Reto BSH Electrodomésticos España

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

bsh_logo_black_srgb_500x200px.jpg

Reto:

Automatización y flexibilización del montaje de encimeras de inducción.

 

 

Descripción:

En un mundo que avanza hacia la digitalización masiva, los electrodomésticos no son una excepción. Cada nueva generación incluye más elementos electrónicos y conexiones, mientras que el mercado nos exige una mayor automatización que reduzca sus costes de producción y los haga cada vez más accesibles a todos los usuarios sin renunciar a nuevas prestaciones relacionadas con la digitalización. Además, el mercado quiere cada vez más variantes en pos de la personalización.

 

El objetivo que tenemos en este contexto es el de avanzar hacia la automatización y flexibilización del proceso de montaje de las encimeras de inducción. En el montaje de una cocina de inducción, intervienen varios niveles: la carcasa, la capa electrónica, la capa con los inductores y el cristal. Ahora mismo es un proceso que se realiza manualmente, por su complejidad y variabilidad. Hay que manipular piezas grandes, realizar clipados, manipular piezas pequeñas, manipular piezas electrónicas que son particularmente delicadas, cables, etc. Automatizaciones tradicionales han sido ampliamente evaluadas y descartadas por dos razones: la primera, porque el elevado coste hace que no sean rentables; la segunda, porque la flexibilidad exigida por el mercado es incompatible con este tipo de soluciones.

 

No se busca una solución integral, sino tecnologías, soluciones que puedan demostrar su eficacia y viabilidad técnica en la automatización y flexibilización de al menos alguna de las fases del proceso de fabricación actual. Si se considera, por ejemplo, la manipulación y conexión de cableado electrónico (elemento flexible), hay que localizar y coger el cable, localiza el punto de conexión, insertar en cable en su sitio y verificar que se ha insertado correctamente. La solución debe mostrar además un cierto grado de flexibilidad, por la variabilidad de la producción.

 

BSH está abiertamente evolucionando hacia un futuro con electrodomésticos conectados, digitales e inteligentes. El aumento de componentes electrónicos es una realidad en hornos, campanas, cocinas, frigoríficos, lavadoras y secadoras, lavavajillas y pequeños electrodomésticos. Y esto requiere de nuevas técnicas de montaje que permitan un alto grado de automatización que eviten un encarecimiento del producto. Dentro de BSH existen algunas soluciones de manipulación de cableado electrónico, pero requieren un entorno muy controlado y estable. La necesidad de solucionar este reto es clave para la fabricación de las siguientes generaciones de producto.

 

Qué se busca:

Startups de visión artificial, inteligencia artificial, robótica colaborativa, simulación, impresión 3D para herramientas…

 

Sobre BSH Electrodomésticos España:

BSH Electrodomésticos España, S.A. es filial del Grupo BSH, fabricante de electrodomésticos líder en Europa. La compañía alcanzó globalmente en 2018 unas ventas de 13.400 millones de euros. En España, BSH encabeza el mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay y cuenta con una plantilla media de 4.400 personas. Posee seis fábricas, un almacén central y seis centros de competencia en los que desarrolla tecnología para todo el Grupo. La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el medio ambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus actividades. BSH encadena 15 años siendo la primera empresa solicitante de patentes españolas.

 

Más información en www.bsh-group.com/es/

Datos generales

Plazo de presentación
Hasta el 29 de julio de 2019
Beneficiarios
Emprendedores innovadores con proyectos empresariales de reciente creación (máximo 24 meses antes de la inscripción al programa)
Más información
12retosindustria40@eoi.es