Skip to main content

The Break. Programa de Atracción de Talento Femenino

The Break
Programa de Atracción de Emprendimiento femenino europeo a España

Inversión 1 "Emprendimiento" del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

The Break Imagen

The Break (#TheBreakFellowship en redes), ha sido un programa internacional de atracción de emprendimiento femenino a España, financiado por la UE–Next Generation como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y enmarcado en la Estrategia España Nación Emprendedora. Su finalidad ha sido atraer a España proyectos emprendedores gestionados por mujeres de la UE, para establecer relaciones comerciales tanto entre ellas como con entidades españolas. Asimismo, las emprendedoras han contribuido a la resolución de retos sectoriales de comunidades locales españolas, ubicadas en su mayoría en zonas rurales y ciudades pequeñas. Se pretender así reducir tanto la brecha de género como la brecha territorial.

The Break ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros.

Un programa dirigido hacia 5 Objetivos

  • Objetivo 1: fortalecer España como país emprendedor 
  • Objetivo 2: comunidad colaborativa de 1.000 emprendedoras en la UE.
  • Objetivo 3: proyectos más fuertes y mejores capacidades de liderazgo de las emprendedoras. 
  • Objetivo 4: impacto local y fortalecimiento de 29 organizaciones de emprendimiento españolas con foco especial en reto rural.
  • Objetivo 5: sostenibilidad y enfoque regenerativo 

Premio Comisión Europea: en noviembre 2023, el programa recibió el premio EEPA Awards 2023 en la categoría de Internacionalización.

 

Una relación bidireccional: tras una fase de formación online para acelerar sus proyectos, las Breakers han pasado un mes en España, donde organizaciones de emprendimiento (OEs), las ha puesto en contacto con el ecosistema de la región y las han acompañado en sus procesos de crecimientos empresarial. Estas organizaciones han identificado previamente un reto sectorial que las participantes han contribuido a resolver. The Break es por tanto bidireccional: la emprendedora recibe, pero también debe aportar a la comunidad. 

Sectores de los Retos Locales

Los retos responden a los 10 ejes tractores de España Nación Emprendedora, y se añaden 2 más para este programa:

1. Industria 
2. Turismo y Cultura
3. Movilidad
4. Salud 
5. Construcción y Materiales 
6. Energía y Transición Ecológica 
7. Banca y Finanzas 
8. Digital y Telecomunicaciones 
9. Agroalimentación
10. Biotecnología
11. Emprendimiento Social
12. Desarrollo Rural

Ediciones y fechas

El programa se ha desarrollado en 2022 (primera edición) y 2023 (segunda edición)

The Break Celebracion
Una Comunidad de 1.000 mujeres emprendedoras en la UE

El objetivo inicial del programa era atraer a nuestro país a 833 mujeres emprendedoras de la UE. Dicho objetivo se superó en 2023, llegando a crear una Comunidad de 1.000 mujeres emprendedoras (¡nuestras queridas Breakers!).

Principales resultados
  • Comunidad 1.000 emprendedoras europeas. Solicitaron el programa más de 4.000 candidatas de toda la Unión Europea.
  • Internacionalización: 40% de las Breakers han generado leads con actores locales en España y 35% alianzas. El 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la UE. 
  • Impacto local: las OEs han fortalecido su estrategia un 4 sobre 5, abriendo la puerta a nuevos proyectos. Las 29 Organizaciones de Emprendimiento valoran con un 8,4/10 el grado en que The Break les ha fortalecido en el territorio. Varias OEs han ampliado plantilla gracias al programa. 
  • Aceleración Breakers: El 68% da un 4/5 en madurez de su proyecto gracias a The Break, pudiendo aquellas que sólo tenían un MVP constituir formalmente su empresa. Un 92,3% de los proyectos 2022 siguen vivos 6 meses después. La valoración global promedio de las Breakers ha sido de 9,21 sobre 10.
  • Creación empleo UE: el promedio de personas de los proyectos emprendedores de The Break es de 2. El crecimiento en personal de las empresas de las Breakers fue de al menos un 50%.
  • Comunidad Organizaciones Emprendimiento España: las OEs han generado una red para desarrollar proyectos más allá de The Break. 
Requisitos de las emprendedoras

Las candidatas han tenido que cumplir los siguientes requisitos para participar en el programa

  • Residir en un país de la UE (independientemente de su nacionalidad)
  • Tener una edad mínima de 18 años (sin límite de edad máxima)
  • Llevar a cabo o participar en un proyecto empresarial, bien en fase temprana, bien ya constituido no hace más de 5 años
  • Poseer un nivel de inglés suficiente para seguir todas las actividades
  • Tener un espíritu abierto, colaborativo, innovador y vocación internacional

El programa ha cubierto los gastos asociados al Itinerario formativo y a la mentorización de las emprendedoras, así como sus gastos de transporte y alojamiento en España.

The Break Valores
Valores de las Breakers

Los valores han sido la base de la Comunidad The Break. Cada una de las letras de la palabra Breaker corresponde a un valor concreto: 
Brave
Rebellious
Empathetic
Aligned
Kind
Enthousiastic
Regenerative
Self-Compassionate

The Break Eventos

The Break 2022. Promo

The Break 2023. Otoño, Resumen

The Break. Dear Future Breaker

The Break. Experiencia en La Cabrera (Madrid)

The Break 2023. Promo

The Break 2023. Primavera, Testimoniales

The Break 2022. Testimonio Pueblos Remotos (Canarias)

The Break, ganador del Premio EEPPA 2023

The Break Imagen

Licitación pública: The Break fue licitado públicamente por parte de EOI. En 2022, el adjudicatario fue la organización Impact Hub Madrid y en 2023 ha sido The Break Alliance, una UTE formada por Impact Hub Madrid, Mentor Day, Startups St

Todas las actuaciones dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y por tanto de este Programa deberán cumplir con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH: Do Not Significant Harm)*. Esto aplica tanto a los proyectos de las emprendedoras participantes como a los retos sectoriales propuestos por las comunidades locales.

Este programa de EOI está desarrollado en colaboración con The Break Alliance, una alianza formada por las organizaciones Impact Hub Madrid, Startups St y Mentor Day.

 *El principio DNSH implica que ninguna actuación podrá ir en contra de los seis objetivos medioambientales sobre los que se ha asegurado la ausencia de perjuicios significativos: la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación, la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, para el componente 13 del PRTR, en el que se enmarca The Break, las siguientes actividades y activos estarán excluidos de cualquier financiación:

  • Inversiones relacionadas con combustibles fósiles (incluido el uso posterior), excepto para calefacción / energía a base de gas natural que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo III de la guía DNSH.
  • Actividades en el marco del ETS con emisiones de GEI proyectadas que no sean sustancialmente inferiores a los valores de referencia establecidos para la asignación gratuita.
  • Inversiones en instalaciones de vertederos de residuos, en plantas de tratamiento biológico mecánico (MBT) e incineradoras para el tratamiento de residuos. Esta exclusión no se aplica a inversiones en: plantas dedicadas exclusivamente al tratamiento de residuos peligrosos no reciclables; plantas existentes, donde la inversión tiene el propósito de aumentar la eficiencia energética, capturar gases de escape para almacenamiento o uso o recuperar materiales de las cenizas de incineración, siempre que tales inversiones no den lugar a un aumento de la capacidad de procesamiento de residuos de las plantas o en una extensión de la vida útil de la planta.
  • Actividades en las que la eliminación a largo plazo de desechos puede causar daños a largo plazo al medio ambiente (por ejemplo, desechos nucleares).