Metodología

EOI ha desarrollado una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los empresarios/as, y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías: los programas no finalizan cuando el empresario o empresaria termina su plan de negocio, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyarle en la implantación de dicho plan.

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías presenciales con otras bajo la modalidad de “clase virtual”, con el fin de que los alumnos y alumnas se familiaricen con la utilización de las TIC y las utilicen en sus empresas.

El objetivo de este programa es conseguir que los empresarios/as que participan en él realicen un plan estratégico de consolidación de sus negocios a partir del apoyo prestado por los/as docentes de EOI. La duración de este programa es de 112 horas por participante11 (100 horas lectivas y una media de 12 horas de tutoría por alumno/a), distribuidas en aproximadamente cuatro meses, facilitando que los y las participantes dispongan de suficiente tiempo para la reflexión y el análisis, de manera que puedan ir madurando su plan de negocio.

Este objetivo se logra a través de:

  • a) Formación práctica en gestión de Pymes:
    Contemplando formación general en gestión empresarial e introduciendo la utilización de las TIC como herramienta de negocio. La formación es impartida por profesorado especialista y con un enfoque eminentemente práctico.
  • b) Tutorización activa e individualizada:
    A través de la cual tutores y tutoras expertos en las diferentes materias apoyan de modo exclusivo y personalizado al empresario/a con el fin de que pueda desarrollar y llevar a la práctica su plan de consolidación empresarial.
    La elaboración de este plan de consolidación supone un trabajo individual intenso de cada participante que contempla diferentes hitos tales como búsqueda de información relativa al negocio, análisis del entorno externo, análisis de capacidades internas, fijación de líneas estratégicas y objetivos a alcanzar, elaboración de los diferentes planes de actuación (plan de marketing, plan económico financiero, plan jurídico fiscal, plan de tecnologías de la información, así como otros que se consideren necesarios para estudiar la mejora del negocio), calendario de implantación y viabilidad técnica, económica y financiera.
    El trabajo individual, así como la elaboración del proyecto por parte del alumnado se estima alrededor de 150 horas de dedicación.
    Este programa termina con la presentación del proyecto de consolidación empresarial por parte de cada participante.