Estructura

Este curso consta de 10 horas de duración y está centrado básicamente en cuatro grandes puntos:

1. Técnicas de creatividad aplicadas a los negocios

Este módulo está orientado a aprender a incorporar técnicas de creatividad en la resolución de problemas. Aprenderemos a generar pensamiento creativo divergente, a posponer el juicio para pensar en libertad y a converger en soluciones en función de las necesidades detectadas. Cada alumno entenderá su perspectiva natural de resolución de problemas y reconocerá las de sus compañeros (test Basadur). El grupo en general y cada alumno en particular entenderá que para encontrar soluciones nuevas, hay que pensar de forma diferente.

2. Diseño de Modelos de negocio a través del Árbol Estratégico

Este módulo está orientado a reconocer el emprendedor que llevamos dentro y conectarlo con la visión de futuro que cada negocio ha de poseer. A través de la herramienta de pensamiento visual denominada Árbol Estratégico trabajaremos fundamentalmente cuatro aspectos:

  • Archivo profundo. Tenemos que conocer las razones profundas por las que emprendemos, o por las que permanecemos en nuestro puestos de trabajo. Si desconocemos las razones que nos hacen aportar y permanecer le quitaremos potencia e intención a nuestra idea. Emprendemos como somos.
  • Valores. Habitualmente los valores que las empresas dicen, no tienen que ver con lo que realmente son. Por el contrario los valores reales están conectados con nuestro archivo profundo y se distinguen en dos categorías; los que tenemos, Asentados, y lo que anhelamos, los Aspiracionales. La identidad de una organización en encuentra en algún punto entre estos dos extremos. En este módulo cada alumno distinguirá algunos valores y los nombrará con la identidad propia que su negocio necesita.
  • Visión utópica, no hay emprendimiento que quiera permanecer que no persiga un sueño. La visión utópica no es un punto concreto en el camino, ni un objetivo ni a corto, ni medio, ni a largo plazo. La visión utópica es una idea que trasciende a cada emprendimiento en sí y que una vez expresada hace levantarse al emprendedor cada mañana sabiendo que su negocio y su apuesta tienen sentido.
  • Misión es la definición que describe el “para qué” de una compañía. La conformación de la misión contesta a cuatro elementos y los articula en una frase de carácter identitario: el para qué (que necesidad satisface), desde dónde (valores), para quién (público) y que (productos y servicios)

3. Diseño de Propuesta de (Valor CanvasPropousalValue)

Definidas las razones profundas de desde donde y hacia donde emprender, aprenderemos a usar el CanvasPropousalValue, un simplificación dinámica del Canvas de Alex Osterwalder que nos permitirá diseñar los productos y servicios de cada alumno. Esta herramienta establece un diálogo entre lo que tú deseas y quieres hacer y las necesidades de los usuarios a los que te diriges.

4. CustomerDiscover; problema solución. Experimentos MVP. Identificación de Hipótesis

A través del CustomerDiscover aprendermos a generar hipótesis de productos y servicios, a diseñarlos con muy baja resolución que nos permitan experimentar de forma real con cliente real. Y así fortalecer nuestras hipótesis o generar una nuevas más adaptadas a la realidad de nuestras intenciones y de las necesidades de mercado de la sociedad.