Fundesarte organizó el cuarto seminario del proyecto CRAFTS CODE

Fundesarte organizó el cuarto seminario del proyecto CRAFTS CODE

Fundesarte organizó el cuarto seminario del proyecto CRAFTS CODE
  • Se presentó una selección de buenas prácticas sobre iniciativas para acceder a financiación en el sector de la artesanía 
  • La iniciativa busca mejorar la competitividad de las empresas de este ámbito 

Madrid, 30 de noviembre de 2021.- Los días 18 y 19 de noviembre tuvo lugar el cuarto seminario interregional del proyecto CRAFTS CODE centrado en la temática ‘cómo apoyar al sector artesanal a través del acceso a la financiación’. El evento fue organizado por EOI-Fundesarte en un formato híbrido, con intervenciones online y presentaciones presenciales desde las instalaciones de EOI ubicadas en Madrid. 

Durante el seminario se presentó una selección de buenas prácticas sobre iniciativas innovadoras para acceder a financiación  en  el  sector  de  la  artesanía  de  Bulgaria,  Irlanda,  España, Italia, Finlandia y Hungría. En cada uno de estos países, los socios del proyecto mantuvieron reuniones con stakeholders locales para identificar buenas  prácticas  y  se  compartieron  una  selección  de tales  iniciativas.  La  agenda  de  ambos  días  se  puede  consultar  en  la  web  del  proyecto  CRAFTS CODE. 

La Comisión Europea es consciente del problema de los sectores cultural y creativo para acceder a la financiación, tal y como indica en su estudio ‘Encuesta sobre el acceso a la financiación para los sectores culturales y creativos’. Uno de los obstáculos a los que se enfrentan las startup para acceder  a  la  financiación  es  la  asimetría  entre  la  información  de  que  dispone  la  empresa  en relación con el mercado, que muchas veces lleva al abandono del emprendimiento por parte de las pymes. 

Una característica clave de las empresas de los sectores cultural y creativo es que dependen en gran  medida  de  activos  intangibles como  derechos  de  autor,  licencias  y  regalías. Además  de  la dificultad  de  evaluar  adecuadamente  los  activos  intangibles,  como  los  derechos  de  propiedad intelectual, el talento creativo y la novedad, la demanda del mercado de productos y servicios en los  sectores  cultural  y  creativo  suele  ser  muy  incierta.  La  pandemia  de  Covid-19  incluso  lo  ha hecho más difícil para algunas pymes artesanales en el último año. 

Los emprendedores tienden a estar más orientados al producto que a la labor comercial. La falta de habilidades comerciales y apoyo financiero puede obstaculizar su capacidad para desarrollar planes comerciales de alta calidad o proyecciones de flujo de efectivo. El apoyo público es muy importante para el emprendimiento cultural y creativo: puede provenir de subvenciones directas,  incentivos  fiscales,  sistemas  de  garantía  pública,  préstamos  de  las  administraciones públicas  como  muestran  los  ejemplos  presentados  por  los  socios  del  proyecto  y  sus  partes interesadas. 

Subvenciones para procesos de digitalización o campañas de marketing, así como participación en  ferias  internacionales  en  diferentes  regiones  españolas,  una  plataforma  que  ayuda  con  los trámites administrativos en Finlandia llamada UKKO, ayudas para montar negocios resilientes en Irlanda o subvenciones para el sector artesanal que afronta el impacto de la covid-19 con el fin de consolidar, adecuar, renovar, innovar y/o reorganizar sus actividades han sido algunos de los casos compartidos. 

Los participantes del seminario también realizaron algunas visitas de estudio durante su estancia, como por ejemplo a la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, en la que se pudieron ver las sinergias entre turismo y experiencias artesanales, así como algunas tiendas de artesanía integradoras e innovadoras. El domingo un pequeño grupo participó en la feria ‘Artesania no Prato’ en Santiago de Compostela. Se trata de una feria en la que talleres de la marca Artesanía de Galicia buscan nuevas oportunidades  de comercialización,  mostrando sus productos y ofreciendo soluciones a medida a profesionales de la restauración, la decoración de interiores o la organización de eventos. 

El  objetivo  general  del  proyecto  CRAFTS  CODE,  acrónimo  en  inglés  de  CReative  Actions  For Tailoring Pymes 'Competitive Development (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo  de  las  pymes),  es  mejorar  la  competitividad  de  las  pymes  del  sector  artesanal mediante  el  desarrollo  de  un marco  de  formación,  políticas  y  actividades  de  aprendizaje permanente en colaboración con todas las partes interesadas, además de mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación. 

El proyecto está financiado por el programa Interreg Europe.