EOI y la Xunta inauguran tres Espacios Coworking en Lugo y Ourense

EOI y la Xunta inauguran tres Espacios Coworking en Lugo y Ourense

EOI y la Xunta inauguran tres Espacios  Coworking en Lugo y Ourense
  • Con un total de 62 participantes, 32 mujeres y 30 hombres, se inauguran 3 Espacios Coworking, uno en Monforte de Lemos (Lugo) y dos en A Rua y en Irixo (Ourense).
  • Entre las iniciativas, se incluyen diversidad de proyectos, como turismo accesible, barco turístico, alfarería, centro de yoga, joyería, gastronomía, explotaciones ganaderas sostenibles, productos artesanos en torno a la miel, hotel modular y prestación de servicios a pymes, entre otros.

Galicia, 31 de marzo de 2022.- Esta semana se han inaugurado 3 espacios Coworking en 2 provincias gallegas: Lugo y Ourense. Organizados por la Xunta de Galicia en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde los promotores de un total de 60 iniciativas recibirán formación, asesoramiento y tutoría durante los próximos cinco meses en la implementación de sus iniciativas empresariales.

Por una parte, las actividades de los 64 emprendedores, 32 mujeres y 30 hombres, que participan en los diferentes Espacios Coworking, se centrarán en diferentes sectores. Así entre las iniciativas, se incluyen turismo accesible, barco turístico, alfarería, centro de yoga, joyería, gastronomía, explotación ganadera sostenible, productos artesanos en torno a la miel, hotel modular y prestación de servicios a pymes, entre otros.

En los tres actos han estado presentes, por parte de los distintos concellos, Fany Suárez Mansilla subdirectora de la Oficina Galicia Emprende y Jose Luis Losada, concejal del Ayuntamiento de Monforte de Lemos. También han asistido Álvaro José Fernández, alcalde de A Rúa y Manuel Cerdeira, alcalde del Concello de o Irixo. Finalmente, por parte de la Escuela de Organización Industrial estuvo Javier Benito, director del Departamento de Aceleración empresarial, y los mentores residentes de los distintos espacios.

Con el lema de “Llegamos donde estés”, 220 nuevos proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural, podrán participar en una nueva edición de los Coworking de Galicia IGAPE-EOI, ayudándoles a desarrollar sus planes de negocio. Esta sexta edición, que cuenta con un presupuesto de 1.080.000 euros, se desarrollará en once ubicaciones en las cuatro provincias gallegas, dando así máxima cobertura en todo el territorio: A Mariña Lucense (Mondoñedo); A Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Ferrolterra (Ferrol); Santiago de Compostela; A Ribeira Sacra (Monforte de Lemos); O Salnés (Vilanova de Arousa); O Deza (Lalín); Camiño de Santiago (Palas de Rei); Mancomunidade do Carballiño (O Irixo), Valdeorras (A Rúa) y Tecnópole.   Durante el desarrollo de los espacios coworking se acelerará el desarrollo de los proyectos empresariales aumentando la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas en territorios en los que suele ser difícil encontrar este tipo de servicios. Durante el programa, cada proyecto de negocio dispondrá de 40 horas de tutorías individualizadas y más de 12 talleres específicos de emprendimiento en cada uno de los Espacios Coworking. Los emprendedores reciben tutorías enfocadas al desarrollo de cada una de sus propuestas, de la mano de más de 50 profesores especialistas, y tendrán la oportunidad de mostrar sus productos en los demodays que se celebrarán en cada una de las localidades donde se desarrollan. Todo ello de forma totalmente gratuita gracias a la cofinanciación de la Xunta y del Fondo Social Europeo.

La red de espacios Coworking promovida por la Xunta a través de Igape y EOI forma parte de la red de incubadoras y aceleradoras especializadas que la Xunta tiene activas, como la Business Factory Auto, la Business Factory Aero, la Business Factory Food, la Business Factory Medicines, Turislab o ViaGalicia. Por su parte los Coworking de EOI forman parte del programa Espacio Coworking, implantado a escala nacional por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En la actualidad, su red cuenta con 50 espacios en toda España, así como el programa internacional European Coworking el cual mediante una red de mentores europeos orientan y acompañan a emprendedores españoles en distintos países de la Unión Europea. Esta iniciativa se incluye en el marco de la Estrategia España Nación Emprendedora que articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse en la página de EOI  www.eoi.es/es/espacios-coworking , o https://landing.eoi.es/coworking_igape/