EOI destina 3 millones de euros a sus programas de emprendimiento juvenil

EOI destina 3 millones de euros a sus programas de emprendimiento juvenil

EOI destina 3 millones de euros a sus programas  de emprendimiento juvenil
  • Entre las nuevas iniciativas, EOI – Escuela de Organización Industrial, potenciará sus programas de emprendimiento con el lanzamiento del programa coworking de emprendimiento juvenil que se impartirá por toda España
  • Sólo en esta apuesta de impulso por el emprendimiento, más de 200 jóvenes de toda España podrán participar en la formación, que incluye además mentorización personalizada y un espacio de trabajo colaborativo. Complementa el programa desafío emprendimiento juvenil, que actualmente tiene convocatoria abierta para apoyar a 400 jóvenes
  • Al asesoramiento y la formación se unen ayudas económicas de hasta 3.000€ para la puesta en marcha del proyecto emprendedor en una iniciativa compartida por ENISA y Wayra, en el marco de la España Nación Emprendedora

Madrid 10.03.2022.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y PYME, amplía su cartera de servicios y presupuesto para personas jóvenes emprendedoras de toda España.

El Programa de Emprendimiento Juvenil de EOI consta de orientación, formación y mentorización al emprendimiento, y la posibilidad de optar a ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Este programa se enmarca dentro de la España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. Esta visión se articula en la Estrategia España Nación Emprendedora, impulsada desde Presidencia de Gobierno a través del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. 

EOI añade a sus programas de emprendimiento un nuevo programa nacional de Espacios Coworking de Emprendimiento Juvenil. En función de la propia demanda de personas emprendedoras y/o de instituciones de apoyo al ecosistema emprendedor, se ofrecerán espacios coworking con ediciones presenciales y/o virtuales en función de la necesidades regionales y locales. Las personas que realicen este programa dispondrán de 60 horas lectivas en talleres orientados a la puesta en marcha de su idea de negocio con metodologías ágiles de emprendimiento, como Lean Start-Up, y 30 horas de tutorías individuales en las que trabajarán con mentores para poner en marcha sus proyectos.

Este programa se suma al Desafío Emprendimiento Juvenil enfocado a difundir la cultura emprendedora en nuestro país. El programa se inicia con un curso masivo de formación on line “MOOC” que permite a cada persona joven emprendedora conocer la metodología necesaria para generar ideas de negocio y crear su propia empresa. Tras la realización del MOOC se pueden optar a 20 horas de tutorías individualizadas para desarrollar las ideas de negocio.

Finalmente, los participantes podrán solicitar una ayuda económica de hasta 3.000€ para hacer frente a los costes más comunes al iniciar cualquier reto empresarial, como son los gastos de constitución de la empresa, el desarrollo de páginas web o la elaboración de planes de comunicación y marketing, entre otros. 

Con fecha 5 de marzo 2022 se ha publicado en el BOE una de las convocatorias, siendo de ámbito nacional y con una dotación de 204.000 euros, permitiendo así que hasta 68 jóvenes puedan ser beneficiarios de la misma. Las solicitudes de estas ayudas se pueden realizar en la página web de la Escuela de Organización Industrial a través de este enlace y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 4 de abril de 2022 (30 días naturales desde la publicación de la convocatoria). Junto a la ayuda económica los emprendedores podrán a optar a la línea de jóvenes emprendedores de ENISA que ofrece préstamos participativos con importes entre 25 mil y 75 mil euros. 

Estas iniciativas se unen a las ya puestas en marcha en diferentes territorios con gobiernos regionales, provinciales y locales como en Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Cádiz o Alicante. En conjunto están disponibles programas con una inversión de 3 millones de euros y un impacto positivo en más de 1.000 jóvenes emprendedores con la financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Así mismo, gracias a la alianza firmada entre EOI y Telefónica España, a través del hub de innovación abierta Wayra, los programas de personas jóvenes emprendedoras se completarán con el desarrollo de contenidos y actividades orientados a aportar experiencias reales de creación de empresas a estos jóvenes, a través de sesiones de inspiración, sesiones de inversión y Pitch Day online. Los proyectos presentarán su idea de negocio que será evaluada por expertos de Wayra y se seleccionarán 10 proyectos que podrán presentar su idea online ante el equipo de inversión del hub de Telefónica y recibir feedback en la sesión. 

Además, los dos mejores proyectos del pitch day entrarán directamente a competir en la fase de entrevistas de la selección Open Future Gran Vía del año 2022 para optar a participar en el proceso de aceleración de este proyecto de innovación de Telefónica Open Innovation.

Los destinatarios de estas acciones son jóvenes de todo el territorio nacional que en el momento de inscribirse al programa tengan entre 16 y 29 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa es completamente gratuita para las personas participantes gracias a la financiación del Fondo Social Europeo. 

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. EOI ofrece formación a profesionales, producción y difusión de conocimiento, y servicios a empresas, emprendedores y administraciones con el objetivo de promover los valores de la economía abierta, social, verde y digital (www.eoi.es).

Wayra es una de las iniciativas que integran el programa de innovación abierta de Telefónica para promover y apoyar el desarrollo del emprendimiento, buscando con ello fomentar el fortalecimiento de la competitividad, el impulso de la innovación, el desarrollo sostenible y el crecimiento de las empresas (www.wayra.es).

ENISA es la organización del Ministerio de industria, Comercio y Turismo que financia y acompaña a emprendedores, proyectos y empresas con capacidad para transformar e impulsar nuevos modelos económicos y empresariales (www.enisa.es).

Acerca del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora 

Es el órgano de la Presidencia del Gobierno encargado de impulsar la Estrategia España Nación Emprendedora. Presentada por el presidente del Gobierno en febrero de 2021, la Estrategia España Nación Emprendedora articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico. La Estrategia constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (AC/ENE)