EOI y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana apuestan por la formación ejecutiva de jóvenes para el desarrollo del país

EOI y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana apuestan por la formación ejecutiva de jóvenes para el desarrollo del país

Firma becas-mescyt
  • Ambas instituciones se unen para facilitar el acceso a la excelencia profesional.
  • Han firmado un convenio para impulsar Becas Internacionales para jóvenes con estudios superiores.

Santo Domingo, 27 de mayo de 2021.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, con la colaboración de la Embajada de España en el país americano, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el que impulsan un Plan de Becas Internacionales para cursar maestrías especializadas ofrecidas por la Escuela de Negocios.

El evento de firma ha reunido a la directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera, acompañada por Ramón Gurriarán, director de Posgrado y Executive Education de la Escuela, al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklyn García Fermín, junto al Viceministro Carlos Mendieta, y al Embajador de España en el país dominicano, Alejandro Abellán.

Este acuerdo aúna los objetivos y valores comunes de las instituciones que lo suscriben, especialmente ligados a la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso del Ministerio de Educación Superior, forma parte de las políticas que el órgano implementa para favorecer el desarrollo nacional y a la promoción de la competitividad y la innovación en los sectores productivos y de servicios. Por parte de EOI, esta acción busca acercar y democratizar la educación ejecutiva entre personas con estudios superiores que deseen continuar formándose para impulsar y transformar su carrera profesional. 

Este convenio supone un paso más en las relaciones entre los dos países y específicamente entre el Ministerio de Educación Superior y la Escuela de Organización Industrial, cuyo trabajo conjunto tiene una larga trayectoria y ha materializado una estrecha relación de cooperación. 

Así lo han apuntado Alejandro Abellán, embajador español en República Dominicana, que también ha querido agradecer al ministro de Educación Superior su visita a la embajada y su colaboración: “Esta es una ocasión positiva y satisfactoria que afianza la senda de colaboración de gran relevancia que hace muchos años construyen estas dos instituciones y que tiene como palanca fundamental la capacitación de jóvenes dominicanos, que es el principal motor del desarrollo, y también del  estrechamiento de lazos de amistad entre España y la Rep. Dominicana”. 

La directora general de EOI, Nieves Olivera Pérez-Frade, ha destacado la relación entre ambas instituciones: “Este convenio refuerza los lazos que mantenemos desde hace años y que son de enorme importancia para EOI, pues crecemos y aprendemos con el Ministerio y esperamos que con esta nueva iniciativa el Ministerio y la sociedad dominicana, estudiantes y profesionales en transformación, crezcan también con EOI”. 

En su intervención durante el evento, el ministro Franklin García Fermín ha expresado su deseo de que la relación continúe creciendo cada día: “Estamos muy esperanzados con este acuerdo, que dejará patente que el trabajo va a seguir dando sus frutos, e incluso superar los que ya hemos cosechado con los convenios anteriores. Esperamos que traiga prosperidad para cientos de jóvenes que van a acceder al conocimiento, algo tan importante para el desarrollo de los pueblos y de las familias. Pondremos todo nuestro empeño para que sea un éxito”. 

La Escuela de Organización Industrial basa su formación y estructura en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad, la digitalización y la gestión empresarial. Está considerada líder en formación ejecutiva aplicada a la sostenibilidad y el medioambiente y la cartera de programas que ofrece al alumnado dominicano que desee optar a estas becas está dividida en 4 grandes ámbitos: el de Dirección y Administración de Empresas, que ofrece cinco opciones de Másters, el de Energías Renovables, Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social, con 6 programas para elegir, el área de Liderazgo e Innovación en la Gestión, con 5 opciones más de formación, y el área de Big Data, Inteligencia Artificial y Transformación Digital, con 6 opciones de formación ejecutiva.

Las becas están dirigidas a ciudadanas y ciudadanos dominicanos con residencia permanente en la República Dominicana o hijos e hijas de dominicanos residentes en el exterior, con grado en estudios superiores y un índice académico mínimo de 80 en la escala de 0/100 o de 3 en la escala de 0/4. La convocatoria oficial de esta iniciativa puede consultarse a través de este link y está prevista una sesión informativa el 31 de mayo para resolver las dudas de las personas interesadas en solicitar la beca.