Robots en la sombra, el libro sobre tus nuevos (e invisibles) compañeros de trabajo

Robots en la sombra, el libro sobre tus nuevos (e invisibles) compañeros de trabajo

Robots en la sombra, el libro sobre tus nuevos (e invisibles) compañeros de trabajo

Madrid, 29 de septiembre 2021.- Estamos cada vez más rodeados de robots. Pero estos no tienen la forma que pensaría la mayoría: no son robots físicos, sino de software, bots con los que interactuamos constantemente o programas que irán haciendo, si es que no lo hacen ya, parte de nuestro trabajo en el futuro. El libro Robots en la sombra, presentado este miércoles en EOI, es un acercamiento a esta revolución tecnológica y económica, la importancia y el papel que cobrará en nuestras vidas y cómo podemos aprovechar todas las posibilidades que presenta.

Su autor, Ignacio Gavilán, es profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y fundador y director de la empresa Reingeniería Digital, una consultora en el campo en el que Gavilán lleva más de 30 años trabajando: la transformación tecnológica y digital. Fruto de esa experiencia, este ingeniero industrial expone cómo ha evolucionado, y seguirá haciéndolo a pasos agigantados, este fenómeno.

El subtítulo del libro, RPA, robots conversacionales y otras formas de automatización cognitiva, pone sobre la mesa los elementos clave. Automatización cognitiva es aquella que se sirve de la inteligencia artificial (IA), y las principales formas en que se ha desarrollado son la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) y los robots conversacionales, con las que todos nos relacionamos ya en nuestro día a día sin darnos cuenta. 

La RPA sirve para realizar las tareas burocráticas y repetitivas, que implican por ejemplo interactuar con sistemas de información, documentos, listas de datos o correos electrónicos. Este tipo de automatización aporta eficiencia a las empresas, y libera a los trabajadores de algunas de las tareas más pesadas.
Por otro lado, están los robots conversacionales, capaces de relacionarse con las personas. Son los chatbots y bots de voz, con los que cualquiera puede recordar haber tratado al dirigirse a atención al cliente de alguna empresa, o cuando habla al móvil o un altavoz y este responde realizando una determinada acción. Esta rama del software también se encarga de procesar texto, dictados, traducciones automáticas… 

Tanto en una como en otra, los avances que están teniendo lugar en la investigación tecnológica se encaminan a fortalecer la IA que los sostiene, es decir, a hacerlos más inteligentes. Esto les proporcionará mejores habilidades de conversación y de traducción, y un entendimiento que se vuelve más complejo para abarcar el contexto. Así, estos robots serán capaces de tomar decisiones autónomas y de perfeccionar sus respuestas en relación a las personas. 

Este horizonte no son lejanos proyectos, sino una realidad que ya empieza a ser palpable. El libro aporta buenas pruebas de ello, como la incorporación que ya está teniendo lugar en algunas empresas punteras de “empleados digitales”, lo que significa que no se limitan a dar apoyo en algunas tareas, sino que se define un puesto de trabajo en su conjunto y el robot asume todas esas funciones, bajo la supervisión de un superior, como en el caso de un trabajador humano. 

“En el futuro, hay que contar con que los robots sean capaces de hacer cada vez más cosas, porque serán más sofisticados y más inteligentes”, vaticina Ignacio Gavilán. Ante este escenario, el consejo del profesor es claro: hay que aprender a trabajar con ellos y desarrollar las habilidades más humanas, que tengan que ver con la toma de decisiones o lo emocional, porque los trabajos más repetitivos los irá absorbiendo la tecnología.

Ya seas un empresario o directivo interesado en conocer las enormes ventajas que este fenómeno puede suponer en términos de eficiencia o escalabilidad, un profesional que quiere marcar la diferencia al conocer las claves del sector que está transformando la economía, o simplemente alguien con curiosidad por los avances tecnológicos en una de sus vertientes más sorprendentes, este libro es la puerta de entrada al fascinante mundo de los “robots en la sombra”.