Valencia acogió el Foro de Economía Creativa con la participación de Fundesarte

Valencia acogió el Foro de Economía Creativa con la participación de Fundesarte

Valencia acogió el Foro de Economía Creativa con la participación de Fundesarte
  • La ciudad se convirtió en el epicentro de la creatividad y de las ideas innovadoras
  • El objetivo era fomentar la creatividad como motor de desarrollo económico para contar con empresas líderes y competitivas
  • Este evento ha supuesto el pistoletazo de salida al congreso que se celebrará el año que viene en Valencia con motivo de la capitalidad mundial del diseño

Madrid, 17 de diciembre de 2021. – Las Naves, el centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia, fue el escenario del Foro de Economía Creativa organizado por Innova&acción de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. Innova&acción es un espacio dinámico en el que empresas y profesionales desarrollan y comparten conocimiento, experiencias, metodologías y herramientas en torno a la innovación, una apuesta de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana.

En este foro participó Fundesarte, organización que forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que es una referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Fundesarte estuvo representada en un debate sobre cómo la combinación de la creatividad junto con el potencial de los nuevos materiales y tecnologías configurará a la artesanía contemporánea como un laboratorio colaborativo en el que diseñadores/as, artesanos/as y emprendedores/as explorarán los nuevos imaginarios que guiarán la innovación de las industrias creativas. 

Entre los objetivos principales del foro estaban el unirse a la celebración del año internacional de economía creativa de Naciones Unidas y dar a conocer la economía creativa como motor de crecimiento. También apoyar la creatividad como factor de competitividad en empresas de la industria cultural y creativa (ICC) y del resto de sectores, favoreciendo los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las comunidades autónomas, estimulando la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentando la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciando a España como destino turístico cultural.

Diferentes personalidades expertas y profesionales en el área del diseño, el arte, la industria, la cultura y la artesanía tomaron parte en un evento que se celebró en formato híbrido para garantizar el mayor seguimiento posible tanto en España como internacionalmente. 

2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, una cuestión que impulsa el hecho de que los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual y las transformaciones necesarias en materia digital y ecológica necesitan de ideas creativas e innovadoras. España es una potencia cultural a nivel mundial, con una aportación del sector cultural al PIB superior al 3%, en este contexto, las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierten en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años.