Historia

¡VEN A CONOCERNOS!

Ya puedes visitar nuestras instalaciones y, si estás interesado en ser residente, podrás descargar tu formulario con toda la información disponible para que puedas formalizar tu inscripción.

Admisión/Tarifas

Nuestra Historia


El Colegio Mayor África se creó por el Decreto 2.761, de 27 de Julio de 1964. En virtud del mismo, el Colegio quedó adscrito a la Universidad Complutense, siendo considerado una Fundación de la Presidencia de Gobierno y regido por la Compañía de Jesús. A partir de 1975, los cambios y las reformas administrativas repercutirían en la existencia del Mayor, hasta que en 1981 pasó a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores, perdiendo de este modo cualquier orientación religiosa.

Actualmente está ubicado en la calle Ramiro de Maeztu, 8 en la Ciudad Universitaria de Madrid. Su construcción fue proyectada por Victor D´Ors Pérez-Peix, Catedrático y Director de la Escuela de Arquitectura. Esta sede se inauguró con una clase magistral del primer africano al que se le concedió el premio Nobel de Literatura (año 1986), el nigeriano Wole Soyinka.

A lo largo de los últimos cursos académicos, el Colegio ha venido organizando ciclos de conferencias, seminarios, jornadas, cursos, exposiciones, representaciones de teatro, cine y ciclos de música. Como muestra del ambiente cultural imperante en el Mayor, cabe citar la participación en nuestras actividades de Fernando Savater, José Antonio Labordeta, Luis Eduardo Aute, Mario Benedetti, Rafael Rodríguez Ponga, Miguel Ángel Moratinos, Mónica Carrillo, María Teresa Fernández de la Vega, Luis Antonio de Villena, Fernando García Delgado, entre otros.

De esta manera, el Colegio Mayor África contribuye a la formación integral de todos sus residentes, promoviendo la formación académica, científica, cultural, humana y social de sus colegiales y garantizando un efectivo y real ambiente de estudio, convivencia, tolerancia y respeto mutuo.

El 1 de octubre de 2014, el Colegio Mayor Ntra. Sra. África, pasó a formar parte de la Escuela de Organización Industrial, Fundación del sector público vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicha organización es un referente histórico en formación, siendo la decana de las Escuelas de Negocios del país.

En sus 60 años de historia han pasado por sus aulas distintas personalidades que han ocupado cargos de responsabilidad en lo político, en lo económico – empresarial y en lo medioambiental.  Muchos de ellos continúan su trayectoria en la Escuela, ahora poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de los demás.

Desde el 1 de septiembre de 2015, el Colegio Mayor África queda adscrito académicamente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).