Fundación Paideia Galiza y EOI reúnen al nuevo talento musical en Madrid

Fundación Paideia Galiza y EOI reúnen al nuevo talento musical en Madrid

Fundación Paideia Galiza y EOI reúnen al nuevo talento musical en Madrid

Madrid, 9 de abril de 2021. La Fundación Paideia Galiza y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han reunido a las nuevas generaciones de la industria musical en el evento Demoday, con el que concluye el Programa de Emprendimiento Musical en la Industrial Digital que ambas organizan. El encuentro, de modalidad híbrida, se ha celebrado de forma presencial en Madrid, cumpliendo las normas sanitarias, y ha sido retransmitido por streaming.

Presentado por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, el acto ha contado con dos mesas redondas sobre el sector musical y ha regalado a sus asistentes la oportunidad de saborear de nuevo una pequeña muestra de la música en directo con las artistas Marlena, Izzy y MounQup.

Una de las principales características de este proyecto es que se lleva a cabo a través de la colaboración público-privada de diferentes entidades como Fundación Paideia, EOI, Enisa, Radio3 y Mahou San Miguel, sirviéndose del marco de la Agenda 2030 y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el 17, que pone el foco en la necesidad de crear alianzas entre organizaciones de diferente naturaleza para aprovechar las sinergias y aunar fuerzas. 

En representación de las entidades que han colaborado para impulsar este programa, el evento contó con la intervención de Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente de EOI, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Guillermo Vergara Muñoz, vicepresidente de Fundación Paideia Galiza y Eduardo Díaz Ramos, director de Activación Comercial Mahou San Miguel.

La edición 2020 del Demoday ha acogido diferentes actividades centradas en el sector de la industria musical. En una primera mesa redonda, las artistas Izzy y MounQup, exalumnas del programa formativo, y Eduardo Díaz Ramos, director de Activación Comercial Mahou San Miguel, han abordado las “Nuevas fórmulas de colaboración y patrocinios en el mundo de la música”.

Las artistas explicaron que en la época de cuarentena y pandemia han aprovechado para componer, pensar en el proyecto a largo plazo y en su estructura. Sobre su participación en la edición pasada del Coworking, ambas coincidieron en que les sirvió para adquirir muchos conocimientos acerca de las estructuras de los proyectos y de cómo hacerlo evolucionar. Además, creen que les dio la oportunidad de ampliar su red de contactos en el sector y de enriquecer sus experiencias a través de sus compañeras y compañeros de Programa. Izzy matizó: “Ahora tengo mas internalizado cómo irá mi trabajo cuando salga en los próximos meses, las redes sociales…Todo lo relacionado con las cuestiones prácticas”. Ambas creen que es el momento de adaptar los eventos musicales al ritmo de la desescalada, volviendo al vivo con propuestas más íntimas y cercanas.

Eduardo Díaz Ramos habló sobre la experiencia de Mahou San Miguel y su apoyo a la música. Para la entidad es tan importante apoyar la música como el modo en que se hace: “En nuestro caso, la conexión de la marca y el arte es muy estrecha, ya que como parte de su identidad está la socialización y la música es un factor fundamental para eso”.

Tras esta conversación, el público pudo disfrutar de la música de Izzy – al vivo y al piano- y de MounQup, con la proyección de uno de sus videoclips.

En el segundo debate, Joe Pérez Orive (director de marketing de Live Nation) y Celia Carrillo (jefa de marketing de TicketMaster) abordaron las “Oportunidades para el talento emergente en la industria musical”. Joe ha destacado la diversidad de grupos que han surgido en los últimos años en España y, en especial, el aumento de la presencia de mujeres músicas. Ha apuntado que el futuro de la creación y la música brillará gracias al talento femenino, que ocupará más de la mitad del espacio musical: “Creo que mucho talento malgastado y no valorado tendrá su propio espacio”. También arroja dos datos optimistas para el sector: según Goldman Sachs, la música crecerá un 160% hasta 2030, y 2020 fue el año en que más guitarras se vendieron en la historia, cuyas compradoras fueron en un 53% mujeres. Además, espera que la situación vivida por la COVID revalorice el directo: “Quizás ya no veamos a cientos de personas grabando la experiencia en lugar de vivirla”. Pérez Orive aconsejó a quienes han participado en el Coworking que buscaran el contacto personal con la industria y hacer networking cara a cara: “Es importante tener una buena canción, pero las canciones sin contactos no sirven para nada”. 

Celia Carrillo insistió en la necesidad de darle más espacio a la música, tanto en el ocio, con ejemplos como el de Reino Unido en el que es posible disfrutar de actuaciones al vivo en casi todos los bares o pubs, como en la educación: “Es labor de quienes amamos la música cambiar el modo en que se enseña en los colegios e institutos; dejar la flauta de plástico a un lado y enseñar a amarla”. Carrillo ha señalado que los artistas de hoy en día han llegado a la música por una pasión, pero sin una profesionalización, algo que ofrece el Coworking de Emprendimiento Musical. 

Durante esta mesa redonda, los expertos abordaron el uso del Big Data como una herramienta para conocer a los públicos y sus demandas y expandir el potencial de la industria musical, pero matizaron que en ocasiones estos sistemas pueden producir sesgos y que la digitalización aporta más valor todavía a las relaciones interpersonales, tanto a la hora de hacer recomendaciones (los públicos prefieren recibirlas de otras personas), como en el momento de hacer contactos.

Como cierre perfecto al Demoday, el público pudo disfrutar, en muchos casos por primera vez tras la pandemia, de música al vivo, gracias al showcase de Marlena.

La apuesta de EOI y Fundación Paideia Galiza por el emprendimiento Musical

El Coworking Go2Work de Emprendimiento Musical en la Industria Digital es un programa de desarrollo profesional pionero en España que ofrece una formación especializada, combinando clases grupales online y tutorías individuales presenciales, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

El pasado mes de noviembre empezó en formato semipresencial esta acción formativa, que han logrado finalizar 75 proyectos musicales de toda España. Estos han superado tanto la parte de formación grupal online como las tutorías presenciales sobre producción musical y streaming que se ha llevado a cabo en diferentes estudios de grabación de toda España (Estudios Mans, Tío Pete, Aclam, Sonobox, Paco Loco Studio). 

Los alumnos y alumnas han recibido tutorías y mentoría de las mejores figuras profesionales y especialistas del sector como Patricia Gabeiras (Legal Music), Ángel Carmona (Radio 3), Almudena Heredero (Primavera Pro), Gonzalo López (Sony Music), Miguel Martorell y Ana Biedma (Altafonte), Joe Pérez (Director de Marketing en Live Nation) o Jordi Tello (Sony Music) entre otros.

Desde la puesta en marcha de los programas formativos centrados en las industrias culturales y musicales en 2016, EOI y Fundación Paideia Galiza han impulsado algo más de 330 proyectos musicales, que han recibido tanto formación específica (marketing, aspectos legales y producción) como la metodología de plan de negocio lean startup.  

El Programa Go2Work está diseñado para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fase temprana de desarrollo, aportando además networking y oportunidades de crecimiento. Esta formación cuenta además con el apoyo de partners como Radio 3, Mahou San Miguel, Primavera Sound, Mad Cool o Monkey Week.