Industria pone en marcha el programa “Experto en Almacenamiento Energético en Baterías” en colaboración con la Junta de Extremadura y la Alianza Europea de las Baterías

Industria pone en marcha el programa “Experto en Almacenamiento Energético en Baterías” en colaboración con la Junta de Extremadura y la Alianza Europea de las Baterías

Industria pone en marcha el programa “Experto en Mantenimiento de Baterías” en colaboración con la Junta de Extremadura y la Alianza Europea de las Baterías
  • La Secretaría General de industria y PYME, a través de la EOI, y el Servicio de Empleo de la Junta de Extremadura ponen en marcha el primer programa de formación de baterías junto a la Alianza Europea de las Baterías.
  • El programa permitirá a 20 jóvenes desempleados formarse en uno de los sectores con mayor futuro profesional con el apoyo de las empresas del sector que estarán presentes en la región

22.02.2022.- La Escuela de Organización Industrial (dependiente de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y el Servicio Extremeño de Empleo han lanzado el primer programa “Experto en Almacenamiento Energético en Baterías” que se impartirá en España con el apoyo de la Alianza Europea de las Baterías (EBA).

El programa responde al acuerdo firmado el pasado 9 de mayo de 2021 entre Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME y presidente de EOI, con la Alianza de las Baterías (EBA), representada por EIT InnoEnergy, en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, impulsor de la Alianza de las Baterías. 

En 2018, EIT InnoEnergy recibió de la Comisión Europea el mandato de coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y de desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva. Una de estas iniciativas es EBA250 Battery Academy, que a partir de ahora da sus primeros pasos en España de forma pionera gracias al programa que hoy abre su convocatoria. 

Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales que se están desplegando en Europa, en España la estimación supera los 100.000 trabadores con necesidades de formación. Este programa es el primero que preparará a entre 15 y 20 jóvenes desempleados de Extremadura para incorporarse al sector de las baterías.

Además del apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Junta de Extremadura, y Alianza para las Baterías, a través de EIT InnoEnergy, el programa contará con la colaboración de empresas del sector presentes en Extremadura como Phi4tech especializada en la investigación y fabricación de sistemas electroquímicos de almacenamiento energético que tiene entre sus objetivos fabricar baterías referentes en el mercado desde Badajoz. 

El programa se estructura en 7 módulos y un proyecto fin de curso que supondrán 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo para los participantes. A lo largo del programa, los alumnos y alumnas conocerán los desafíos del sector energético, la cadena de valor del almacenamiento de las baterías, la conexión y control de la gestión de baterías, aplicaciones de almacenamiento, modelos de negocio, mercado y regulación. Como complemento al contenido más técnico los alumnos contarán con un módulo de empleabilidad y Soft Skills. 

El programa cuenta con la financiación del Programa de Empleo Joven del Fondo Social Europeo – Garantía Juvenil.