Curso Superior en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información (Madrid)
Convocatoria 
2009
Periodo 
De mayo a julio
Duración 

140 h. (14 créditos)

Horario 

Se imparte de lunes a viernes en horario de tarde -de 17.00 h. a 21.00 h.-

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

2.400 €

Folleto

Objetivos

En la sociedad actual, los tradicionales modelos de negocio coexisten con los cambios que están imponiendo las nuevas tecnologías en una evolución rápida e imparable. La demanda de profesionales especializados en propiedad intelectual va en aumento, pero también crece el interés por parte de abogados no especialistas, y otros profesionales en general.

Para responder a las necesidades de esta nueva realidad, la Escuela de Organización Industrial ha diseñado el Curso Superior en Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información, que resalta la multiplicidad de posibilidades que el sistema ofrece, poniendo en evidencia su carácter dinámico y facilitando a los participantes una visión propia y las herramientas que hacen de la propiedad intelectual un sistema abierto a la innovación. Durante el programa, los participantes tienen la oportunidad de acceder a las diferentes áreas de conocimiento de la propiedad intelectual:

  • El Curso comenzará por explicar qué es la propiedad intelectual, su origen y evolución. Después de una parte general (derechos, obras, titulares, transmisión, duración, limites, protección), se distinguirá la era analógica (refiriéndonos a la PI por sectores: editorial, audiovisual, espectáculos, música, videojuegos, programas de ordenador etc.) de la era digital e Internet el creador digital, el impacto de la tecnología digital en los derechos y su adaptación; las medidas tecnológicas de protección, la copia privada en el entorno digital, nuevas obras (paginas web, multimedia, blog...); plataformas P2P; open access; coloriuris; licencias copyleft, creative commons, documentación libre GNU.
  • Propiedad Intelectual en su vertiente internacional.
  • La historia de Internet, su formación, su cultura y su arquitectura abierta, impulsada por dichos movimientos y comunidades virtuales, han servido de base tecnosocial en el proceso de creación de un nuevo mundo.
  • Las licencias de software libre -GNU GPL- y para otros tipos de contenidos.
  • Las tecnologías digitales con la facilidad de la copia promiscua que estas permiten y la concentración en unas pocas manos del mercado de los derechos, desde las posturas abolicionistas, lideradas por autores como Joost Smiers, hasta las posturas intermedias del Berkman Center y las tradicionales de la industria del entretenimiento.
  • El Copyleft como sistema jurídico para regular la reutilización; el dominio público y el sistema específico legal de reutilización, como sistemas reguladores de la reutilización de las obras literarias, científicas, técnicas o artísticas.
  • Estructura

    La estructura del Curso, es la siguiente:

    fundamentos de la propiedad intelectual (5 créditos)
      :: Introducción histórica y evolución de la propiedad intelectual
      :: Concepto y alcance de la PI
      :: Marco legal vigente
      :: Los derechos de propiedad intelectual: morales y patrimoniales (de explotación y de remuneración)
      :: Sujeto y objeto de los derechos
      :: Transmisión. Duración y límites (excepciones)
      :: Protección (registro, distintivos, acciones judiciales, medidas tecnológicas)
      :: Caso práctico
      :: Conferencia / debate
      :: Gestión colectiva
    normativa internacional (1 crédito )
      :: Marco normativo internacional. Introducción
      :: Tratados internacionales
      :: Acción armonizadora de la UE
      :: Competencia judicial y ley aplicable
      :: Sistema de copyright (anglosajón) y sistema de derechos de autor (continental)
    movimientos open access (1 crédito)
      :: Una visión panorámica de la historia de Internet: el movimiento hacker (ARPAnet, Internet, Usenet, MIT...)
      :: Historia de la comunidad del software libre. Desarrolladores y motivaciones
      :: La economía de las ideas, emprendedores virtuales
      :: Los nuevos procomunes (Wikipedia, blogosfera, arquitecturas abiertas, obras culturales libres...)
      :: Movimiento Open Access: libre acceso a material digital educativo y académico
      :: Conferencia / debate
    obras libres (3 créditos )
      :: La definición de software libre
      :: Licencias libres de software
      :: La GNU GPL
      :: Licencias libres para otros contenidos
      :: Caso de estudio
    la propiedad intelectual a debate (1 crédito )
      :: Posturas defensivas
      :: Posturas reformadoras
      :: Posturas abolicionistas
    la reutilización de la propiedad intelectual (1 crédito )
      :: Sector público
      :: Dominio público
      :: Reutilización privada: el modelo copyleft
    valoración económica de la propiedad industrial e intelectual (2 créditos)
      :: Introducción al análisis y gestión de activos intangibles. Razones para valorar activos intangibles
      :: Marco legal de las valoraciones de activos, bienes y derechos
      :: Enfoques generales y metodologías de valoración. Variaciones en su aplicación
      :: Valoración de activos de propiedad industrial. Value drivers y metodologías de valoración generales y/o particulares de:
      :: Activos intangibles relacionados con el marketing: marcas registradas, nombres registrados, nombres de dominio de Internet
      :: Activos intangibles relacionados con contratos: licencias, royalties, concesiones
      :: Activos intangibles relacionados con la tecnología: patentes, software informático
  •  

    Proceso de inscripción

    Las personas interesadas en profundizar en los contenidos, diseño y enfoque de este programa o conocer los trámites de acceso, pueden dirigirse al:

              Departamento de Información y Admisiones:

              EOI Madrid
              Email: informacion@eoi.es
              Tel.: (+34) 91.349.56.00 / 902.50.2005

  • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

    Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

    Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

    Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

    Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
    Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
    Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

     

    Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

    El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

    Work in progress y learning by doing

    Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

    Identidad digital. Profesionales digitales

    La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

    Tecnologías abiertas para una educación abierta

    Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

    Construyendo el futuro desde el presente

    Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >