Regresar a noticias

IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués con la participación del Coro EOI

IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués con la participación del Coro EOI
  • Más de 5.000 espectadores y 21 conciertos en el IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués. Organizadora: Maite Seco

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués ha cerrado su IX edición, con un récord tanto en número de actuaciones ofrecidas como en número de espectadores.

Prologándose durante más de dos meses, en esta edición el Festival ha reforzado algunas de sus señas de identidad, tras su admisión en Festclásica el pasado otoño, sello de calidad y club de los mejores festivales españoles.

En el Festival de este año se han incluido dos cursos de música del Renacimiento, la Semana Internacional de Canto con Voces8 y el Tallis Scholars Summer Course dirigido por Peter Phillips (Tallis Scholars), único que se realiza en el mundo. Entre ambos cursos, casi 150 alumnos de todo el mundo (25 países) han estudiado la obra de compositores del Renacimiento, ofreciendo conciertos tanto en Ávila como en Las Navas.

También en el terreno internacional, hemos contado con coros y orquestas de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, además de numerosos artistas españoles.

Otra faceta del Festival es el apoyo a la actividad musical vinculada a los jóvenes, con el Festival de Jóvenes Promesas, que de nuevo este año ha contado con cuatro actividades tanto corales como instrumentales, recibiendo en España por primera vez al Singing Sensations Youth Choir de Estados Unidos o el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

El numeroso público asistente a las distintas actuaciones ha podido disfrutar de gran variedad de estilos y artistas. Desde la ópera barroca con The Fairy Queen de Purcell, gospel y Motown, hasta la zarzuela y la ópera con destacados artistas vocales, dedicando, como seña de identidad principal, un importante espacio para la música del Renacimiento, especialmente del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, al cual se ha dedicado una mini gira de conciertos en distintas Iglesias y la Catedral de Ávila. Un total de 21 conciertos, dos cursos y una conferencia que han atraído a más de 5.000 espectadores y 350 artistas de 25 países.

Entre los artistas cabe destacar al grupo británico Voces8, reconocido ensemble a nivel internacional, quienes ofrecieron un concierto sublime en el Castillo de Magalia además de ser el grupo residente del Festival en 2018. El grupo profesional español Quondam, especializado en la música del Renacimiento, presentó un programa basado en los Maestros sevillanos del Siglo XVI que llevará próximamente en una gira internacional.

Y ha tenido gran éxito una de las iniciativas de este año, el Ciclo de órgano, que se ha desarrollado en Las Navas, el Barco y El Tiemblo, para agrado de un numeroso público deseoso de conocer la música y los instrumentos disponibles en estas localidades y que forman parte del Patrimonio cultural de Castilla y León.

Las Navas ya está preparando la X edición de su Festival Internacional de Música, que se presenta apasionante en un año de aniversario.