The Break comienza a construir su Comunidad de Emprendedoras

The Break comienza a construir su Comunidad de Emprendedoras

The Break comienza a construir su Comunidad de Emprendedoras
  • El evento de lanzamiento de “The Break” inauguró ayer oficialmente el programa. 
  • Las 280 emprendedoras participantes han sido seleccionadas de una total de más de mil candidatas de todos los países de la Unión Europea, un alcance que ha superado las expectativas del equipo organizador. 
  • Emprendedoras de 52 nacionalidades y 22 países de la UE conocen a las comunidades locales anfitrionas e inician su itinerario formativo. 

Madrid, 29 de julio de 2022. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI, en colaboración con Impact Hub Madrid. La iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. 

En el evento online participaron las emprendedoras europeas seleccionadas para esta primera edición y las organizaciones locales de emprendimiento que las acogerán en España durante los meses de octubre y noviembre. 

En el acto participó el Alto Comisionado España Nación Emprendedora, dando la bienvenida a las participantes y resaltando la atracción del talento femenino como eje prioritario en los esfuerzos del Gobierno por el apoyo del emprendimiento.

Mil candidaturas y 280 seleccionadas

Las 280 emprendedoras participantes han sido seleccionadas de un      total de más de mil candidatas de todos los países de la Unión Europea menos España, un alcance que ha superado las expectativas del equipo organizador. 

En esta primera edición, 22 países europeos estarán representados en The Break. Alemania es sin duda el país en el que el programa ha creado mayor impacto, con casi un 25% de mujeres participantes, seguido de Italia y Holanda.

La comunidad de emprendedoras es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social, digital y telecomunicaciones, energía, transición ecológica, salud, industria, turismo, finanzas, agroalimentación y desarrollo rural. Los proyectos tienen distinta madurez, muchos de ellos están en etapas iniciales o intermedias y un tercio aproximadamente están listos para escalar. 

Creación de Comunidad y Economía Regenerativa

El evento consiguió ilusionar a las futuras Breakers, que comienzan ya una primera fase de mentorización online para luego viajar a España durante un mes. Tras una parte plenaria, el acto dio paso a sesiones grupales en las que cada grupo de emprendedoras asignadas a una determinada organización local tuvo oportunidad de conocer a sus facilitadoras y mentoras principales. 

Se dejó constancia de la generación de comunidad como eje vertebrador del Programa, no sólo entre las emprendedoras participantes, sino entre las organizaciones locales de emprendimiento. Ambos grupos trabajarán por encontrar sinergias y alianzas comerciales, e impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

Comunidades Locales

Las organizaciones que acompañarán a las Breakers en su proceso de softlanding en España son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villase     vil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).

Organización

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.
Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los negocios de más de 80.000 emprendedores y pymes en España.

Impact Hub Madrid, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2021, forma parte de la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Como agente de cambio referente en la transformación sostenible, es la primera red española en conseguir la Certificación BCorp y el sello CeroCO2 que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas sociales, medioambientales, de gobierno y transparencia. Además, ha sido reconocido por Naciones Unidas como impulsor del compromiso de la Agenda 2030 por fomentar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales. En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, San Sebastián, Málaga, Zaragoza y Barcelona.

The Break cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.