José Luis Bazán se alza con el Premio Nacional de Artesanía

José Luis Bazán se alza con el Premio Nacional de Artesanía

José Luis Bazán se alza con el Premio Nacional de Artesanía
  • El artesano gaditano es distinguido por su consolidada obra en la que recupera técnicas tradicionales y explora con nuevas
  • Estos galardones ponen en valor la labor de un sector que supone el 0,4% del PIB nacional
  • También se han hecho entrega de los galardones correspondientes a la XIII edición, que no pudo llevarse a cabo en 2020 por la pandemia

Madrid, 21 de diciembre de 2021. – Los Premios Nacionales de Artesanía 2021 han sido entregados en el día de hoy en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos reconocimientos distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo o innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país. Las personas y entidades reconocidas han recibido sus galardones de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco, y de la directora de la Fundación EOI, Nieves Olivera. También se han hecho entrega de los premios de 2020, ya que el año pasado no pudo celebrarse el acto por la situación epidemiológica.

Los galardones se dividen en cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas. 

José Luis Bazán se ha alzado con el Premio Nacional en la XIV edición. El maestro artesano del cuero ha sido reconocido por su constante exploración de los límites del material recuperando técnicas antiguas mientras investiga nuevas formas de producción, como la oxidación de ciertos metales para conseguir colores especiales. 

Nacido en Ubrique y radicado en Benaocaz, está en permanente contacto con la naturaleza de la Sierra de Grazalema, un lugar que por sus características ha sido cuna del cuero en España. Además, pertenece a la tercera generación de artesanos de este material noble. Sus obras han sido expuestas en España, Francia, Portugal, Marruecos, India, Italia, entre otros. Sus productos se distribuyen en países como Estados Unidos y ha colaborado con empresas como Loewe.

El resto de reconocimientos han sido para Escuela de Arte 3 ubicada en Madrid, con el Premio Promociona para Entidades Públicas, el Premio Promociona para Entidades Privadas es para INTBAU España por la Red Nacional de la Construcción Tradicional, el Premio al Emprendimiento para el catalán Oriol Baró por Liken Skis y el Premio Producto para la firma gallega Noroeste Obradoiro por su Colección Línea.

En el mismo acto la firma AyF Tejedores, desde Orcera (Jaén), ha recogido el galardón del Premio Producto de la pasada edición que no pudo celebrarse debido a la situación epidemiológica. Esta firma muestra el modo en que la artesanía en telares manuales nos acerca al consumo responsable: con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Con su trabajo, la firma ensalza los valores añadidos de la artesanía: empleo doméstico, fibras recicladas, artesanía profesional y sostenibilidad. El jurado ha valorado la colección El vaquero eterno, compuesta por una serie de piezas con un diseño sencillo, contemporáneo y de gran calidad realizadas a partir de fibras recicladas de vaqueros usados, dando importancia a la reutilización de materiales y contribuyendo así al desarrollo sostenible, pues está realizada en España, por una artesana profesional, en telares manuales y con fibras recicladas 100% vegetales sin PET añadido.

El propio José Luis Bazán ha ofrecido unas palabras en nombre de los premiados en esta XIV edición. Y el acto ha sido clausurado con la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha ensalzado el papel desempeñado por el sector artesano en España incluso durante los peores momentos de la pandemia.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y Fundesarte, indica que el VAB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

  • Número de empresas artesanas: 1.132 – 2,9% del total
  • Empleo artesano: 3.270 ocupados – 3,1 % del total
  • Porcentaje del empleo artesano en la industria: 9,4%

En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años.