Reto IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones)

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

logo_ieca_500x200px.jpg

Reto:

Identidad digital del cemento.

 

 

Descripción:

El hormigón es un pilar básico en infraestructuras de transporte (viaductos, pavimentos, puertos, aeropuertos, etc.), en infraestructuras para la gestión del agua (red de tuberías, canales, presas, etc.), en el sector energético (plantas térmicas y nucleares) y en los edificios. Un problema de calidad en la cadena de suministro cemento-hormigón-obra no detectado de manera temprana puede suponer posteriormente durante la fase de construcción costes de no calidad que pueden crecer exponencialmente. Se quiere desarrollar una identidad digital del cemento que aporte información sobre sus prestaciones y permita una trazabilidad completa desde la fábrica hasta la estructura. La garantía de la trazabilidad de los materiales supondrá un gran avance para aumentar la confianza de los agentes que intervienen en la cadena de suministro.

 

El nuevo sistema debe permitir identificar el tipo y la procedencia del cemento, así como reconocer características adicionales del mismo como pueden ser la posesión de una Marca de calidad voluntaria o de un Distintivo Oficinalmente Reconocido, ya sea de calidad o de sostenibilidad (DOR o DSOR). La identificación debe poder producirse tanto en el cemento como material pulverulento previo a su hidratación, como en su principal producto derivado, el hormigón, tanto en estado fresco como endurecido. Un sistema de esto tipo contribuirá a tener un nuevo producto completamente innovador en el campo de los materiales de construcción sometidos a un control por tercera parte y un elemento de diferenciación esencial frente a otros productos base cemento.

 

Qué se busca:

Startups de trazadores, sensores electromagnéticos o sistemas equivalentes de identificación por radiofrecuencia, con capacidad de integrar y tratar dicha información en una plataforma digital de información en la nube.

 

Sobre IECA:

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones es un Instituto privado de carácter técnico dedicado al estudio, asesoramiento y difusión de los conocimientos y tecnologías relativas al cemento y a sus productos derivados: hormigón, morteros y otras aplicaciones.

 

Más información en www.ieca.es

Datos generales

Plazo de presentación
Hasta el 29 de julio de 2019
Beneficiarios
Emprendedores innovadores con proyectos empresariales de reciente creación (máximo 24 meses antes de la inscripción al programa)
Más información
12retosindustria40@eoi.es