Dos estudiantes del Máster en Big Data de EOI ganan el Cajamar UniversityHack 2021

Dos estudiantes del Máster en Big Data de EOI ganan el Cajamar UniversityHack 2021

Dos estudiantes del Máster en Big Data de EOI ganan el Cajamar UniversityHack 2021
  • El Cajamar UniversityHack está considerada la mayor competición para estudiantes de Data Science en España.
  • En el datathon han participado 23 universidades y Escuelas especializadas en Inteligencia Artificial, Big Data y Business Analytics.

Madrid, 12 mayo de 2021.- Datacrop, el equipo formado por estudiantes del Máster de Big Data y Business Analytics de la Escuela de Organización Industrial, ha resultado ganador del Cajamar UniversityHack 2021. Sus integrantes son Jimena Areta y Sergio Sillero, que se han alzado con el primer premio de la mayor competición de España dirigida a alumnas y alumnos de Data Science. 

Este año, así como en su edición de 2020, debido a las circunstancias sanitarias globales, la competición se llevó a cabo en formato virtual. La diferencia con la edición pasada la marcaron los retos planteados, correspondientes con dos modalidades diferentes: la Atmira Stock Prediction, centrado en modelado predictivo, y la Cajamar Agro Analysis, cuyo foco está en la visualización de datos. Los equipos participantes tenían la opción de escoger entre ambas y la última fue la elegida por el equipo Datacrop. 

Tras la fase de inscripción el datathon se organizó en tres fases: la primera, en la que cada centro seleccionaba su mejor proyecto, para lo que todos los grupos presentaban una aproximación de lo que después sería su trabajo final; la segunda, a nivel nacional, durante la que los participantes disponían de 15 días para presentar mejoras de su trabajo y en la que se seleccionaron tres proyectos en cada modalidad; y la fase final: en la que cada grupo debía presentar sus proyectos en un vídeo de 10 minutos.

Con su trabajo, Jimena Areta y Sergio Sillero asumieron el reto de analizar, a través de diferentes vías, el impacto de la COVID19 en el sector hortofrutícola durante los meses de confinamiento en 2020. Además, el reto animaba a sus participantes a desarrollar herramientas innovadoras, como apps, para dar solución a las problemáticas que se identificaran mediante el análisis de los datos. En lo que se refiere a este extra que proponía la competición, a los estudiantes de EOI se les ocurrió crear una plataforma desde la que ofrecer servicios gratuitos de Agro Tecnología al sector de la agricultura: “Nuestro trabajo se centró en dos áreas: la web, que cuenta con los análisis que desarrollamos, y la plataforma que ofrece servicios a partir de los datos y nuestros análisis”, afirman Sergio y Jimena.

Sillero y Areta consideran que consiguieron afrontar este reto gracias a la formación que han recibido en EOI: “En octubre no sabíamos nada sobre Big Data y EOI, además de acercarnos a esos conocimientos técnicos, nos dio la visión de negocio que necesitábamos para el enfoque del proyecto”, dice Jimena. Sergio añade que, además, gracias a la Escuela descubrieron el propósito que les mueve y les ha estado impulsando para seguir trabajando a pesar del cansancio y las adversidades: “Durante las sesiones del Venture Launchpad y otras clases de la Escuela comprendimos la enorme importancia de la sostenibilidad y de impulsar la digitalización. También descubrimos que con nuestro trabajo podíamos ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 e impactar de forma muy positiva en el mundo. Este pensamiento fue nuestro motor para continuar con el proyecto”. Y es que, motivación es precisamente lo que no faltó a los integrantes del equipo DataCrop, que, durante la época en la que participaron en el datathon debían compaginar sus trabajos con los estudios del Máster, por lo que pasaron muchas madrugadas en vela antes de ser proclamados vencedores de esta competición. 

Más que un premio – Más que un proyecto

En la exposición de su proyecto, Sergio Sillero y Jimena Areta incluyeron también líneas de trabajo con las que les gustaría dar continuidad a su iniciativa, como la opción de generar análisis por imágenes satelitales para poder ver cuál es la calidad de los cultivos, entre otras funcionalidades. De esta forma, los últimos segundos de su presentación fue una declaración de intenciones: independientemente de lo que ocurriera en la competición y de que esta llegara a su fin, el incansable equipo quiere seguir trabajando como DataCrop. Su principal motivación para hacerlo, así como para presentarse al Cajamar UniversityHack 2021, fue la de aprender y “poder aportar al mundo su granito de arena”, como explica Sergio Sillero: “La COVID está rompiendo muchos esquemas y esto ayudará a que muchos sectores tradicionales quieran abrazar las Nuevas Tecnologías.” 

Jimena está de acuerdo: “Habrá una digitalización forzada que puede ser que a mucha gente le cueste adoptar, así que creamos esta plataforma para ofrecer un servicio gratuito y sencillo con el que ayudar en un momento en que muchas empresas pueden necesitarlo”. 

Consideran que esta experiencia y estudiar en EOI les ha ayudado a descubrir su propósito profesional, alineado con el de la Escuela: crear un mundo más sostenible.  Por eso, se definen como admirador y admiradora del opensource, como explica Sergio: “La tecnología ha dado lugar a la democratización de las innovaciones, ofreciéndolas de forma abierta, lo que me parece un movimiento muy bonito que ha dado lugar a grandes innovaciones que han cambiado nuestras vidas”. 

Ambos agradecen la especial implicación de sus profesores y profesoras de EOI, en especial de Alberto Oikawa, experto en Agrotecnología, y reconocen el uno en la otra - y viceversa- a su compañero y compañera de equipo perfecta. De hecho, además de continuar con esta iniciativa, tienen en mente iniciar otros proyectos y presentarse a más concursos.