Próximo congreso “Artesanía Contemporánea, a debate” en Valencia

Próximo congreso “Artesanía Contemporánea, a debate” en Valencia

Próximo congreso “Artesanía Contemporánea, a debate” en Valencia

La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia acogerá del 13 al 15 de septiembre de 2022, el II Congreso ‘la Artesanía Contemporánea a Debate’, organizado por Fundesarte, área de promoción de la artesanía de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y Oficio y Arte. El congreso se realizará a lo largo de tres tardes, en formato híbrido, con objeto de facilitar su seguimiento en América Latina, en horario de 16 a 19 horas.

El evento, que se enmarca dentro de las actividades de Valencia, capital mundial del diseño 2022, contará con la participación de los responsables de las diversas instituciones implicadas, así como con las ponencias e intervenciones de figuras creativas de gran relevancia en el ámbito del diseño y la artesanía de vanguardia como ACdO, Savage, Idoia Cuesta, LZF Lamps, Ana Illueca, Juli Capella, Espacio Intermedio o Domanises, entre otros.

El congreso está dirigido a instituciones y asociaciones para la promoción de la artesanía, escuelas de arte y diseño, centros de formación en oficios, empresas artesanas y diseñadores, emprendedores, entidades de desarrollo económico y sociocultural, promotoras de turismo y comercio exterior, medios de comunicación y otros sectores como moda, decoración o arquitectura.

La gran acogida del I Congreso “Artesanía Contemporánea, a debate” evidenció el altísimo interés existente, en nuestro país, por la emergencia de una nueva artesanía absolutamente contemporánea, sofisticada y vanguardista, abierta a las nuevas tendencias, materiales y tecnologías. Posicionada en el mercado del “nuevo lujo”, se configura como uno de los pilares de la economía naranja.

Las conclusiones del I Congreso evidenciaron que, debido a la reducida dimensión de las empresas artesanas y de la altísima cualificación necesaria para acceder a un mercado tan sofisticado, era necesario explorar innovadoras estrategias de diseño, promoción y comercialización basadas en la colaboración.

Para responder a estos retos, el II Congreso se centrará en el análisis de experiencias colaborativas en el ámbito del diseño, el marketing y la formación experimental, con objeto de identificar los modelos de cooperación más adecuados, las estrategias de desarrollo más operativas y la forma de solventar los numerosos problemas inherentes a las prácticas colaborativas.

La elección de Valencia para la celebración del II Congreso ha estado motivada por la riqueza y tradición de su tejido artesanal y de pymes auxiliares vinculadas a la moda y el hábitat, junto con la gran diversidad y vitalidad de creadores emergentes (design-makers, artistas y diseñadores) y el alto nivel de empresas editoras de diseño que han contribuido a su nominación como World Design Capital 2022.

Con objeto de canalizar y enriquecer las reflexiones sobre artesanía contemporánea, en la web, www.debateartesania.com, se han ido recogiendo ejemplos concretos de estrategias de colaboración, diseño, producción, comercialización, promoción, y formación vinculados a esta innovadora artesanía. La web aspira a crear un espacio de debate sobre el concepto de artesanía contemporánea y su vinculación con la economía naranja, con el objetivo de clarificar las estrategias de competitividad más adecuadas en cada una de las áreas anteriormente señaladas.

Más información e inscripción gratuita en la web: www.debateartesania.com

Descarga aquí el programa de actividades complementarias durante el congreso.