EOI y APD abordan el papel de los Consejos Asesores como instrumentos de crecimiento y competitividad

EOI y APD abordan el papel de los Consejos Asesores como instrumentos de crecimiento y competitividad

EOI y APD abordan el papel de los Consejos Asesores como instrumentos de crecimiento y competitividad
  • En su encuentro han dado a conocer el primer estudio nacional sobre los Consejos Asesores, realizado por la consultora Exec Avenue.
  • La aseguradora CASER ha presentado el caso práctico de su Consejo de Innovación Abierta.
  • Los Consejos Asesores constituyen una gran oportunidad para startups y empresas familiares en Andalucía.

Sevilla, 13.5.2021.- La Escuela de Organización Industrial y la Asociación para el Progreso de la Dirección EOI han celebrado la Jornada El propósito de los Consejos Asesores. Instrumentos de aceleración del crecimiento y la competitividad, desarrollada en formato híbrido, con asistentes presenciales y virtuales. En el evento se ha presentado el primer estudio realizado a nivel nacional sobre Consejos Asesores: El Consejo Asesor. Un instrumento de crecimiento y comepetitividad, a cargo de Alfonso Jiménez, socio de Exec Avenue. 

Durante la Jornada Enrique Titos, Consejero Coordinador del Consejo Asesor de Innovación Abierta de CASER y Antonio Carrillo, exsecretario General de la CEA-Confederación de Empresarios de Andalucía, miembro del Consejo Económico y Social de España, y en el pasado miembro de los Consejos Asesores de diferentes compañías, como Konecta, Grupo Mas, o Detea, han expuesto experiencias prácticas que han adoptado a lo largo de sus trayectorias como consejeros. 

El acto ha contado además con la participación de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, y de Felipe Medina, director APD Zona Sur.

La jornada ha finalizado con un interesante debate acerca de los Consejos Asesores entre empresarios y empresarias y profesionales en cargos directivos asistentes al Foro, tanto de forma presencial como virtual.

El estudio presentado, las experiencias prácticas y este debate final han puesto de relieve la gran oportunidad de desarrollo que pueden ofrecer estos órganos a las startups y empresas familiares de Andalucía.

El Consejo Asesor. Un instrumento de crecimiento y competitividad

El estudio dirigido por Alfonso Jiménez aborda la figura de los Advisory Boards, que comenzó a implementarse en Silicon Valley durante los años 90, y ha tenido un crecimiento exponencial en el mundo anglosajón. En la publicación se perfila la figura de los Consejos Asesores como un factor clave de aceleración del crecimiento y de la mejora de la competitividad a un coste muy asumible por las empresas. Trata específicamente la utilidad de estos órganos en las empresas y muestra las pautas para que aquellas que no cuenten con un Consejo Asesor puedan ponerlo en marcha y para que las que lo tengan, puedan mejorarlo. También está dirigida a profesionales con experiencia que buscan transformar su vida laboral convirtiéndose en consejeros y consejeras.

La publicación apunta que existen una serie de circunstancias excepcionales en las que un Consejo Asesor es más útil: en momentos de cambio, en lanzamientos de startups, en momentos de incertidumbre, para entrar en nuevos mercados, o para acelerar el crecimiento. Los Consejos Asesores suelen estar formados por 6-7 miembros y es recomendable que haya diversidad en la procedencia de los miembros. La media suele ser de 3 a 4 reuniones al año. Habitualmente se pueden distinguir 4 tipos de Consejo Asesor en función de su foco - hacia el exterior o el interior-, o de su alcance - más general o específico-, que pueden ser Consejo Asesor Consultivo, Consejo Asesor Reputacional, Consejo Asesor Técnico y Consejo Asesor Facilitador.