El Ministerio de Industria y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan la digitalización de las pymes de la región

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan la digitalización de las pymes de la región

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan la digitalización de las pymes de la región
  • El programa proporcionará el conocimiento necesario para la transformación digital a más de 120 pymes.
  • Se ofrecerán 70 horas de formación y 15 horas de mentorización individual centradas en el diseño de la hoja de ruta para la transformación digital de cada empresa.

11 de enero de 2022.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, han presentado hoy la segunda edición del Programa “Soy Digital C-LM”. Al acto de presentación han asistido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, explica que “estas nuevas actuaciones de formación son un ejemplo del compromiso del Ministerio con la región y con la apuesta decidida por la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme”.

El programa pretende proporcionar el conocimiento necesario a los empresarios, directivos y personal técnico de las pymes para que puedan tomar decisiones adecuadas en el ámbito digital, así como ayudar al crecimiento de unas 120 pymes de la región. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de enero y las formaciones comenzarán el 18 de enero.

Esta segunda edición cuenta con un presupuesto máximo de 300.000 euros y permitirá realizar 6 programas formativos, gratuitos para los participantes, en materia de digitalización y transformación digital, mediante formación grupal y tutorización, enfocadas a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, dentro del Programa de formación “Campus Adelante- Soy Digital CLM” y cuanta con la financiación del Fondo Social Europeo. 

La primera edición se desarrolló en 2020 y participaron 113 directivos y técnicos de pymes de la región, entre los que se encontraban además 42 trabajadores autónomos. El 95% de los participantes finalizaron el programa con un Plan de Transformación para la digitalización de sus empresas. Cabe destacar, que dado el éxito del programa en Castilla la Mancha la actuación se replicó a nivel nacional y es la base del programa que EOI desarrollará para la formación en digitalización con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta nueva actuación de “Soy Digital C-LM” se suma a las que vienen desarrollando conjuntamente ambas instituciones, destacando los planes formativos para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los espacios de coworking para emprendedores donde desde 2016 se han formado a más de 1.500 jóvenes y 1.150 emprendedores, y que se continuaran desarrollando a lo largo del 2022 (actualmente hay abierta 9 ediciones de espacios coworking para emprendedores en toda la región).  

De forma adicional, existen vías de colaboración que se articularán con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Componente 13 «Impulso a la Pyme» del PRTR, y que se alinean con el Marco Estratégico en Política de Pyme (MEPP 2030) y dan respuesta a retos y objetivos definidos en la Estrategia España Nación Emprendedora y la Agenda España Digital 2025. 

Estas medidas permitirán escalar programas que ya se realizan en colaboración, como la iniciativa de transformación digital de empresas industriales Activa 4.0. También se pondrán en marcha programas de aceleración de startups e impulso del hub de innovación digital (Digital Innovation Hub, DIH).