Seminarios sobre oficios artísticos de Castilla y León del programa ÚNICOS

Seminarios sobre oficios artísticos de Castilla y León del programa ÚNICOS

 Seminarios sobre oficios artísticos de Castilla y León del programa ÚNICOS

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) organiza una serie de seminarios bajo el título de ÚNICOS que se realizan en las escuelas de arte de Castilla y León con el fin de promover el emprendimiento para aprovechar el potencial de la artesanía como generadora de empleo. Este programa pretende aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de grado medio y superior, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

En esta edición el hilo conductor es la “Téchne o Tékne”, término griego que identifica la capacidad de sacar lo oculto y hacerlo material. Es el principio básico de la creación artística, desde la generación de la idea, lo oculto, a su materialización como obra creada. Los 9 seminarios virtuales son de carácter gratuito y se celebrarán entre el 4 y el 23 de noviembre en las escuelas de arte de las nueve provincias de Castilla y León, con programas adaptados a las especialidades de cada una. Este año el evento recupera la presencialidad con el alumnado y también se emitirá de forma gratuita por streaming, a través del canal de YouTube de CEARCAL. 

El programa reunirá a 36 ponentes de las más diversas actividades de los oficios artísticos y tradicionales y que ocupan desde propuestas muy personales a visiones muy amplias de sectores concretos de las actividades creativas. En esta ocasión se cuenta con dos artesanas que han participado en el taller de tecnología e innovación del proyecto europeo Crafting Europe en el que participa Fundesarte. En los seminarios de la Escuela de Arte de Salamanca presentará la artesana y arquitecta María Camba, que compartirá su proyecto “Más que piñatas” y su investigación sobre los orígenes de las piñatas en Europa. Por otro lado, en las charlas de la Escuela de Arte de León estará la artesana textil Mariana Piñar, que hablará sobre procesos creativos y de fabricación como artista especializada en telar de bajo lizo y el jacquard digital.

El proyecto ÚNICOS fue reconocido en 2019 con el Premio Promociona para Entidades Privadas de los Premios Nacionales de Artesanía otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre la programación en el documento adjunto y en info@cearcal.es.