Vuelve Fusión, la bienal de joyería contemporánea en vidrio

Vuelve Fusión, la bienal de joyería contemporánea en vidrio

Vuelve Fusión, la bienal de joyería contemporánea en vidrio

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos talentos y valores de la joyería contemporánea española se lanza la segunda edición de Fusión, un certamen nacional de joyería creativa con vidrio, organizado por Fundesarte y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA). La bienal de joyería contemporánea en vidrio, Fusión pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y reunir en una única exposición a jóvenes talentos y artistas consagrados que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio. Igualmente, busca potenciar sinergias y colaboraciones entre artesanos y artesanas de distintos ámbitos.

Están invitadas a participar creadoras y creadores de joyería realizada en su mayor parte con vidrio, entendiendo por joyería todas aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado. Cada participante podrá proponer tantas piezas como desee, aunque el comité de selección escogerá hasta un máximo de tres por participante. Las artesanas y artesanos que quieran participar pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario online. Se amplía en plazo para la presentación de candidaturas hasta el 15 de febrero de 2022.

El comité evaluador se encargará de elegir las piezas que compondrán la muestra, en base a la buena ejecución de las piezas, el diseño y la creatividad. Una vez realizada la selección, la exposición permanecerá abierta al público del 31 de marzo al 30 de octubre en el MAVA. También se editará un catálogo online con imágenes de todas las piezas, que facilitará la difusión de la variedad y calidad de la artesanía española.

La inauguración de Fusión será el 31 de marzo de 2022 coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 28 de marzo al 3 de abril de 2022. Esta iniciativa capitaneada por Fundesarte y Oficio y Arte tiene como objetivo acercar al público el trabajo de todo tipo de oficios artesanos, a través de cientos de actividades como jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones o actividades infantiles. 

Se pueden consultar las bases completas del certamen aquí.