coachee con compañeros del programa y ejerciendo como coach con compañeros del curso.
  • Conocimiento práctico de las herramientas fundamentales que se muestran a lo largo del programa.
  • Procesos de supervisión, por coaches certificados.
  • Estructura

    MÓDULO INICIAL

    • Presentación del curso
    • Introducción al ecosistema empresarial
      • Función Directiva
      • Los conflictos directivos: pensamiento directivo vs. comportamiento emocional

    MÓDULO I

    • Conceptos fundamentales
    • Enfoque del curso: Coaching Ejecutivo
    • Origen y desarrollo del coaching en la empresa
    • Diferentes enfoques y modalidades del coaching ejecutivo
    • El contrato de coaching en el Coaching Ejecutivo: las partes, el objetivo, los acuerdos

    MÓDULO II: EL MARCO CONCEPTUAL

    • Bases psicológicas y psicodinámicas del coaching
    • El entorno empresarial y su influencia en el coaching ejecutivo
    • Persona-Rol-Sistema.

    MÓDULO III: EL PROCESO DE COACHING EJECUTIVO (1)

    • La construcción de la relación en el coaching ejecutivo.
    • Intereses particulares y objetivos generales de empresa.
    • El rapport
    • Desarrollo del proceso: fases
    • Estructura de las sesiones
    • Coaching ecléctico

    MÓDULO III: EL PROCESO DE COACHING EJECUTIVO (2)

    • Realización de ejercicios prácticos de proceso de coaching ejecutivo
    • Preparación de la práctica de coaching ejecutivo cruzado en clase
    • Preparación de la práctica de coaching ejecutivo externo

    MÓDULO IV: HERRAMIENTAS TÉCNICAS DE APOYO EN COACHING EJECUTIVO O EMPRESARIAL

    • Análisis transaccional para el coaching ejecutivo
    • Comunicación en el coaching ejecutivo
    • Programación Neurolingüística y Coaching ejecutivo
    • El modelo del observador
    • Gestión del proceso emocional del cambio en las organizaciones
    • Conocimiento: Herramientas para antes del proceso
    • Gestión de las Sesiones: Herramientas durante el proceso

    MÓDULO V: INTRODUCCIÓN AL COACHING GRUPAL

    • Bases conceptuales: trabajo en equipo, coaching y sistema empresarial.
    • Diferencias con coaching individual
    • Estructura del coaching grupal y de equipos
    • Ejercicio práctico

    MÓDULO VI: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL COACHING

    • Coaching ejecutivo alineado con los objetivos de la empresa
    • El cliente: la empresa, el departamento gestor el proceso, el coachee.
    • Situaciones más frecuentes
    • Las competencias del coach, generales y las indicadas por EMCC.
    • El papel de la supervisión en la mejora del coach y garantía de los clientes.
    • Ética en el coaching. Códigos éticos.
    • Cuestiones éticas en coaching ejecutivo. Las relaciones e intereses Persona-Empresa-Coach.
    • Las principales asociaciones nacionales y europeas. AECOP/EMCC

    MÓDULO VII: TRABAJOS PRÁCTICOS EN AULA

    • Supervisión grupal
  • Metodología

    La metodología del curso está basada en el aprendizaje experiencial mediante la aplicación práctica de las técnicas desarrolladas, entrenando para ello las habilidades del coach o líder coach.

    Este enfoque eminentemente práctico se distingue por los siguientes aspectos:

    • Se da especial importancia al aspecto de la práctica real del coaching: proceso, herramientas, técnicas, contrato y relación con el cliente, deontología profesional, y, en general, todo cuanto el alumno debe conocer y aplicar.
    • El proceso de coaching individualizado de cada alumno por parte de un coach profesional supone una inmersión vivencial de primer orden en el concepto y esencia del coaching, desde el comienzo del programa.
    • Cada alumno realizará un proceso de coaching con otro de ellos, como práctica inicial para ser conscientes de los problemas reales que se presentan en la práctica.
    • Como práctica final cada alumno deberá realizar una serie de procesos de coaching con personas ajenas al curso, hasta cumplir un mínimo de 20 horas reales, debiendo obtener un certificado acreditativo de tal circunstancia de sus coachees.
  • Evaluación

    La evaluación de los participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    • Evaluación continua, basada en las intervenciones en clase, la participación activa y en la solución de dinámicas y ejercicios.
    • Aprovechamiento de las clases prácticas.
    • Grado de implicación en los procesos en los que actúe como coachee.
    • Compromiso mostrado en los procesos en los que actúe como coach.
    • Adquisición o desarrollo de las habilidades y competencias precisas para el ejercicio profesional del coaching.
    • Aplicación, durante el periodo del programa, de los principios éticos de la profesión de coach.

    Diploma Final

    Los alumnos que superen el curso con aprovechamiento, habiendo asistido al menos al 90% de las sesiones, y realizado las prácticas propuestas, recibirán el diploma acreditativo del Programa Superior en Coaching Ejecutivo.

    Certificación Profesional

    El Programa Superior en Coaching Ejecutivo está, además, reconocido por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring (AECOP), sección española del European Mentoring and Coaching Council (EMCC), requisito necesario para que los participantes puedan acceder a las correspondientes certificaciones profesionales como Coach, de acuerdo con las normas internas de la Asociación.

  • Claustro

    Manuel Nuevo
    (Director del Programa)

    Coach Profesional Senior Certificado por AECOP. Director de Triplum Asesores y Socio de Leister Consulting. Ingeniero de Caminos, y Diplomado en Gestión y Administración de Empresas por la UPM.

    Ha sido Director General en Acciona, Vicepresidente del Club Gestión de Calidad y Director de Eurotalent. Ha desarrollado numerosos proyectos de Organización de Empresas, y Desarrollo, Gestión y Compensación de Directivos. Ponente y Director en diferentes cursos de Coaching Ejecutivo.

    Manuel Seijo

    Licenciado en Derecho.

    Director de Leister Consultores. Presidente de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP). Dirige el Programa de Formación de Consultores del Modelo Tavistock.

    Experto en Desarrollo Organizacional, Cambio Cultural y nuevas perspectivas de relación en el entorno laboral. Es Coach Senior Profesional Certificado.

    Gustavo Bertolotto

    Formador de formadores en “PNL y Coaching”. Director desde 1980 del Instituto Potencial Humano ha trabajado con maestros orientales y occidentales especializándose en el área psicológica y el estudio de la energía humana- Trainer internacional de Programación Neurolingüística (P.N.L.) titulado por el Dr. Richard Bandler. Continuó su formación con Will MacDonald, Allan Ferraz Santos, Jeffry Zweig y John McWhirter.

    Introductor de la enseñanza de la P.N.L. en España en 1989; autor del libro "P.N.L. y Desarrollo Personal" y co-autor del libro “Teoría general del Coaching”. Socio Fundador de la "Asociación Española de Programación Neurolingüística" que agrupa a los Trainers Titulados en P.N.L. Desde 1996 comienza a integrar sus conocimientos de P.N.L. con los de Psicología Transpersonal y el resultado es la creación de la P.N.L. Transpersonal que podemos definir como: “El estudio de los procesos internos que dan a nuestra vida Centro, Sentido y Congruencia”.

    Fernando Bayón

    Coach senior certificado por AECOP, Fernando Bayón ha sido coordinador regional de AECOP y presidente de la Escuela Superior de Coaching. Doctor en Derecho y catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta en su haber con más de 100 publicaciones.

    Experto en la gestión del cambio y en procesos de desarrollo profesional, ha realizado proyectos estratégicos para empresas y para la Administración, tanto en España como en el extranjero.

    Bayón, en la actualidad es Director General de la Escuela de Organización Industrial.

    Juan Carlos de la Osa

    Principal Partner en Institute for Coaching Psychology (ICP).

    Licenciado en Psicología del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. IT Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesional Coach Certified (PCC) por ICF. Senior Coach por AECOP-EMCC. Master Coach por la IAC. Psicólogo Coach por ISCP, Diplomado en Consultoría por Tavistock (Londres). Master en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa (Madrid). Master en gestión de la Calidad Total por la EOI (Madrid). Director del Programa Superior de Coaching de ICP, de la Universidad Complutense de Madrid, del programa Directivo Coach de la Escuela de Negocios CEU. Profesor en programa de La Salle y CoachVille, AECOP Andalucía y del Colegio de Psicólogos.

    Magdalena Requena Miranda

    Socia Directora de Itínera.

    Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y PDG del IESE. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense (UCM). Máster en Psicología del Comportamiento en las Organizaciones (GRUPO CESI ESPAÑA) y Titulada en Experto Universitario en Liderazgo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Especializada en desarrollo de liderazgo y coaching, cuenta con la acreditación de Oxford Psychologists UK OPP (Reino Unido) en el uso, aplicación y coaching con el instrumento de desarrollo directivo MYERS BRIGGS en el uso de MBTI STEP ONE, MBTI STEP TWO.

    Certificada como Accredited Coach Training Program (ACTP) por Internacional Coach Fedaration (ICF) a través del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo realizado en la Escuela Europea de Coaching y homologado por la Internacional Coach Fedaration (ICF) 2011.

    Juan Cid Rodríguez

    Director de Desarrollo y Recursos Humanos de DGA Consultores.

    Profesor EOI desde 2000 (Homologado). Psicólogo- Coach Ejecutivo Profesional Certificado por AECOP. MBA EXECUTIVE por la EOI. Máster en Gestión de RRHH por la US.

    Coach y Consultor con 17 años de experiencia en la Dirección y Gestión de Personas, implantando proyectos de formación, evaluación, desarrollo y organización en PYMES andaluzas.

    Profesor con más de 2000 horas de formación en materias relacionadas con el ámbito Laboral, Desarrollo de Recursos Humanos, el Coaching y el emprendimiento en instituciones públicas y privadas. Profesor Colaborador habitual con escuelas de negocio y centros de formación.

    Marta Romo

    Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios CEU. Coach Profesional certificada por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos).

    Terapeuta Gestalt por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Practitioner en PNL y certificada en Técnicas de EFT (Emotional Freedom Techniques). Miembro del Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en neurociencia del liderazgo). Socia de la Asociación Española de Eneagrama (AEneagrama) y de la International Enneagram Association (IEA). Socia Directora de Be-up.

    Profesora en la Escuela de Negocios CEU (MBA), en la Universidad Complutense de Madrid (Master de Consultoría), en Deusto (Master de Recursos Humanos), en la Universidad de Barcelona (Master en Desarrollo Personal y Liderazgo y Master en Educación Emocional en las Organizaciones), en EBS (Extremadura Business School), en EUDE (Master de Recursos Humanos y Curso Superior de Coaching) y en ESODE (Escuela Superior de Organización de Eventos).

  • Condiciones económicas

    El precio académico total del Programa (curso 2015) es de 3.650 € distribuidos de la siguiente manera:

    • 900 € de reserva de plaza
    • 2.750 € de honorarios de matrícula que se podrán abonar por ese importe en pago único o en 2 mensualidades de 1.375 €

    Consultar otras posibilidades de financiación.