Back to interviews

MARIANO GÓMEZ

Tiempos de reforma y modernización

Mariano Gómez Agüero

INGENIERO SUPERIOR INDUSTRIAL

Diplomado por EOI en Métodos Cuantitativos de Gestión en 1978, vicepresidente de Antiguos Alumnos-Club EOI, profesor de la Escuela en materias de Corporate Finance y asesor independiente.

 

Los ochenta son, en Europa occidental, años de aceleración del proceso de integración económica y monetaria, en los que se aprueba el Acta Única Europea (1986). En los países de la órbita de la URSS se inicia la evolución hacia sistemas políticos democráticos y hacia una economía de mercado; el Muro de Berlín cae en 1989 y se convierte en símbolo del surgimiento del nuevo orden mundial.

Es una década de cierta estabilidad política en importantes países, con la permanencia durante toda o gran parte de ella, de sus líderes políticos: Reagan en EE UU, Margaret Thatcher en el Reino Unido, Helmut Khol en Alemania, François Mitterrand en Francia, Felipe González en España que, a su vez, dejan su impronta en la escena internacional.

Son también los años de los grandes cambios hacia la distensión en las relaciones de las dos superpotencias y de la apertura de la URSS a un sistema más liberal, tanto en lo social como en lo económico, bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachov con sus políticas aperturistas conocidas como glasnot y perestroika, si bien el mundo no está exento de conflictos bélicos de cierta importancia: guerra Irán-Irak, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, etcétera. En lo económico son tiempos en Estados Unidos (reaganomics), Reino Unido (thatcherismo) y Alemania de economía liberal y monetarista.

Es también una década en la que aumentan significativamente, sobre todo en Estados Unidos, las alianzas estratégicas y joint ventures entre empresas. En cuanto a los avances tecnológicos de esta época, son apasionantes y se producen desarrollos que han modificado esencialmente la forma de relacionarnos. El mundo de hoy no es concebible sin ellos ni en lo personal ni en lo profesional. Se hacen sentir en esta década los efectos del nacimiento de organizaciones como Apple o Microsoft. MS DOS surge en 1981, IBM lanza en 1981 su primer ordenador personal denominado IBM Personal Computer o PC, el CD ROM aparece en 1984 y también este año el primer Macintosh de Apple, el sistema Windows en 1985, el primer teléfono móvil digital en 1988 y se van sentando las bases de Internet.

En España, los ochenta son años de paulatina consolidación de nuestro sistema político democrático; en 1981 fracasa el intento de golpe de Estado del teniente coronel Tejero (que, por cierto, a mí me coge en clases nocturnas de contabilidad, ya que estaba reciclándome desde la ingeniería eléctrica a lo que ahora se conoce como private equity). En 1982 los socialistas ganan las elecciones generales por mayoría absoluta, iniciándose un periodo que durará toda esta década y parte de la siguiente de gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Son los años del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN (1986), de la firma del Tratado de Adhesión de España a la CE (1985), de la entrada efectiva de España a la CE (1986) y de la incorporación española al Sistema Monetario Europeo –SME– (1989).

En lo económico se inicia la década bajo los efectos de la crisis de 1979, con altos tipos de interés e inflación, balanza de pagos significativamente descompensada, elevado desempleo (a mediados de 1985 el número de parados se aproxima a los tres millones de personas, lo que supone una tasa de paro próxima al 21%) y cierre de empresas. En 1982 se devalúa la peseta. En 1983 el Consejo de Ministros acuerda la expropiación del holding Rumasa. Son años de reconversión industrial pero también de apertura de los mercados españoles a la inversión internacional, que se duplica entre 1983 y 1986, y de adopción de políticas de ajuste de nuestra economía para adaptarse a la integración europea, permitiéndonos converger con los países de nuestro entorno. Se publican leyes que van adaptando nuestro sistema a los más avanzados en materia económica: Ley de Auditoría, Ley de Pensiones, Ley de Defensa de la Competencia, Ley de Reforma del Mercado de Valores, Ley por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y, también, normativa de establecimiento de medidas de apoyo a pymes, de fomento de la innovación y nuevas tecnologías, con la publicación de la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, más conocida como Ley de la Ciencia (1986). Esta ley creó el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico como el instrumento de gestión del Gobierno para el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica, y ha constituido la base del desarrollo de políticas de I+D hasta nuestros días.

Pero también son los tiempos en que se nos fue, nos quitaron, a John Lennon, de la movida madrileña, del mundial español de fútbol de 1982, con ese inolvidable abrazo en la final entre los jefes de los Estados español e italiano, del nacimiento de los Simpson, de las películas de Indiana Jones, de… En fin, son los años en que algunos, muchos, éramos como nuestros hijos están a punto de ser en breve.