La Escuela de Organización Industrial clausura el curso 2021-2022 apostando por la sostenibilidad

La Escuela de Organización Industrial clausura el curso 2021-2022 apostando por la sostenibilidad

La Escuela de Organización Industrial clausura el curso 2021-2022 apostando por la sostenibilidad
  • La ceremonia ha convocado a 394 alumnos de una decena de nacionalidades distintas.
  • Programas de mano ecológicos e iniciativas de reciclaje del mobiliario del evento o recuperación de plástico del Mediterráneo, son reflejo de las colaboraciones y la apuesta de EOI por formar en economía circular.  
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado la importancia de EOI para afrontar los retos del futuro, con su apuesta por la formación en sostenibilidad y digitalización.

Madrid, 14.07.2021.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado la clausura del curso académico 2021-2022 con una ceremonia en los jardines de la institución, donde 394 alumnos han sido convocados para recibir su diploma de graduación en alguno de los programas de postgrado y Executive de la Escuela, que en estos últimos años consolida su apuesta por la sostenibilidad.

Los graduados del curso 2021-2022, de una decena de nacionalidades distintas, han completado estudios en 18 programas de postgrado, entre Máster y Executive en las categorías de Gestión Empresarial, Digitalización y Medioambiente, Energía y Sostenibilidad. 

La ceremonia, que ha tenido lugar en la tarde del jueves 14, ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de EOI y secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco Díaz, la directora general de EOI, Nieves Olivera; y como madrina de la promoción, Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA y exministra de vivienda del Gobierno de España.

EOI, la decana en economía pionera en España

En la apertura del acto, la directora general de EOI, Nieves Olivera, ha reivindicado el carácter poliédrico e innovador de la institución pública, la decana de las escuelas de negocios en nuestro país, por donde han pasado decenas de miles de empresas y profesionales de todo el mundo y ha destacado que el propósito de EOI será el de seguir formando talento para un futuro sostenible.

Nieves Olivera se dirigió a los alumnos y alumnas dándoles la enhorabuena por su graduación y por estar capacitados para afrontar nuevos tiempos donde se requieren una nueva visión, una mentalidad diferente más abierta y competencias para adaptarse a tiempos cambiantes que deben entrenarse a lo largo de toda la vida profesional. 

La directora general resaltó la colaboración con socios estratégicos en cada comunidad, socios institucionales y socios privados para el desarrollo de programas a medida para directivos de sus empresas que apuestan por la formación como palanca para avanzar, transformarse y adaptarse a las circunstancias económicas. También, destacó el apoyo de EOI a la industria cultural y creativa a través de Fundesarte y su colaboración en el emprendimiento musical con la Fundación Paideia. 

Por su parte, la presidenta de REDEIA y madrina de la promoción, Beatriz Corredor, a través de un discurso inspirador, ha trasladado a los alumnos  y alumnas la importancia de la sostenibilidad, la transformación digital y el liderazgo femenino como los aspectos fundamentales para poder avanzar en el futuro y hacer frente a estos nuevos tiempos de cambio. La madrina de la promoción hizo una mención especial a la promoción de la mujer en las carreras STEM entre las más jóvenes para liderar un futuro sostenible. 

El secretario general de Industria y Pyme y presidente de EOI, Raül Blanco Díaz, se dirigió a los recién graduados como agentes transformadores para vertebrar España social, económica y territorialmente.

Raül Blanco presentó la entrega de los premios Fermín de la Sierra, que llevan el nombre del fundador de la Escuela en 1955, que reconocen las mejores colaboraciones pública y privada del año. Estos premios se entregaron durante el acto a ACCIONA por la formación de más de 2.000 profesionales de esta compañía en la Escuela desde 2006 y a la Junta de Extremadura por la colaboración entre EOI y el Servicio Regional de Empleo (SEXPE) por la formación de 650 alumnos en este último año que se unen a otros 1.500 que están transformando Extremadura a través de la formación.

El cierre del acto estuvo a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que apuntó en su discurso la importancia de EOI como escuela de talento donde la formación en sostenibilidad, digitalización, emprendimiento e innovación industrial son los ejes fundamentales para conseguir un futuro sostenible. También destacó la capacidad de EOI para formar talento en todo el territorio español dando respuesta a las necesidades de formación de la industria, las empresas y las pymes en toda la geografía española. 

La ministra reivindicó en su discurso el papel de la mujer en los puestos de responsabilidad animando a las alumnas a liderar los sectores de futuro como el Big Data, la Inteligencia Económica o el Hidrógeno Renovable. 

El acto de clausura como evento sostenible

EOI diseñó este acto de clausura como un evento que refleja la formación multidisciplinar que imparte la Escuela y su apoyo decidido a la economía circular y sostenible. Por ejemplo, el papel de los programas de mano son ecológicos (elaborados siguiendo criterios de sostenibilidad ecológica) y el escenario y los elementos de madera y plástico empleados serán futuro mobiliario reciclado y el dinero ahorrado en la contratación del evento se empleará para conseguir recuperar al menos 50 kilos de plástico recuperados del Mar Mediterráneo, uno de los proyectos de colaboración que EOI mantiene con instituciones como Auara, para permitir, entre otras actuaciones, el acceso al agua potable en todo el mundo. 

La apuesta por el reciclaje y la reutilización se ha extendido hasta los galardones entregados en las categorías de mejores alumnos de Postgrado y Executive, mejor proyecto y mejor profesor, piezas escultóricas artesanas creadas con vidrio reciclado obra del artesano Jordi Traveria. 

La música que amenizó el coctel es de artistas que han pasado por los programas de emprendimiento musical que se llevan a cabo en colaboración con la Fundación Paideia y con la que se ha creado una playlist en Spotify como recuerdo del acto de clausura.