Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
De octubre a octubre del siguiente año
Lugar 
Sevilla
Modalidad 
Blended
Precio 

9.200 €
 

Folleto

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Objetivos

Los objetivos de este programa son:

  • Aportar conocimientos, reflexiones y análisis a partir de los principales paradigmas, modelos vigentes referidos a la gestión educativa y la organización docente.
  • Propiciar la capacidad para identificar situaciones desafiantes, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias colectivas que permitan intervenir de forma oportuna sobre el escenario educativo, maximizando la calidad y equidad del proceso educativo.
  • Proporcionar conocimiento sobre las tecnologías educativas disponibles y sobre cómo aprovechar las analíticas de aprendizaje para optimizarlo.
  • Capacitar para el diseño y evaluación de proyectos educativos y programas de innovación curricular.
  • Concebir, proyectar y aplicar los conocimientos y técnicas de gestión modernas para la optimización de la gestión de instituciones del sector educacional.
  • Desarrollar competencias y habilidades para la gestión de equipos y personas ante las nuevas demandas sociales y educativas.
  • Concretar el diseño de un plan de mejora de la gestión educativa que será tutorizado por profesionales involucrados en el desarrollo del mismo.
  • Estructura

    INTRODUCCIÓN

    • Aprendizaje y manejo de herramientas on line. Web 2.0 (Redes sociales, blogs. Herramientas de creación y difusión de contenidos. Trabajo en grupo)

    Módulo 1.- LA GESTIÓN EDUCATIVA

    • Objetivos de la Institución educativa
    • Naturaleza de las instituciones educativas
    • Sociedad e instituciones
    • Modelos educativos internacionales
    • Factores de éxito y tendencias

    Módulo 2.- LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y SU GESTIÓN

    • Gestión del aprendizaje virtual. Sistemas de gestión del Aprendizaje y Mundos Virtuales
    • Diseño y reutilización de recursos educativos digitales
    • Recursos educativos abiertos: calidad, licencias y cursos online abiertos
    • Modelos de aceptación de la tecnología
    • Gestión de proyectos de tecnología educativa
    • Juegos en educación y gamificación

    Módulo 3.- LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

    • El entorno próximo como marco de referencia
    • El cambio y la innovación en educación
    •  Relaciones de intercambio y colaboración con agentes para la mejora
    • La comunicación educativa

    Módulo 4.- PROYECTO EDUCATIVO y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    • Concepción estratégica de la gestión educativa
    • Diagnóstico institucional externo e interno
    • Establecimiento de objetivos y planificación de proyectos educacionales
    • La definición del proyecto educativo de la institución
    • El proyecto curricular: objetivos y criterios para el diseño
    • Diseño y desarrollo del proyecto curricular
    • Plan de implantación del proyecto
    • Criterios y procedimientos para el seguimiento y evaluación

    Módulo 5.- LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA

    • Gestión por procesos
    • Evaluación de la calidad: aspectos conceptuales
    • Evaluación de la calidad: aplicación práctica
    • Conceptualización y uso del sistema de indicadores en el ámbito educativo
    • Modelo y aplicación del sistema de indicadores

    Módulo 6.- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LEARNING ANALYTICS

    • Investigar en el ámbito educativo
    • Fuentes de información y diseños básicos
    • Calidad y medición en entornos educativos
    • Modelos predictivos en entornos educativos
    • Minería de datos educativos
    • Análisis de redes sociales en educación
    • Modelos de madurez y mejora en el e-learning

    Módulo 7.- ECONOMÍA Y MARKETING EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    • Gestión administrativa y económica de las instituciones educativas.
    • Identidad institucional y marketing educativo.

    Módulo 8.- GESTIÓN DE PERSONAS, ESPACIO Y TIEMPOS EDUCATIVOS

    • El espacio educativo.
    • El equipamiento y los recursos materiales en espacios educativos diversos.
    • El tiempo educativo.

    Módulo 9.- LIDERAZGO

    • Conceptos y evolución.
    • Modelos para el diagnóstico y evaluación del liderazgo.
    • Comunicación.
    • Gestión del talento.
    • Trabajo en equipo.
    • Conflicto y negociación.
  • Metodología

    Durante el programa se desarrolla un verdadero espíritu de colaboración y cooperación entre los participantes, fomentado y estimulado por la utilización de la tecnología y por la dedicación de los docentes.

    Sesión residencial en Sevilla: permiten una mayor dedicación, interacción, reflexión y cohesión entre los participantes con actividades dentro y fuera del aula. Estas semanas están dicadas al trabajo en equipo entre los participantes y a la aplicación práctica de los conocimientos, con visitas a empresas y sesiones con directivos relevantes de distintos sectores para acercar la realidad empresarial a los participantes.

    Metodología On Line: garantiza la misma calidad docente que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

    • máxima interacción alumnos-profesores
      La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Es una de las verdaderas claves del éxito de nuestros programas on line.
    • rigurosa planificación, seguimiento y evaluación
      El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente. Se realizan de manera constante casos prácticos, tanto individualmente como en grupo, que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica los compañeros y los profesores.
    • método interactivo y participativo
      Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en cada materia. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para los alumnos se sientan libres para preguntar y compartir sus experiencias con el resto de compañeros.
    • contacto permanente con las nuevas tecnologías
      EOI Escuela de Organización Industrial ha incorporado software libre y herramientas de comunicación de la web social dentro de todos sus planes de formación. De esta manera, los alumnos están desde el primer día en contacto permanente con las tecnologías y métodos más avanzados en formación digital.

    Proyecto: Cada uno de los asistentes debe realizar un proyecto, que se realiza en equipo, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, liderado por un tutor, de manera que éstos se conviertan en aplicación útil para el propio alumno. El proyecto puede estar liderado por la empresa a la que pertenece el alumno, estableciendo ésta los requisitos del mismo.

  • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

    Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

    Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

    Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

    Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
    Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
    Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

     

    Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

    El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

    Work in progress y learning by doing

    Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

    Identidad digital. Profesionales digitales

    La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

    Tecnologías abiertas para una educación abierta

    Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

    Construyendo el futuro desde el presente

    Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera MÁS INFORMACIÓN >