Programa Ejecutivo en Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales (Madrid)
Convocatoria 
2012
Periodo 
De Noviembre a Mayo
Duración 

Aproximadamente 8 meses

Horario 

Jueves de 18.00 a 22.00 horas
Viernes de 16.00 a 20.00 horas

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

5.800 €

Folleto

Objetivos

Desde una perspectiva fundamentalmente práctica se ofrece este programa a licenciados o diplomados en ciencias jurídicas, sociales, del trabajo, psicología o de administración de empresa con el objetivo de que adquieran los conocimientos suficientes para desarrollar su actividad profesional en el campo de la negociación colectiva y de la mediación y arbitraje laborales, tanto en despachos como en departamentos jurídicos de empresas o administraciones públicas, o mediante el ejercicio de la libre profesión.

El programa, de 180 horas de duración, está diseñado para utilizar una metodología que combina el más riguroso bagage teórico con la más viva y debatida práctica jurídica, mediante el conocimiento y la resolución, de forma individual o en grupos de trabajo, de conflictos asentados en la experiencia para su posterior debate y análisis en clase, formado por clases presenciales, talleres de solución de casos prácticos integrados, seminarios, encuentros y coloquios.

El Programa Ejecutivo en Negociación, Mediación y Arbitraje Laborales se imparte en colaboración con KPMG y con el Grupo BLC.

  • Estructura

    ESCENARIOS JURÍDICOS DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN

    1. Ecosistema social, jurídico y laboral

    • a) Cuadro general de las fuentes del Derecho del trabajo: normas del Estado, de la UE e internacionales;
    • b) Las relaciones entre ley y convenio colectivo
    • c) La condición más beneficiosa de origen contractual
    • d) La irrenunciabilidad de derechos. La territorialidad de las normas laborales

    2. El contrato de trabajo

    • a) Los sujetos del contrato.
    • b) Tipología de contratos de trabajo
    • c) Encuadramiento profesional. La movilidad funcional
    • d) Tiempo de trabajo
    • e) El salario: su estructura y regulación
    • f) La flexibilidad interna en la empresa: manifestaciones y ordenación
    • g) La extinción, con especial referencias a los supuestos de despidos por causa causas económicas

    3. Expresiones de los conflictos colectivos

    4. La jurisdicción laboral

    • a) Estructura y competencias
    • b) El proceso laboral

    5. Comportamientos, consecuencias y responsabilidad

    EL PACTO SOCIAL: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    1. El foco de la negociación colectiva

    • a) Las funciones de la NC
    • b) El sistema español de NC: sus fuentes de regulación y sus modalidades.
    • c) La tipología de los pactos colectivos
    • c) La concertación social: evolución y manifestaciones

    2. Análisis de los Modelos de de Negociación

    • a) Los niveles de negociación: concepto y funciones, formación. Los niveles típicos. Las actuales tendencias
    • b) Los modelos de negociación colectiva atendiendo a la estructura contractual: centralizado/descentralizado; jerárquico/autónomo; articulado/desarticulado.
    • c) La estructura contractual en España: sus rasgos caracterizadores El marco legal: reformas y principios de ordenación.
    • d) Hacia un cambio en la estructura contractual en España?: factores y obstáculos del cambio. Las tendencias hacia la descentralización

    3. Protagonistas y agentes de la negociación

    • a) Preliminares: capacidad convencional y legitimación para negociar caracteres de la regulación legal. La representatividad sindical.
    • b) Convenios de empresa o ámbito inferior: los principios de ordenación. Los sujetos legitimados (empresario y trabajadores). La regulación En los convenios franja.
    • c) Convenios de grupos de empresas y de una pluralidad de empresas
    • d) Convenios de sector (asociaciones empresariales y organizaciones empresariales
    • e) Acuerdos interprofesionales

    4. Paradigmas de la Negociación

    • a) La iniciativa negocial: la comunicación, los acuerdos previos y el deber de negociar.
    • b) La constitución de la Comisión deliberadora: la distribución de vocalías y los requisitos para su válida constitución
    • c) La negociación: las reglas de buena fe, el plazo
    • d) La conclusión sin acuerdo: la aplicación de procedimientos de mediación o arbitraje
    • e) La terminación con acuerdo
    • f) Las buenas prácticas de negociación

    5. El contenido negociado

    • a) El contenido mínimo
    • b) Parte normativa y parte obligacional
    • c) Las materias negociables. Los límites a la libertad de contratación
    • d) Experiencias de negociación

    6. Teoría y Práctica: hacia la aplicabilidad

    • a) Los requisitos de validez del convenio: documentación por escrito, Depósito y registro y publicación en BO.
    • b) La nulidad del convenio: tipología
    • c) La eficacia del convenio: jurídica y personal
    • d) La eficacia temporal: la libertad de las partes para determinar la duración del convenio, el deber de denuncia de la vigencia del convenio y las consecuencias de su omisión.
    • e) La vigencia provisional del convenio denunciado y vencido: régimen jurídico y práctica negocial
    • f) La sucesión de convenios: el principio de modernidad y la negociación colectiva concesiva
    • g) La concurrencia de convenios: concepto. Concurrencia y articulación Las reglas legales de solución de los conflictos de concurrencia
    • h) La administración del convenio. Las Comisiones Paritarias (CP) de los convenios colectivos (remisión)
    • i) Los acuerdos de adhesión y los actos de extensión

    7. Medios e Instrumentos contractuales

    • a) El convenio colectivo extraestatutario: eficacias jurídica y personal. Las vías para la dilatación de su eficacia limitada: adhesión colectiva y adhesiones individuales
    • b) Los acuerdos de empresa : concepto, tipología y régimen jurídico
    • c) Los acuerdos interprofesionales: concepto, tipología y régimen jurídico

    MEDIACION Y ARBITRAJE LABORALES

    1. Procedimientos extrajudiciales de mediación y arbitraje

    • a) Cuestiones preliminares
    • b) Los factores decisivos para la comprensión de la lenta evolución de la solución extrajudicial.
    • c) La creciente importancia de los procedimientos de solución extrajudicial.
    • d) Las ventajas de estos mecanismos de solución autónoma. Especial referencia al fortalecimiento de la autonomía colectiva.
    • e) Antecedentes de la ordenación negocial de estos procedimiento
    • f) El marco constitucional y legal. Especial referencia a las reformas de 1994, 2010 y 2011
    • g) Los medios no judiciales de solución de conflictos regulados por el legislador:
    • h) Las comisiones paritarias de los convenios colectivos
    • i) el SIMA como organismo gestor de los procedimientos establecidos en el vigente ASEC
    • j) Los organismos de gestión de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos negociados en las Comunidades Autónomas: breves referencias a su implantación y competencias

    2. Técnicas de mediación

    • a) Modelos de mediación
    • b) Análisis de la comunicación efectiva
    • c) Sistemas de negociación: * negociación y actitudes; procesos de negociación; * teoría de juegos en modelos de negociación * gestión de la negociación en un ámbito laboral

    3. Sobre el conflicto laboral

    • a) ¿Cómo diagnosticar un conflicto?
    • b) Estrategias de solución de un conflicto:
    • c) Proceso del conflicto:

    4. Sobre el arbitraje laboral

    • a) Concepto y tipología
    • b) La creciente relevancia del recurso a las fórmulas arbitrales (derecho deportivo, derecho de los consumidores)
    • c) La regulación legal del arbitraje. La exclusión expresa “de los arbitrajes laborales” del ámbito de aplicación de la Ley 60/2003 de Arbitraje
    • d) El arbitraje laboral: marco general
    • e) La gestión por el SIMA de los arbitrajes en conflictos colectivos Las principales reglas de regulación. Análisis de algunas experiencias arbitrales en España
    • f) El arbitraje laboral en el derecho comparado

    LA ORGANIZACIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS

    1. Visión estratégica de los recursos humanos

    • a) Visión integral e integrada de recursos humanos: visión de negocio, cultura de empresa y estrategia
    • b) Políticas de recursos humanos que componen una estrategia de recursos humanos y cuadro de mando integral de recursos humanos (CMI RRHH)

    2. Sistemas de organización

    • a) Organización: estructura y procesos: modelos de organizaciones actuales y modelos actuales de gestión de personas.
    • b) Clasificación profesional. Los modelos

    3. Compensación y beneficios

    • a) Estructura salarial y políticas retributivas
    • b) Gestión de la retribución variable
    • c) Retribución extrasalarial

    ÁREA DE MATERIAS INSTRUMENTALES

    • a) Conceptos financieros básicos
    • b) Fiscalidad de las relaciones laborales

    TALLERES PRÁCTICOS INTEGRADOS

    SEMINARIOS Y ENCUENTROS-COLOQUIOS

  • Claustro

    Javier Cantera Herreros

    Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas

    Jesús Cruz Villalón

    Catedrático de Derecho del Trabajo

    Miguel Cuenca Alarcón

    Abogado KPMG

    Reyes Valdés Verelst

    Abogada KPMG

    José Luis Fernández Picazo Callejo

    Director en el área de People Services de KPMG Abogados

    Francisco González de Lena

    Director Gabinete CES

    Jesús Lahera Forteza

    Profesor Titular Derecho del Trabajo

    Jesús Núñez Sánchez

    Director RRLL de Grupo Mahou - San Miguel

    Jorge Hernández Marijuan

    Director RRHH de Aena

    Luis Pérez Capitán

    Director RRHH de Correos

    Mª Luisa Molero Marañón

    Profesor Titular Derecho del Trabajo

    Mario Rodríguez Lancho

    Socio Director BLC Consultoría

    Raúl Cerejido Barba

    Ex Directivo de RRLL de Grupo Endesa

    Segismundo Pérez Martínez

    Socio Director de BLC Laboral

    Fernando Valdés Dal-Ré

    Catedrático del Derecho del Trabajo y Director del Programa

Claustro
Ángel Allué Buiza

Ángel

Allué

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid e inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia) desde 1980

Socio del Área Laboral, KPMG Abogados

Francisco Javier Cantera Herreros

Francisco Javier

Cantera

Presidente - Auren Blc

Perfil en LinkedIN

Jesús Cruz Villalón

Jesús

Cruz

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla

Miguel Cuenca Alarcón

Miguel

Cuenca

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Socio Mánager Área Local, KPMG Abogados

Miguel Cuenca Valdivia

Miguel

Cuenca

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y de Lucena (Córdoba) (1984)

Master en Alta Dirección de Empresas por el IESE

Socio Responsable Área Laboral, KPMG Abogados

Juan Chozas Pedrero

Juan

Chozas

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Sociología Política

Director de RRHH de Bankia

José Luis Fernández Picazo Callejo

José Luis

Fernández Picazo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresas (IE)

Director en el Área Fiscal, KPMG Abogados

Jesús Núñez Sánchez

Jesús

Núñez

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga

PDD por el IESE en 2006

Master RSC IE

Master en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa (2001-2002)

Técnico Superior en PRL

Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Laborales Grupo Mahou - San Miguel

Luis Pérez Capitán

Luis

Pérez

Doctor en Derecho.

Actualmente es Director de Recursos Humanos de Correos y profesor de la Universidad Publica de Navarra.

Segismundo Pérez Martín

Segismundo

Pérez

Diplomado en Graduado Social por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Sistemas de Recursos Humanos, Negociación Colectiva, Redimensionamiento de plantillas, Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de evaluación y Desempeño y Descripción y Valoración de puestos.

Actualmente Socio Director de Blc Laboral

Mario Rodríguez Lancho

Mario

Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros

Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral por el Centro de Estudios Financieros

Actualmente es Socio Director de BLC Consultoria

Reyes Valdés Verelst

Reyes

Valdés

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomada en Derecho del Trabajo por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid

Senior Manager Área Laboral de KPMG Abogados

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¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >