Taller “Data Storytelling” Club EOI (Sede EOI Andalucía)

Evento
|
Agenda Alumni

Te acercamos las últimas tendencias en Big Data y Machine Learning, así como las herramientas “aprovechar el poder de los datos”

Datos básicos

Dirigido a antiguos alumnos de cualquier programa, por tratarse de contenido aplicable a cualquier sector y ámbito funcional.

Con la proliferación de datos en las organizaciones y la necesidad de analizarlos para mejorar el proceso de toma de decisiones, el dominio de las herramientas de visualización de datos se hace más necesario que nunca. Sin embargo, aunque éstas nos ayudan a construir informes o cuadros de mandos, se hace necesario además aprender a comunicar nuestro mensaje con mayor efectividad. Como dice Brent Dykes en su libro “Data Storytelling”, la gente escucha las estadísticas, pero siente las historias.

El objetivo de este taller es entender cómo comunicar los insights obtenidos de los datos por medio de una narración.

¿Por qué comunicar datos mediante una historia? Estudios neurocientíficos han confirmado que el proceso de toma de decisiones en las personas está íntimamente relacionado con las emociones. Y cuando construimos una historia con datos, estamos conectando con el estado emocional de nuestros interlocutores.

En este taller aprenderás los elementos clave que conforman la narrativa de datos, qué fundamentos de visualización de datos es necesario comprender para elegir los gráficos más potentes, qué principios rigen la percepción humana y cómo utilizarlos para que la audiencia interprete nuestras visualizaciones con mayor efectividad.

Taller práctico. Es recomendable que cada participante asista con portátil que le permitirá realizar los ejercicios con su aplicación favorita de visualización de datos (Excel, Powerpoint, Tableau, PowerBI, lápiz y papel, etc.)

Precio:

  • Socios Club EOI, gratuito
  • Antiguos Alumnos: 60 euros
  • Externos: 100 euros
Inscripciones: clubeoi.andalucia@eoi.es

¡Aforo limitado!

Logo_Clubeoi.jpg

Programa

18:00h Introducción y elementos clave:

  • Narrativa
  • Datos
  • Elementos visuales

18:20h Taller teórico - práctico

  • Entendiendo el contexto.
  • Eligiendo visualizaciones efectivas. Ejercicio práctico
  • Eliminando el desorden. Ejercicio práctico
  • Utilizando atributos preatentivos. Ejercicio práctico

20:00h  Cierre

Ponentes
Alberto Turégano Schirmer

Con 20 años de experiencia en la disciplina de la inteligencia comercial, ha desempeñado diversos roles en el ámbito del Business Intelligence y Big Data. En su etapa en Telefonica de España ayudó a afianzar, como responsable de arquitectura BI, el entorno del Data Warehouse como el sistema corporativo para la toma de decisiones. Posteriormente en Telefónica S.A colaboró en el desarrollo de capacidades de la plataforma global de Big Data para el grupo Telefonica como gerente de Gobierno y Arquitectura.

En 2017 se incorpora como asociado a la consultora Líderes y Digitales donde realiza labores de asesoría y consultoría de inteligencia de negocio a empresas. Ingeniero en informática por la UPM. Profesor de EOI en Big Data y Business Analytics.